Argentina | 24 de Noviembre: Día Nacional del Vino «Hola Vino»en Buenos Aires
El próximo 24 de noviembre, Argentina celebra el Día Nacional del Vino, una fecha especial que rinde homenaje a una de las bebidas más emblemáticas y representativas del país, uno de los principales productores y exportadores de vino a nivel mundial.. Desde 2013, el vino es considerado la Bebida Nacional de Argentina, un reconocimiento que destaca su importancia cultural, social y económica en su historia.
El vino es mucho más que una bebida; es un símbolo de la identidad nacional, una tradición que une a generaciones y que en cada copa lleva consigo la riqueza de los terrenos argentinos, la pasión de los enólogos y la dedicación de los miles de trabajadores vitivinícolas que, año tras año, aportan al crecimiento y desarrollo del país.
Una industria en constante crecimiento
En la actualidad, Argentina se posiciona como uno de los principales productores y exportadores de vino a nivel mundial. Gracias a la calidad de sus uvas, el país ha logrado consolidarse en el mapa internacional del vino, con sus Malbec, Torrontés, Cabernet Sauvignon y muchos otros varietales que destacan por su calidad y sabor inigualable.
El Día Nacional del Vino es una oportunidad para celebrar el trabajo de miles de personas que forman parte de la cadena vitivinícola, desde los viñedos hasta las bodegas, y para destacar el aporte de esta industria en la economía y en la proyección internacional del país.
Estos son algunos de los recomendados para descorchar en su día:
Pulenta Estatate Pinot Noir
Posee un color rojo rubí tenue, con notas a frutos rojos como guindas, frutillas y suaves aromas a flores blancas y rosas. En boca, el vino es delicado y fresco, preo con estructura para acompañar comidas y persistir notablemente en boca. Tiene un muy buen final, largo y sedoso.
Pinot Noir se forma de la uva proveniente del cuartel 23 en viñedos de Finca “Don Antonio” en Valle de Uco.
Malma Patagonia – Merlot
Color rubí con destellos violetas, contiene un aroma de mermelada de ciruela y frutas negras, además de un roble muy sutil y amable que acompleja la fruta y frescura. De gran volumen en boca, con taninos robustos pero amables, muy redondo y vibrante. Final largo y persistente.
Bodega El Bayeh – Pequeños Parceleros (Maimara, Purmamarca y Tilcara)
Las uvas para estos vinos fueron cosechadas en propiedades de pequeños finqueros con parrones añejos de los pueblos de Purmamarca, Maimara y Tilcara respectivamente y cofermentadas en conjunto.
La composición varietal es imprecisa; en la mezcla la gran mayoría de las uvas son Criolla Grande y Criolla Chica, a lo que se suma un porcentaje menor de uvas de viñedos más jóvenes de variedades francesas como Malbec, Cabernet Sauvignon o Merlot.
La vinificación es sumamente artesanal: las uvas fueron cosechadas a mano en cajas de 20 kilogramos, pisadas a pie en la bodega y luego cofermentadas con levaduras naturales en ánforas españolas de arcilla de 500 y 1000 litros con 100% racimo entero. Durante la fermentación se realizaban dos pisoneos diarios en los que se fueron quitando los escobajos poco a poco. Terminada la fermentación se realizó el descube y el prensado, y luego el vino fue criado en ánforas durante 10 meses.
Para celebrar, Bodega El Bayeh, estará presente este 24 de noviembre, en Ciudad Cultural Konex, a las 19.30 hs en “Hola vino”, la experiencia guiada por la sommelier Agustina de Alba, destinada a cualquier persona que quiera acercarse al mundo del vino. Con la criolla como protagonista, se compartirá todo lo que hay que saber sobre una familia de variedades blancas y tintas autóctonas de Sudamérica, con una historia maravillosa en nuestro país.
“Vamos a recorrer desde sus orígenes hasta su evolución – revolución en nuestro país, enfocándonos en las criollas de la Quebrada de Humahuaca (Jujuy) de Bodega El Bayeh. Además, contaremos con la presencia de sus hacedores, Matías Michelini y Daniel Manzur, quienes nos relatarán en primera persona la historia detrás de estos vinos únicos que forman parte de nuestro patrimonio”, invitan desde la organización del evento.