5 consejos para obtener un buen cultivo
Los buenos resultados del trabajo agrario dependen de muchos factores, algunos fáciles de prever y controlar como el tipo de máquinas a utilizar, las semillas, las plagas y el tipo de suelo y otros que son completamente imprevisibles como por ejemplo el clima, la situación económica del país en cuestión o bien la economía mundial.
Las maquinarias son herramientas fundamentales para este tipo de trabajo, permiten ahorrar tiempo, esfuerzo humano y, por sobre todas las cosas, dinero. En el mercado es posible hallar herramientas nuevas o bien fumigadoras o sembradoras usadas que son las que en definitiva ayudarán a optimizar los resultados del cultivo.
Las opciones de maquinarias disponibles son diversas y varían según su tamaño, características o marca. Por eso, comprar una cosechadora usada o nueva, por ejemplo, es una decisión que puede llevar algo de tiempo y para la que seguro vas a necesitar algo de asesoramiento. Lo mismo puede suceder con cualquier otro tipo de equipamiento que quieras utilizar en tareas agrarias.
Fertilizadoras, sembradoras, pulverizadoras y cosechadoras usadas en venta encontrarás a montones y notarás que pueden ser mucho más accesibles que las nuevas. Contar con ellas será fundamental para llevar adelante el trabajo de campo.
De todas formas, más allá de que las máquinas agrícolas sean relevantes para llevar adelante estas tareas, existen otros factores que también ayudan a garantizar buenos resultados en el proceso de cultivo.
¿Cómo lograr un buen cultivo?
Lo más importante a tener en cuenta al momento de responder esta pregunta es conocer en profundidad el cultivo en cuestión, sus necesidades, el clima que necesita y al que va a estar expuesto, el suelo en el que será sembrado, la fecha de siembra, fertilizantes, plagas, etc.
Por otro lado también debes contemplar el hecho de que para tener un buen cultivo es necesario realizar un seguimiento adecuado de la producción y manipulación durante su desarrollo.
Por eso en esta nota queremos contarte los siguientes tips que serán imprescindibles para lograr óptimos resultados en tu cultivo.
Terreno de calidad
Lo primero que debes considerar es contar con un terreno de calidad, es decir, que cuente con las condiciones necesarias de oxigenación y humedad de forma tal que la planta pueda crecer en óptimas condiciones.
Planificación de la cosecha
Este punto es muy importante para prever posibles conflictos o bien para potenciar los resultados. Para esto es fundamental contar con datos cuantificables de registros previos como jornadas anteriores, maquinaria necesaria, insumos disponibles, etc.
Supervisión del cultivo
La supervisión del cultivo es una de las actividades que más tiempo lleva, sobre todo porque no implica únicamente una sola actividad sino que es el resultado de un conjunto de ellas. Lo más importante de todo es que cada una de esas actividades tiene tiempos y metodologías que deben ser cumplidos y es ahí donde el control deberá ser minucioso.
Uno de los cuidados más importantes es por ejemplo el de plagas o enfermedades, dado que pueden aparecer en el momento menos pensado. Estos no solo reducen el desarrollo y la vida de la planta afectada sino que además se transmiten fácilmente de un cultivo a otro.
Fertilización
Existe una gran variedad de opciones de fertilizantes y aditivos que son necesarios para impulsar los cultivos. No todas las plantas necesitan lo mismo pero de seguro ya habrás indagado sobre el mejor fertilizante para tu cultivo en la instancia de planificación.
Modernización de equipamiento
Ya hemos mencionado al inicio de la nota lo importantes que son las maquinarias agrícolas para este tipo de trabajo, sin importar si son nuevas o usadas, es fundamental contar con cada una de ellas para las diferentes etapas que requiera el proceso del trabajo de campo.
Todas estas herramientas son las que le dan precisión a la actividad y las que permiten obtener los mejores resultados. Por eso será necesario que te amigues con las tecnologías y que tomes en cuenta las nuevas propuestas en materia de maquinaria agrícola. Será una decisión acertada que le aportará calidad a tu producto final.
Por lo tanto, queda claro que el trabajo agrícola no es el resultado de una sola acción sino la sumatoria de varios factores que deben ser tenidos en cuenta y supervisados con regularidad para alcanzar los resultados esperados.