Hoy es el Día del Dulce de Leche. Tenemos propuestas para elegir y disfrutar
Se celebra cada 11 de octubre con el fin de destacar este producto típico de la gastronomía Argentina. El día ideal para que aprovechen los golosos ! Latitud2000 te muestra dónde y qué elegir y degustar en postres y tortas con este manjar
Declarado Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Nación por la Secretaría de Cultura en 2002.
MARTINELLI: CANNOLI, MILHOJAS Y MEDIALUNAS RELLENAS
Martinelli, la cafetería, heladería y pastelería italiana que le ofrece a Buenos Aires recetas de todas las regiones de Italia, reversiona preparaciones italianas típicas con el ingrediente estrella de nuestro país: el dulce de leche. En su variada carta, tienen opciones como el cornetto –un bollo italiano– relleno con este manjar. Además, se puede disfrutar del clásico milhojas, relleno de dulce de leche y crema pastelera, la mezzaluna o medialuna rellena de dulce de leche, y la preparación estrella del local: el cannoli en su versión argentina, relleno de dulce de leche, almendras y avellanas picadas.
Instagram: @martinellicaffe
SOMOS ASADO: FLAN DE DULCE DE LECHE CASERO
Carnes maduradas en seco y cocidas en horno de barro a leña, y platos con guiños a la cocina de Medio Oriente conforman la propuesta de Somos Asado, un restaurante de Villa Crespo levantado en una antigua casona, atendido por sus dueños. Para el cierre dulce hay clásicos como el codiciado y cremoso flan de dulce de leche sin TACC. Lo preparan de la forma tradicional, pero el gran distintivo es que usan dulce de leche casero, de una receta familiar que reúne los saberes del campo. Se sirve con más dulce de leche y crema.
Instagram: @somosasado
MARU BOTANA: CHEESECAKE DE DULCE DE LECHE ESTILO AMERICANO
Maru Botana Dulce y Salado es el espacio ideal para los paladares más golosos. Con una amplia selección de tortas tradicionales y otras más novedosas, una de las recomendadas para ocasiones especiales es la cheesecake de dulce de leche. Se prepara con queso crema estilo americano y dulce de leche de alta calidad, logrando una textura delicada y cremosa. Este clásico de la cocina norteamericana toma un giro autóctono con el agregado del típico dulce argentino y es ideal para llevar a casa y celebrar cualquier momento en familia o con amigos.
Instagram: @marubotanadulceysalado
NININA: CHEESECAKE COCIDA DE DULCE DE LECHE
En la carta de Ninina, que se caracteriza por sus platos artesanales elaborados con ingredientes de primera calidad y recetas familiares, se recomiendan sus alfajores de chocolate 70% y dulce de leche, y los clásicos de maicena, además de tener opciones de tortas en donde el dulce de leche es protagonista. La estrella es la torta Emilia, una cheesecake cocida de dulce de leche con masa de chocolate bien finita, cobertura de nueces tostadas y sal marina, y una salsa de dulce de leche que se agrega tibia al momento de servir la porción. Esta opción o cualquiera de sus tortas pueden acompañarse con su exquisito café de especialidad en todos sus locales.
Instagram: @ninina.arg
JOAQUÍN VASCO: TARTA DE QUESO DE DULCE DE LECHE
Joaquín Vasco se destaca por especializarse en uno de los postres característicos de la cocina española: la tarta de queso. Con su receta exclusiva, que combina la esencia y la innovación, resalta su identidad propia como sello distintivo. Entre sus versiones, la opción de Dulce de leche es una de las elegidas por quienes buscan fusionar lo español con lo argentino en un solo bocado. Para ello, por un lado, el dulce de leche se incorpora a la mezcla de quesos premium, que le otorga la particularidad a esta tradicional receta, y por el otro, se coloca una capa fina de dulce de leche entre la preparación de quesos y la masa. Una nueva combinación de sabores y sensaciones para quienes desean redescubrir este clásico.
Instagram: @joaquinvtartas
MERIENDA: FLAN DE DULCE DE LECHE CON CREMA Y DULCE DE LECHE
Con una propuesta que sobresale por resaltar los sabores bien argentinos, Merienda ofrece un sinfín de opciones dulces. Su apartado de postres cuenta con distintas alternativas donde el dulce de leche es protagonista absoluto. Por ejemplo, el flan de dulce de leche, que se presenta en una porción individual rodeada de generosos copos de crema, dulce de leche y abundante caramelo. Este ingrediente tan argentino también se repite en los panqueques (que vienen con dos versiones de dulce de leche: natural y mousse), y en otras piezas de pastelería de tono autóctono.
Instagram: @merienda.ar
SUSHICLUB: CHEESECAKE DE DULCE DE LECHE CON BASE DE OREO
Con más de veinte años, SushiClub es un referente de la gastronomía de tendencia asiática y sushi fusión. Varios de sus distintivos rolls son creaciones originales y se replican en otras cadenas. El foco de esta cadena internacional está puesto en la experiencia del comensal a través del disfrute de todos los sentidos, y eso también se refleja en la carta de postres. Una de los favoritos de los comensales es la cheesecake de dulce de leche, de queso cocido con dulce de leche y una base de oreo que se acompaña de salsa inglesa de banana, frutillas frescas cortadas en cuartos y rulos de chocolate blanco. Como toque final, se decora con crocante de caramelo y menta, lo que lo hace equilibrado, suave y cremoso. La casa sugiere disfrutarlo con un vino cosecha tardía o dulce natural, o con el cóctel Fresco y Tardío.
Instagram: @sushiclub_ar
LA PESCADORITA: VOLCÁN DE DULCE DE LECHE
En La Pescadorita, el volcán de dulce de leche es uno de los postres más pedidos. Hecho con el tradicional dulce de leche Chimbote, famoso por su cremosidad, esta versión combina la suavidad del relleno con una base crujiente de almendras, creando un contraste de texturas que se complementa a la perfección con el helado de crema. El volcán, que pasa 15 minutos en el horno, se presenta como un bizcochuelo cilíndrico y aireado con un interior de dulce de leche que se mantiene fluido, listo para desbordarse al cortar. Para combinar, se puede buscar entre las opciones de su coctelería de autor y pedir, por ejemplo, un Arrecife, que se prepara con ginebra, jugo de lima, frutos rojos y azúcar. El ambiente del lugar, decorado con murales marinos, luces cálidas y sillas de pana celestes, evoca la atmósfera de una tranquila noche junto al mar.
Instagram: @lapescadorita
DOLCE: BATIDO DE DULCE DE LECHE
Dolce, la heladería artesanal de la cadena de restaurantes Blossom, posee una carta amplia y variada con opciones dulces y saladas. Además de sus helados artesanales que ya deslumbraron a San Isidro, entre sus preparaciones se destacan los postres con dulce de leche. Uno de ellos es el batido, preparado con helado de dulce de leche hecho por ellos, leche entera, brownie, salsa de dulce de leche y crema chantilly. Este postre se sirve en un vaso de vidrio y se corona con trozos de brownie y salsa de dulce de leche. Además, en su menú cuentan con chajá gorlero, un postre que contiene dulce de leche, crema chantilly, duraznos y merengue. Cualquiera de estas opciones puede acompañarse con un café o licuado de frutas naturales.
Instagram: @dolce.blossom
HIERRO: TRIPLE DE DULCE DE LECHE Y SEMIFREDDO DULCE DE LECHE HIERRO
En los locales de Palermo y Nordelta de Hierro los postres también forman parte de una propuesta gastronómica integral, con carnes maduradas al vacío, vegetales de estación y una singular coctelería de autor. Entre los más solicitados están los dos protagonizados por ese clásico argentino que es el dulce de leche. Uno de ellos es el Triple de dulce de leche, un suave volcán de dulce de leche con un cremoso relleno que se funde en el paladar y contrasta de manera equilibrada con una bocha de semifreddo de dulce de leche, que le aporta frescura al plato, mientras que los trozos de vauquita casera añaden textura y un sabor intenso en sintonía con los trozos de frutos secos que coronan esta creación. El dulce de leche también dice presente como relleno de su panqueque Hierro, que sirven junto a una bocha de semifreddo también de dulce de leche y una lluvia de frutos secos para brindar más textura.
Instagram: @hierronordelta ; @hierro.palermo
ALDO’S RESTAURANTE: FLAN DE DULCE DE LECHE CREMOSO
En Aldo’s, uno de los espacios del sommelier Aldo Graziani, la carta de impronta ítalo-americana se acompaña con grandes vinos de todo el país, son más de 700 etiquetas de micros, pequeños, medianos y grandes proyectos para que cada quien pueda encontrar un vino a su medida. Para el momento dulce, se lucen clásicos italianos y de la cocina local, entre los que resalta el flan de dulce de leche, de sabor intenso, elaborado con leche de campo y huevos orgánicos. Se cocina a baja temperatura y se sirve con dulce de leche artesanal de Tandil y crema montada.
Instagram: @aldosrestaurante