11/10 Día Nacional del Asado | Un recorrido por parrillas imperdibles
A través de la comida se conoce mucho de la cultura de los países y nos permite viajar por medio de los aromas y sabores. Con el asado como protagonista, Buenos Aires ofrece disfrutar nuevos sabores y degustar este plato tradicional el 11/10 Día Nacional del Asado. Propuestas de restaurantes para disfrutar.
RUFINO
Rufino es un restaurante “escondido” en el Hotel Mío Buenos Aires de Recoleta. Su menú es una oda a la cocina argentina e incluye platos clásicos, pero con una original vuelta de rosca. Allí se prueban cortes cuidadosamente seleccionados y vegetales de estación trabajados con técnica y creatividad. Algunas sugerencias de la casa son la tabla de charcutería artesanal que trae mortadela con nuez, salame chacarero y bondiola curada; las mollejas con puré de coliflor y chucrut de repollo colorado; los hongos a la chapa con espinaca y almendras; el ojo de bife (750 gr) con manteca de chimi y ajo; la remolacha asada con ricota, naranja y eneldo; y la entraña con ajíes en vinagre y romero. La propuesta se acompaña de una interesante carta de vinos y cocktails que completan la experiencia.
Instagram: @rufinoarg
MAIKY
Maiky es una moderna parrilla de Palermo que se especializa en piezas ahumadas con madera de árboles frutales. Sobresalen sus empanadas de cordero ahumadas con astillas de nogal, las mollejas ahumadas con astillas de manzano, el ojo de bife ahumado con astillas de olivo (sale con puré de papas, tomates secos y dips caseros) y las infaltables ribs ahumadas (con salsa barbacoa y papas fritas). Para los paladares más conservadores hay cortes clásicos y tablas para compartir, como la parrillada Campera que trae chorizo, asado, bife de chorizo, matambre y vegetales asados con papas fritas a caballo. También se proponen algunos platos de la cocina, contundentes sándwiches y hamburguesas 100% caseras para acompañar con cervezas, vinos y cócteles de autor.
Instagram: @maikyparrilla
HIERRO
Con base en Nordelta y una nuevísima sede en Palermo, Hierro conjuga tres elementos distintivos de la gastronomía argentina: la carne, el hierro y el fuego. Bajo estos pilares, la parrilla sostiene un atractivo diseño y una destacada oferta gastronómica con foco en carnes y vegetales a las brasas. Las piezas de raza Angus Black son seleccionadas especialmente para el restaurant y sometidas a un proceso de maduración al vacío en una cámara de refrigeración propia, con el fin de maximizar su terneza y sabor. Los diferentes cortes se asan con carbón y quebracho colorado en una parrilla a la vista, destacándose la entraña, el ojo de bife (350 gr), el bife de chorizo con hueso (800 gr) y un corte especial de raza Wagyu (370 gr). A su vez, cuentan con una tentadora oferta de guarniciones que, en verdad, son platos en sí mismos, como los papines patagónicos (con huevo poché, cebolla morada, alioli de alcaparras, cilantro y alcaparras fritas) y las chauchas a la chapa (con portobellos, aceite de ajo, ají molido y limón). Su selección de vinos y su coctelería de autor terminan de delinear la propuesta.
Instagram: @hierropalermo / @hierronordelta
VIEJO PATRÓN
Viejo Patrón es una destacada parrilla del barrio de Liniers, creada por el sommelier de carnes Julio Gagliano. En esta imponente casona de estilo francés se ofrecen cortes Premium de novillos criados en campo abierto y alimentados a pastura. La entraña entera (750 gr), el vacío fino de manta (650 gr), el bife de chorizo (450 gr) y el costillar braseado (1300 gr) son algunas de las recomendaciones que pueden pedirse en el punto de cocción de preferencia: casi crudo, jugoso, a punto o bien cocido. También resaltan las achuras que preparan de manera artesanal en el restorán, como el chorizo del maestro charcutero y la salchicha criolla con blend de especias. El amplio menú se complementa con platos de impronta mediterránea, postres clásicos y una selecta carta de vinos.
Instagram: @viejopatronrestogrill
TRIBU
El restaurante Tribu, en la costanera del Bajo de Martínez, llama la atención por su ubicación frente al río, su entorno verde y su ambientación rústica pero sofisticada. Su propuesta luce platos tradicionales de nuestra cocina con un toque Gourmet, muchos de ellos asados al horno de barro o cocidos a la parrilla. En su deck a cielo abierto se pueden degustar cortes clásicos como entraña, vacío, ojo de bife (400gr) y matambre de cerdo tiernizado, además de opciones contemporáneas como el T-Bone y el bife de chorizo madurado durante 60 días (500gr). Para los fanáticos de las achuras, preparan una tabla especial con mollejas, chinchulines, riñones y chorizo.
Instagram: @tribu_ba
GRANERO
Granero es un restaurant de Rincón de Milberg que propone una experiencia inmersiva para conectar con la naturaleza. En un enorme predio rodeado de vegetación se aloja un gran salón de estilo rural y chic –con múltiples sectores al aire libre– donde se disfrutan pastas artesanales, preparaciones al horno de barro y una excelente parrilla. Ofrecen carnes (de novillo y Angus) que maduran de 10 a 15 días en una cámara propia. Luego se cocinan “a punto”, aunque los comensales también pedir punto bleu, jugoso, cocido o bien cocido. Entre las opciones vale mencionar la tabla de achuras (chorizo de puro cerdo, morcilla, mollejas de corazón, riñones curados y chinchulines de vaca), el chuletón de ojo de bife (800 gr), el asado del centro con cinco costillas y el lomo especiado con hierbas. Las guarniciones tientan con alternativas como los vegetales al rescoldo o los boniatos al horno de barro con queso azul y nueces.
Instargam: @granero_milberg
CANTA EL GALLO
El restaurant de carnes Canta El Gallo se encuentra en una hermosa casona de campo dentro del Centro Comercial Nordelta. Allí proponen cortes tradicionales de novillos seleccionados, exclusivas piezas dry-aged (maduradas en seco) y porciones por kilo que son ideales para compartir. Entre los primeros, destacan la bondiola braseada con puré de batatas y el churrasquito a la pizza, dos opciones con sabores hogareños. Las piezas maduradas reposan en una cámara especial (por 15 a 45 días, según su tamaño) para concentrar jugos y sabores; es el caso de los modernos T-Bone y Tomahawk. Y en cuanto a las porciones por kilo, son favoritos la entraña y el vacío con cuatro horas de cocción. La carta es muy variada y suma entradas, minutas y principales que rinden culto a los sabores porteños. Por si fuera poco, el 11 de octubre para celebrar el Día del Asado, servirán una parrillada especial para dos personas ($8.340) que incluye 1 chorizo, 1 morcilla, 1 porción de chinchulines, pollo o matambre de cerdo, bife de vacío de 300-350gr, 2 guarniciones a elección, 1 botella de vino Contracara (Malbec o Chardonnay), 2 bebidas sin alcohol y 2 cafés.
Instagram: @cantaelgallo
PARRILLA PEPE EN BOCHA POLO
En BOCHA –el polo foodie dentro del Campo Argentino de Polo– se puede visitar Pepe Parrilla del chef Juan Carlino. Se trata de una parrilla contemporánea que brinda achuras de calidad y carnes de raza Angus & Hereford cocidas en el momento –sin pre-cocción– con buena brasa y sal marina. Los cortes más pedidos son el vacío del fino (medio o entero), la entraña y el asado banderita que se pueden acompañar con guarniciones creativas como los papines andinos con cauda de alitas y charqui o la remolacha asada con endivias, radicchio, hojas y encurtidos. Como previa al Día Nacional del Asado, del 7 al 10 de octubre tendrán un combo especial para compartir entre dos ($6.000): 1 porción de asado banderita, 5 costillas de raza Angus y 2 copas de vino a elección (Tensión la Ribera Cabernet Sauvignon – Cabernet Franc ó Santa Julia Nacional Semillón – Torrontés).
Instagram: @bochapolo
GOURMAND GRILL EN GOURMAND FOOD HALL
En Gourmand Food Hall –el espacio gastronómico dentro del Patio Bullrich– se encuentra el Gourmand Grill, una espacio donde se degustan exclusivos cortes de Ohra Pampa, reconocido proveedor de animales 100% mestizos criados en campo abierto y alimentados de manera natural. La vedette de su gran parrilla a la vista es el Tomahawk, un corte de 1200gr con hueso entero de la costilla que conjuga la proporción ideal de grasa intramuscular e intermuscular. Además, hay mollejas, asado de tira, bife de chorizo angosto, entraña de ternera, vacío y matambrito de cerdo, que se sirven al punto de cocción pedido por el comensal.
Instagram: @gourmandfoodhall