09 de febrero – Día de la Pizza | Elegí tu favorita para festejar
En el año 2017 la pizza fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, debido a su rol en la vida social y la transmisión de este arte culinario entre generaciones. Desde entonces, se celebra su día internacional en todo el mundo.
A LA PIEDRA EN PIZZA CERO
En Pizza Cero, con 40 años de trayectoria y ubicado en una emblemática esquina en Recoleta, las pizzas a la piedra son un verdadero ícono porteño. La masa se elabora artesanalmente con fermentación de 24 a 48 horas para lograr una base crocante y liviana. Cocidas en horno a gas y leña por un maestro pizzero, se reconocen por su salsa de tomate casera y mozzarella especial de alta calidad. Con más de treinta variedades, se pueden disfrutar en tamaño individual o grande de ocho porciones. Entre sus opciones están las clásicas de mozzarella, fugazzeta, napolitana, anchoas y ananá, y otras más innovadores como la De la Huerta, con verduras salteadas y brotes de soja; o la Mexicana, con pollo desmechado, especias picantes y guacamole. Su elegante salón y su amplia vereda hacen de este restaurante un lugar ideal para celebrar en familia o grupo de amigos.
Instagram: @pizzacero
NAPOLITANA Y DETROIT EN ORNO
Con un enfoque innovador, Orno es una cantina moderna que ofrece pizza napolitana y Detroit. El horno donde se cocinan es protagonista, porque queda a la vista y forma parte del diseño del salón, que así se ve integrado con la cocina. De esta manera, los comensales son testigos del proceso de preparación de la pizza en una cocina abierta, donde el chef pizzero, con ingredientes de alta calidad y recetas originales, crea un espectáculo al hornear sus pizzas a 400°. Entre sus creaciones más pedidas, la pizza napolitana Margarita, con salsa de tomate, albahaca fresca, fior di latte y mozzarella, y la Pumpkin, con crema de ajo asado, calabaza ahumada, ricota, hinojo, mozzarella ahumada, ciboulette y eneldo, son imperdibles. Respecto a las pizzas de estilo Detroit, de masa crujiente con bordes gratinados, se pueden mencionar la Stracciatella, con mozzarella, stracciatella, marinara, pangrattato, ají molido, Sbrinz y miel, y la de peras asadas con mozzarella, queso azul, salvia y amaretti. Cabe destacar que la masa se fermenta durante 72 horas, lo que da como resultado una pizza con mayor ligereza, más crocante por fuera y suave por dentro. En Orno se utilizan ingredientes de productores locales que practican una agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
Instagram: @orno.pizzeria.cantina
ROMANA EN COSI MI PIACE
La cantina italiana Cosi Mi Piace deleita con pizzas al auténtico estilo romano: de masa finita y crocante, sin bordes, elaboradas con harina Divella, fermentación natural, estiradas con palote y cocidas por un minuto y medio a 400 °C, en un horno a leña marca Acunto, traído de Nápoles. En Buenos Aires desde 2016, donde son pioneros, se apegaron a la receta original, sumaron productos italianos y locales premium y crearon un producto de altísima calidad. El menú sugiere trece pizzas rosse (con salsa de tomates italianos), cuatro variedades bianche (sin salsa) y dos alternativas veganas. También, se brinda la posibilidad de agregar ingredientes a gusto, por un valor adicional. Algunas de las más codiciadas son la Stracciatella, con salsa de tomates, stracciatella, albahaca fresca y pimienta negra recién molida; la Diavola, que lleva pomodoro, mozzarella fior di latte, salame tipo longaniza napolitana picante y orégano fresco; la Funghi, con pomodoro, mozzarella fior di latte, portobello’s horneados y crudos, perejil y ajo confitado; y la Burrata e prosciutto, con pomodoro, stracciatella con balsámico caramelizado y almendras tostadas, rúcula y prosciutto di Parma. Suman sabores más osados como la Carbonare e Patate, de mozzarella fior di latte, láminas de papas al horno, huevos, panceta crocante y pecorino. Como novedad, en modalidad take away venden los bollos de pizza y su emblemática salsa pomodoro.
Instagram: @cosimipiaceok
NAPOLETANA DE MASA MADRE EN POMPEYA PIZZA NAPOLETANA
En la zona oeste del Gran Buenos Aires, Pompeya es pionero en ofrecer pizza napoletana de masa madre y en horno a leña. Utilizan harinas orgánicas, los bollos se dejan fermentar 48 horas en frío y luego se cocinan a más de 450° con quebracho blanco. En 60 segundos se obtiene una pizza de piso delgado y dorado, con distintivos bordes inflados y de muy fácil digestión. En carta se lucen 18 sabores, entre los que se incluyen llamativas versiones de autor y otras vegetarianas y veganas que este 9 de febrero se podrán probar sin límites en su popular «Domingo de pizza libre» ($13 000 por persona) desde las 19 h. Uno de sus caballitos de batalla es la Funghi Pie, con gírgolas, portobellos, crema de ajos, mozzarella, perejil fresco picado y aceite de oliva. También se sugiere la Venecia, que lleva pesto casero de pistachos, mozzarella clásica, mortadela premium y maní tostado, y la nueva Blu Sapore, con pomodoro, queso azul, mozzarella, jamón natural cocido y orégano. En Pompeya la experiencia foodie se acompaña de noches bien arriba, con DJ’s invitados los viernes y sábados desde las 00 h, además de interesantes pop up y juegos de mesa a disposición.
Instagram: @pompeyapizza_
ÍTALO-ARGENTINA EN CROSTA PIZZA
Crosta Pizza, ubicada en el polo gastronómico de Villa Adelina, cuenta con una gran variedad de pizzas napolitanas con estilo argentino, además de fainá, empanadas, focaccias y panchos, todos preparados en un horno a leña. El menú exhibe 14 variedades de pizzas, que llevan el nombre de las calles de la zona, como la Adelina, una margherita con tomate, mozzarella, albahaca y oliva; la Moreno, con mortadela, mozzarella y pesto de albahaca; o la Colombres, con tomates, champiñones, mozzarella y jamón cocido. Su distintivo sabor se lo deben a su masa elaborada a partir de antiguas recetas italianas, la cual incluye un proceso de fermentación de tres días en la heladera y da como resultado un borde alto y crocante, y un cuerpo delgado que se corona con abundantes toppings.
Instagram: @crostaapizza
ESTILO NEW YORK EN HELL´S PIZZA
Hell’s Pizza es la cadena pionera en Argentina del concepto de pizzas por slice al estilo New York, creada por Danilo Ferraz. Su propuesta busca trasladar la esencia del Soho neoyorkino con un ambiente de street art y una cocina que prioriza ingredientes de calidad. Sus pizzas se elaboran con una masa de semolina de fermentación en frío y se cocinan en hornos especiales que logran una base delgada, flexible y crocante. Entre las favoritas están la Obama, de mozzarella y pepperoni de Tandil, y la Chick Norris, con pollo, queso cheddar, BBQ y cebolla morada. Se sirven en tamaño XXL, grande y por porción. También ofrecen pasta bowls, como macaroni & cheese, postres clásicos y una variedad de cervezas artesanales y cócteles. Con presencia en múltiples puntos del país, Hell’s Pizza se consolidó como referente del auténtico sabor neoyorquino.
Instagram: @hellspizza.com.ar
NAPOLITANA EN HORNO DE BARRO EN BLOSSOM
En Blossom, las pizzas caseras se elaboran con un blend de harinas premium y sémola, fermentadas durante 48 horas para lograr una masa aireada y liviana. Se cocinan en horno de barro con leña de quebracho, que les da una textura crujiente y un sutil sabor ahumado. Entre sus alternativas destaca la Mozzarella, con salsa de tomate, mozzarella y olivas verdes; la Fugazzetta, con mozzarella, cebolla salteada en oliva, hierbas frescas y olivas negras, y la Napolitana, con salsa de tomate, mozzarella, tomates frescos y ajo confitado. También tienen la Ahumada, con vegetales ahumados al quebracho y mix de hongos; la Katha, con jamón crudo, rúcula fresca, tomates asados y reducción de aceto balsámico; la Americana, con pollo a la barbacoa, panceta crocante y queso cheddar; y la de Espinaca, con salsa bechamel, espinaca, mozzarella y olivas verdes. Con locales en zona norte y el oeste del Gran Buenos Aires, Blossom brinda un ambiente cálido, ideal para disfrutar del Día de la Pizza con amigos o en familia.
Instagram: @blossom.resto
NAPOLITANA DE MASA MADRE EN BAGA
En el corazón del Hipódromo Argentino de Palermo, BAGA combina una ambientación elegante con una propuesta gastronómica que fusiona influencias francesas y argentinas. Su carta, diseñada por el chef ejecutivo Dante Liporace, presenta platos típicos con presentaciones y técnicas únicas. Este es el caso de las pizzas, que se ofrecen en dos versiones: pizza ratatouille y pizza blanche. Ambas preparadas a partir de masa madre y de estilo napolitano, su textura aireada y crocante las hace las preferidas por muchos. En la ratatouille, la combinación de vegetales asados como tomates, zucchini y berenjenas la hace especial para los paladares veggie. Lo mismo aplica para la blanche, que incluye papa, ricota, queso sardo, aceitunas, oliva y perejil, que cuenta con distintos matices de texturas y sabores que la destacan. Cada una refleja el equilibrio entre tradición y creatividad, e invita a saborear este clásico con toques distintivos.
Instagram: @bagabuenosaires
VEGANA EN BUENOS AIRES VERDE
El restaurante de cocina vegana, veggie y raw de Palermo, Buenos Aires Verde, dirigido por el chef Mauro Massimino, cuenta con la innovadora Power Pizza para disfrutar en su salón o para take away.
En vísperas de su efeméride, se trata de una receta original, que se prepara con harina orgánica blanca e integral. De numerosos ingredientes, muy crocante y tentadora, esta versión plant based pizzera lleva tomates frescos, huevo vegano y oliva. Para coronar su exterior se incorpora queso de cajú ahumado, pepinillos, guacamole casero, mayonesa vegana y rawmesan (queso rallado parmesano vegano, elaborado con semillas de girasol y cúrcuma). Una opción diferente y sana de este clásico de la gastronomía local e internacional, ideal para acompañar con sus jugos y limonadas naturales, con frutas de temporada, como la Limo del Bosque, con arándanos, frambuesa y mora, o la Limo Clásica, dos especialidades de la casa.
Instagram: @buenosairesverde
NAPOLITANA EN BULEBAR
En Bulebar, las pizzas se elaboran con masa madre y harina orgánica, con un proceso de fermentación de 48 horas que garantiza una base crocante y liviana. Se estiran a mano y se cocinan en horno de barro, logrando una textura crujiente por fuera y blanda por dentro. Entre sus opciones se puede mencionar la Porto Smoke, con salsa de tomate, mozzarella, hongos portobello y queso ahumado. También ofrecen la Provolone Not Alone, con salsa de tomate, mozzarella, provolone y cebollita de verdeo; la Fuga Z, con mozzarella, queso cuartirolo, cebollas, reggianito y orégano; y la Vegan, con not queso, ideal para quienes buscan una alternativa plant-based. Acompañadas por una barra de cócteles originales y DJ Sets en vivo los fines de semana, las pizzas de Bulebar son perfectas para celebrar el Día de la Pizza en un ambiente descontracturado.
Instagram: @bulebarok
A LA PIEDRA EN LA BISTECCA
Con 25 años de trayectoria, La Bistecca ya es un clásico dentro de la escena gastronómica local. Su propuesta de Alta Cocina sin Límites invita al comensal a transitar por sus distintas estaciones, disfrutando de cada plato las veces que lo desee. Un espacio muy concurrido es el rincón italiano, en el que sobresale un gran horno de barro. Aquí, distintas pizzas a la piedra se elaboran en el momento, con ingredientes premium, entre las que resaltan la de jamón cocido y morrones, y la napolitana. También es posible personalizar la pizza, con los toppings disponibles a la vista. La Bistecca es el lugar ideal para disfrutar de encuentros con seres queridos, en un ambiente elegante y de estilo. Grandes ventanales con vistas panorámicas de Puerto Madero y la atención esmerada hacen de este espacio un lugar para celebrar siempre.
Instagram: @labisteccapastagrill
NAPOLITANA CONGELADA EN PIZZA ZËN
De la mano de Roberto y Mateo Petersen, Pizza Zën se ha destacado en el panorama gastronómico por su innovador enfoque en pizzas napolitanas congeladas, preparadas en horno de barro. Disponen de una amplia variedad de alternativas, que quedan listas con apenas 12 minutos de horno hogareño. Las opciones incluyen la Mozzarella, con salsa de tomates, mozzarella, reggianito, orégano jujeño y aceite de oliva virgen extra; Provolone, que lleva salsa de tomates, mozzarella, provolone y verdeo; Porto, con salsa de tomates, mozzarella, hongos portobello y queso ahumado, y Marga, con salsa de tomates, mozzarella, queso fontina, tomates secos y albahaca. Cada una se elabora a partir de una receta especialmente desarrollada para conservar los sabores y texturas característicos de la pizza napolitana. Incluye harina orgánica y se estira a mano para obtener como resultado una masa crocante, de bordes aireados y ligera.