08-11 Día Mundial del Urbanismo: el crecimiento de las ciudades y el rol de las políticas públicas
Por el Día Mundial del Urbanismo expertos debatieron sobre el crecimiento de las ciudades y el rol de las políticas públicas
Con motivo del Día Mundial del Urbanismo, la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), la Fundación Tejido Urbano, el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU), la Academia de Arquitectura la Cámara de Empresarios y Desarrolladores Urbanos, convocaron a un panel de expertos locales e internacionales para debatir sobre las políticas públicas urbanas y el crecimiento de las ciudades, a través de la planificación y del mercado, abordando temáticas vinculadas a la innovación y acceso a la vivienda.
El Ph.D. Pablo Trivelli, economista y docente chileno, editor del Boletín de Mercado de Suelo Urbano en Santiago, destacó que las ciudades se encuentran “en el centro de la preocupación, en un contexto donde la población mundial crece rápidamente y se concentra cada vez más en grandes ciudades”. Ante esto, “creatividad y diversidad es su mayor valor; la naturaleza de la ciudad es lo público. Abarca muchos aspectos que tienen que ver con el bien común, que no se resuelven a través del mercado, que trascienden los intereses individuales y que remiten a mecanismos de asignación de recursos compatibilización de intereses y resolución de conflictos”.
A partir de esta idea, el especialista sostuvo que el marco político-ideológico es el ADN que orienta el desarrollo de este organismo vivo que son las ciudades, y remarcó que “la cosa pública está en la esencia de sus miembros”, que ven su vida atravesada por lo público: “van a universidades del Estado, viven en una vivienda construida con la ayuda de las instituciones del Estado, beben agua provista por una empresa pública y tienen luz en su casa con energía eléctrica general y distribuida por una empresa pública, se divierten en un parque público, van al Estadio Municipal, el Teatro Municipal, viajan por una vía pública en el transporte público, donde los servicios son públicos incluyendo la protección policial, los juzgados y la cárcel que también es pública, y después entierra en el cementerio municipal”.
Asimismo, Trivelli abordó la realidad del crecimiento de la población urbana, y advirtió que, “si se mantienen las tendencias demográficas, de aquí a 10 años, la Región Metropolitana de Buenos Aires deberá acoger el equivalente a una Ciudad de Córdoba de hoy, 1.5 millones de personas”. Y se preguntó si: “¿Hay algún plan para recibir a toda esa gente, con todo lo que significa una ciudad de ese tamaño en términos de suelo urbanizado, áreas verdes, parques, escuelas, hospitales….?”.
Por su parte, la Arq. Alicia Novick, destacó que nos “enfrentamos a nuevos problemas, pero no siempre tenemos los instrumentos conceptuales y operativos para verlo y dar cuenta de ellos, con escenarios y circunstancias nuevas sobre las que tenemos que hacer un esfuerzo por entender lo que está pasando”. Vía streaming, el arquitecto español Vicente Guallart, brindó su perspectiva y experiencia como experto en planteamientos ecologistas y de autosuficiencia, integrando la naturaleza y las tecnologías.
También participaron importantes especialistas, como: Arq. Alfredo Garay, máster en Urbanismo y Ordenamiento Territorial en la Universidad Libre de Bruselas; la Arq. Graciela Brandariz, especialista en Gestión Ambiental Metropolitana; Andrés Borthagaray, Presidente en Fundación Furban; Marcelo Corti, docente, consultor y Director Ejecutivo del Centro de Desarrollo Sustentable Geo (Facultad de Ciencias Económicas, UBA); Arq. María Teresa Egozcue, Presidenta de la Academia de Arquitectura y Urbanismo; Arq. Rita Comando, Presidenta de la SCA; Arq. Valeria Del Puerto, Vicepresidenta del CPAU; Fernando Álvarez de Celis, geógrafo, economista urbano y Director Ejecutivo de la Fundación Tejido Urbano; y el referente en Planeamiento Urbano, Arq. Enrique García Espíl.
El Día Mundial del Urbanismo surge en 1934 a partir de la intervención del argentino Ing. Carlos María della Paolera, e invita a reflexionar sobre el impacto que el diseño de nuestras ciudades y territorios tiene la vida de millones de personas y los desafíos que enfrentamos como arquitectos y humanistas en Argentina y en el mundo. Es un reconocimiento para quienes desde el diseño urbano y la planificación trabajan para construir ciudades más equitativas, sostenibles y habitables ante este contexto desafiante.