09/02 – Día Internacional de la Pizza: Originales opciones para probar
El próximo 09 de febrero se celebra el Día Internacional de la Pizza, este tradicional plato de la gastronomía italiana que se ha convertido en el favorito de muchos, y que gracias a sus innumerables combinaciones ha hecho que los comensales emprendan un viaje directamente al Mediterráneo a través del paladar. Acá presentamos una amplia selección de pizzas imperdibles para degustar durante su fecha especial:
COSI MI PIACE
La cantina italiana de Palermo se presenta como el lugar idóneo para degustar la auténtica pizza romana. Característica por su cuerpo delgado y crujiente y sin cornicione (sin bordes), es cocinada a base de harina italiana Divella con fermentación natural en un horno oriundo de Nápoles en apenas un minuto y medio. Su carta propone un abanico de opciones, desde las bianché (sin salsa) como la Carbonara e patate (mozzarella fiordilatte, papas al horno, huevo, panceta y pecorino), o la de Zucchini (mozzarella fiordilatte, ricotta de oveja alba lana, zucchini, tomate cherry y verdeo). Entre las rossé (con salsa de tomates italianos) destacan la Funghi (mozzarella fiordilatte, portobellos horneados y crudos, perejil y ajo confitado), la original Tagliatelle Pizza (tagliatelle artesanales de sémola, parmesano gratinado y albahaca), la Fornarina (salsa de mozzarella fiordilatte, gírgolas horneadas, salchicha parrillera, ajo confitado y perejil) y muchas más.
Cosi cuenta con un amplio y cómodo salón, mesas en la vereda y un pintoresco patio al aire libre que invita a disfrutar de los días lindos de la temporada.
PASTA
Para festejar el Día Internacional de la Pizza, PASTA -el local especialista en mesas y restaurant de alta calidad- invita a disfrutar durante todo el día de su imperdible promoción de 20% en toda su variedad veggie. Sus pizzas destacan por su sutil mixtura de masa madre y harina italiana Manitoba y son fermentadas en frío por 48 horas. Sus opciones veggies están protagonizadas por la clásica Margherita con salsa de tomates italianos y mozzarella fiordilatte, la Primavera que incluye salsa de tomates italianos, mozzarella fiordilatte, tomates cherry y rúcula fresca o la 4 Formaggi con mozzarella fiordilatte y quesos brie, gorgonzola y sbrinz.
PASTA by Mauro Lacagnina
TOMASSO
La propuesta de Tomasso está protagonizada por pizzas artesanales al molde de masa crocante, elaboradas con ingredientes frescos y de calidad, que se ofrecen en 12 tentadores sabores. Las hay tradicionales como la fugazzeta, la napolitana o la calabresa, y otras más originales como la Americana con muzzarella, cheddar, panceta crocante y barbacoa, la Cuatro quesos con roquefort, sardo y cheddar o la de Provolone con morrones asados y olivas negras, con la opción de pedir por mitades en sabores seleccionados. Al ícono de la gastronomía argentina no puede faltarle su aliada la empanada, que acá se ofrecen en sabores clásicos y también con rellenos más que contundentes como la nueva Chori y chimichurri, la Cheeseburger, la Mediterránea, la de roquefort con apio y jamón, la veggie integral y la de bondiola a la barbacoa, todas del segmento Tentación. El servicio se presta por take away en sus 59 locales ubicados en CABA, Zona Sur, Pergamino, Partido de La Costa, Rosario, Neuquén, Bariloche y próximamente en Córdoba. Los pedidos también pueden realizarse de manera online, programando el horario de retiro en cualquiera de sus sucursales o por la apps Pedidos Ya y Rappi.
PICSA
La pizza argentina reencontró su costado más tradicional y suma una cara innovadora en Picsa, Argenta al Molde. El nuevo local palermitano busca rescatar a este producto originario de Italia en su versión más pura, sumando valor desde la técnica y el producto. Así, los nuevos foodies y los nostálgicos de la típica pizza porteña encontrarán una opción de ADN nacional al gusto popular: de masa madre, cocida a la leña, con una base crocante y una masa aireada, con una combinación de sabores y aromas muy propios, para degustar en un espacio descontracturado, con una fachada completamente vestida de los colores de nuestra bandera, donde la argentinidad se respira desde que se llega. La carta luce 11 creaciones, unas clásicas y otras inspiradas en cocinas del mundo que se ofrecen enteras, en mitades y por porción. Una coordenada para no perder de vista y aprovechar este 9 de febrero, fecha en la que estarán ofreciendo un imperdible descuento de 15% en pizzas grandes en los sabores Napo (con mezcla de quesos, salsa de tomates, tomates cherry asados, ajo “arrebatado” y hojas de albahaca), Jamón y morrón (mezcla de quesos, tomate San Marzano, jamón cocido, parmigiano y morrones asados), y Calabresa (con mezcla de quesos, salsa de tomates, nduja artesanal y ajíes encurtidos en vinagre). La promoción aplica de 11 a 00 hs; mientras que en los mismos sabores en la presentación por porción se podrá pedir con descuento hasta las 19 hs.
LADO V
En línea con su propuesta de cocina plant-based, el bar más “instagrameable” de Palermo: Lado V, suma a su carta pizzas veganas de estilo napoletano, cocidas al horno de barro. Estas opciones están disponibles de miércoles a domingos y se suman a su oferta de street-food protagonizada por baos, nuggets, “casi fried chicken” y NotBurgers a base de plantas. Las pizzas de base delgada y distintivos bordes aireados se preparan de forma 100% artesanal, su masa es elaborada a base de una receta tradicional con levadura, tiene 48 horas de fermentación y se puede disfrutar en cuatro variedades individuales: la clásica Margarita que lleva mozzarella de almendras, passata de tomates, albahaca y aceite de oliva; una opción de hongos asados con mozzarella de almendras, perejil fresco y aceite de oliva; la de crema de garbanzos con coliflor marinado y asado, limón y perejil; y la de pimientos y tomates asados con mozzarella de almendras, passata de tomates y hojas de albahaca.
Lado V cuenta con un amplio salón, mesas en la vereda, una terraza y un patio con techos corredizos, todo ambientado de manera llamativa con luces de neón, murales y mucho color. También dispone de servicio de delivery y take away.
FRANCISCA
Con una insuperable vista hacia los bosques de Palermo, este restaurante de impronta marroquí ofrece variadas opciones de tapeo para compartir y una gran diversidad de pizzas hechas con técnicas artesanales. Estas destacan por sus masas livianas hechas con masa madre fermentada bajo un minucioso proceso de 48 hs de duración, y coronadas con salsas de tomates biodinámicos infusionados con hierbas y sabores que representan combinaciones excepcionales. Entre su propuesta gastronómica destacan algunas como la “No me olvidé”, una pizza hecha con queso mozzarella y parmesano, cebolla caramelizada, provoleta y ricota de cabra, ciboulette y aceite de oliva; la de espinaca y gorgonzola, elaborada con salsa de tomates biodinámicos infusionados con albahaca y ajo, espinacas a la crema, queso gorgonzola y castañas de cajú; la Tana Picante creada con salsa de tomates infusionada con albahaca y ajo, queso mozzarella y parmesano, Nduja – embutido italiano de cerdo y peperoncino -, aceite de oliva, tomillo y orégano fresco; y la Roja Vegana hecha con salsa de tomates con albahaca y ajo, rodajas de tomates cherry, aceitunas negras, alcaparras, babaganosuh, albahaca fresca y aceite de oliva. Estas variedades y el resto de las opciones de la carta pueden probarse en los espacios de su salón y en sus ambientes al aire libre, ideales para pasar un buen rato durante esta temporada.
BLOSSOM
El restaurante & café que se ha consagrado en el polo gastronómico de Zona Norte (Olivos, Martínez y San Isidro) como una imperdible opción para probar platos con sabores ahumados al horno de barro con madera de quebracho y espinillo, abundantes porciones y técnicas artesanales, también destaca por sus pizzas con masas livianas y sus combinaciones que las convierten en un “must” culinario para la temporada. Entre su sección de pizzas resaltan la ahumada, hecha con salsa de tomate, queso mozzarella, vegetales ahumados al horno de barro con madera de quebracho y un mix de hongos; la Katha, elaborada con salsa de tomate, queso mozzarella, jamón crudo, rúcula fresca, tomates asados y reducción de aceto balsámico; y la Americana, creada son salsa de tomates, pollo servido con una salsa barbacoa especial, queso mozzarella, panceta crocante y queso cheddar fundido. Todas estas opciones y el resto que conforma su amplia propuesta gastronómica se puede degustar en los espacios de sus salones, patios y terrazas, con ambiente descontracturado, agradable e ideal para disfrutar de las cálidas temperaturas del verano.
FRESCA
El primer y único laboratorio de pasta en la Argentina desembarcó en 2019 para presentar a los amantes de la gastronomía italiana una propuesta 100% Made in Italy, compuesta de pastas frescas originales elaboradas con sémola de grano duro de trigo candeal y con ingredientes de primera calidad importados directamente desde estas tierras del Mediterráneo. Además, por su carta figuran diversas preparaciones cargadas de los más auténticos sabores italianos como los antipasti, sus cinco líneas de pastas frescas y secas, una selección de salsas, postres y mucho más. La pizza, uno de los platos icónicos de esta oferta culinaria, no podría faltar en esta selección, y en esta oportunidad está presente en el box Lago Maggione. Aquí destaca la Pizza a la Romana, una pizza alta y alveolada, elaborada con harina importada directamente desde Italia, una salsa de tomates italianos, queso mozzarella fiordilatte y hojas de albahaca fresca.
FRESCA – Laboratori di Pasta
HELLS PIZZA
En un ambiente urbano, con música hip hop, todo muy callejero y neoyorquino reposa la propuesta de Hell’s Pizza. La marca pionera en pizza «por slice» de Argentina. Su carta cuenta con 10 variedades que, a diferencia de las de estilo local, tienen un mayor tamaño, son finitas y crocantes. Entre las más populares se encuentra la Obama, con pepperoni de Tandil y mozzarella; la Giuliani, con mozzarella de búfala, salsa pomodoro italiana y albahaca fresca y la Hell’s con mozzarella, jalapeños, pimientos verdes y amarillos, pepperoni con almíbar picante, crema de limón y eneldo fresco. Además, cuentan con una variedad vegana llamada NotGuilty para quienes sigan una dieta basada 100% en plantas. La experiencia Hell’s, que conjuga gastronomía y un viaje directo a la ciudad que nunca duerme se encuentra en más de 30 locales a lo largo del país.
THE PIZZA OTL
En el popular Boulevard de Caseros, en San Telmo, encontramos a The Pizza OTL, una propuesta que presenta este tradicional plato de una manera diferente: pizzas a base de masa madre, hechas con harinas orgánicas y con toppings similares a un plato gourmet pero esta vez sobre una delicada masa. Su interesante carta desliza opciones como la Margherita tradicional con tomate italiano, mozzarella fior di latte, albahaca fresca y aceite de oliva y también en su versión vegana usando queso «fatto in casa» a base de tofu orgánico. Además resaltan otras variedades con mortadela y pistachos, así como otras que llevan burrata y pesto de alcauciles. Para los que se atrevan a probar algo bien distinto tienen una sección llamada Pop Up Pizza, donde los comensales van a poder disfrutar de pizzas con toppings de cavatellis al pesto, con ensalada caesar e incluso con pastrami. La propuesta es bien diferente y reposa en un local con un ambiente íntimo, también con opción de comer en la vereda.
MIL Y PICO
Las pizzas, un amor eterno que nació con la inmigración italiana al país. El argentino aprendió el arte y a lo largo de casi dos siglos se ha encargado de reinventarla y hacerla propia. En Mil y Pico las pizzas tienen el sello del cocinero Danilo Ferraz, pionero en la escena gastronómica porteña de las “pizzas a la parrilla”. En su nuevo local con sedes en Parque Chas y Dorrego, la carta luce 17 variedades que se cocinan en una parrilla que arde con madera de quebracho. La acción del fuego directo y el estirado a palo -ejerciendo una fuerte presión sobre la masa para que en el desarrollo los alvéolos desaparezcan- da como resultado su distintiva crocancia y espesor, fuera de lo convencional. De la propuesta se destacan la Sorba El Tano (pomodoro italiano, mozzarella Fior Di Latte, nduja de Pietro, albahaca, pimientos y cebolla morada); la Fugazzeta confitada de cabra (mozzarella, queso de cabra cremoso, cebolla confitada y ají molido de cachi); la Espinaca (bianca, espinaca salteada con ajo y chili, panceta, cebolla morada y huevo de campo); la Canapé (salsa de tomate, mozzarella, rúcula, tomates secos y brie de Lincoln) o la clásica Caprese Argenta (salsa de tomate, mozzarella, tomate fresco y albahaca). Para maridar, ofrecen una interesante carta de vinos con variedad de productores y zonas vitivinícolas. También hay vermú, cócteles y cerveza tirada.
LA GUITARRITA
La Guitarrita, tradicional Pizzería de Buenos Aires, ofrece una gran variedad de pizzas a la piedra – elaboradas en el momento en horno a leña, para la creación de la masa, elaboran un prefermento activo llamado «polish», el cual se usa para alimentar a la levadura, eso hace que la masa tenga más elasticidad, la cual una vez hecha bollo se guarda en una cámara de frío controlado durante al menos 10 horas. Sus pizzas fueron diseñadas por el maestro pizzero: don Jorge Antonio Grillo, quien trabajó por más de 50 años en La Guitarrita. Las opciones que ofrecen varían entre las “Clásicas” como la Napolitana (salsa de tomate, muzzarella, rodaja de tomate y albahaca y ajo a gusto), Palmitos (salsa de tomate, muzzarella, palmitos y huevo picado), Panceta a caballo (muzzarella, rodajas de cebolla, panceta y huevos), además sus originales pizzas “Rellenas” donde se destacan la pizza que lleva por nombre y rinde honor al maestro pizzero Don Grillo (rellena con muzzarella, jamón cocido natural, longaniza y morrón, cubierta con provolone), o las “Especialidades de la casa” se ofrecen delicias como La Guitarrita (salsa de tomate, muzzarella, rodajas de matambre casero y huevo picado), y la Atómica (salsa de tomate, muzzarella, anchoas, morrones, longaniza y jamón cocido natural), entre otros.
IL GIARDINO ROMAGNOLI
En la Recova de Posadas se descubre Il Giardino Romagnoli, un restaurante que se pasea por los sabores de la gastronomía italiana, apoyándose en recetas clásicas elaboradas con exclusivas materias primas. De su carta, se destacan pastas, ensaladas, carnes de pastura, pero sin duda una opción infalible son sus pizzas, elaboradas de forma artesanal y al estilo romano –delgadas y crocantes– de masa madre rústica, cocinadas en horno de piedra a 450 grados, en variedades de mozzarella, prosciutto cotto (salsa de tomate, mozzarella y prosciutto cotto), Romagnoli (salsa de tomate, mozzarella, rúcula, posciutto crudo, burrata y morrón), Capricciosa (salsa de tomate, mozzarella, prosciuto cotto, alcaucil, champiñones y huevo) y Afrodisíaca (hongos, alcaparras, aceite de trufa, mozzarella y panceta ahumada), entre otras.