Teatro en El Recoleta presenta el Ciclo “Haciendo historia”
Teatro en El Recoleta presenta el Ciclo “Haciendo historia”
En el marco de la nueva campaña del Recoleta se presenta “Haciendo historia”, un ciclo de obras dirigidas e interpretadas por mujeres que podrá verse durante todo el mes de marzo y abril. La programación, que comienza el domingo 14 de marzo, reúne grandes títulos y referentes de la escena actual. Ojalá las paredes gritaran de Paola Lusardi; La fiebre, de Mariana Chaud; y 200 golpes de jamón serrano, de Marina Otero.
“Ojalá las paredes gritaran”
de Paola Lusardi
Domingo 14.03 y Miércoles 17.03 – 20 hs
Sinopsis
Un Hamlet adolescente, amante del trap y de la música electrónica y visiblemente afectado por la muerte de su padre, provoca constantemente a su madre, viuda solo por unos instantes y recientemente casada con el hermano de su fallecido marido. La mesa servida es una excusa para hacer un anuncio importante: hay un puesto vacante en la empresa familiar para este «millennial descarriado».
Paola Lusardi es autora, directora de teatro, cine y casting, además de productora. Estudió producción de cine y televisión en el Centro de Investigación Cinematográfica, y dramaturgia con Mauricio Kartun. Trabajó diez años como directora de casting en importantes proyectos de televisión a nivel local e internacional como “Mujeres Asesinas” (Fox de Italia), “Epitafios” (HBO), “El jardín de bronce” (HBO) y “Amas de casa desesperadas” (Univision & Disney) y “Tres son Multitud” (Globomedia /Telecinco España). Su ópera prima “Ojalá Las Paredes Gritaran” fue seleccionada para FIBA 2019, presentándose luego en el Metropolitan Sura realizando una exitosa temporada en Calle Corrientes en un formato innovador para el teatro Comercial: espectadores y actores todos en el escenario. Su versión para teatro le valió nuevamente ser seleccionada para el FIBA 2020.
Ficha Técnica
Intérpretes: Hamlet: Manu Fanego – Gertrudis: Cecile Caillon – Claudio: Jose Luis Arias – Polonio: Gonzalo Urtizberea – Ofelia: Pilar Boyle – Horacio: Tomás Melillo
Colaboración en dramaturgia: Leila Martinez
Asesoramiento en dramaturgia: Andrés Granier
Diseño gráfico: Juan Francisco Reato
Fotografía: Shei Becker
Diseño de movimientos: Marina Cachan
Diseño de luces: David Seldes
Diseño de escenografía: Gonzalo Córdoba Estevez
Producción comercial: Juan Gauna
Asistencia de producción: Tamara Belenky
Producción: Martín Lavini
Producción internacional: Débora Staiff
Asistencia de dirección: Francisco Barceló
Dramaturgia y dirección: Paola Lusardi
“La Fiebre”
de Mariana Chaud
Miércoles 14.04 y Miércoles 21.04 – 20 hs
Sinopsis
“Fiebre es una tortuga chiquita. Azucena es una mujer que se rehabilita en la casa de un tío hosco con la única compañía de Fiebre, con la cual conversa.
Azucena es la que se intoxica en un campo y transgrede los límites de la extravagancia y la gracia, poniéndose agresiva y paranoica con sus amigos.
También es la que emprende una caminata desde Padua hasta la Estación de Once siguiendo el recorrido del tren, como un peregrinaje hacia la nada.
Azucena yace en la cama de un hospital y dialoga con su madre y con su hija sin poder establecer un vínculo amoroso con ninguna de ellas.
De la lucidez extrema a la locura, nada puede salvarla de sí misma.
La épica de la falta de amor”, dice Mariana Chaud.
“El texto de La Fiebre nació como un diario en el cual se va proyectando la imaginación negativa. Una precaria cordura nos mantiene en pie y a salvo de la marginalidad. Apenas des-ecualizando algunos niveles en aspectos como el trabajo, el amor, el beber, el dormir, la familia o la reflexión, todo se puede ir al diablo”, agrega.
Mariana Chaud es actriz, autora, directora teatral y artista de variedades. Escribió y dirigió espectáculos en el circuito off y en el Teatro oficial. Versionó y dirigió el clásico “Jettatore!”. En 2017 dirigió y escribió “No me pienso morir” para el Teatro Nacional Cervantes. Entre sus obras se destacan “Ubú patagónico”, “En la huerta”, “Budín inglés”, “Sigo mintiendo”, “elhecho”, “Los sueños de Cohanaco”, entre otras. Como actriz trabajó en numerosas obras dirigida por Javier Daulte, Luciano Suardi, Vivi Tellas, Nora Moseinco, Lola Arias y Romina Paula, entre otras.
Ficha Técnica
Intérpretes: Con Julieta Zylberberg (reemplaza Mariana Chaud)
Texto y Dirección: Mariana Chaud
Diseño de espacio: Estefanía Bonessa y Matías Sendón
Diseño de luces: Matías Sendón
Diseño de vestuario: Estefanía Bonessa
Música original: Lucas Martí
Fotografía: Nicolás Levin
Diseño gráfico: Karina Hernández
Asistencia de dirección: Analía Cabanne
Producción: Gabo Baigorria
“Golpes de Jamón Serrano”
de Marina Otero
Domingo 18.04 y Domingo 25.04 – 19 hs
Sinopsis
Un actor famoso que siempre subió al escenario por dinero, se acerca a una bailarina de teatro independiente con la ilusión de hacer una “obra de arte”. Ella acepta dirigirlo con la secreta esperanza de que el famoso le llene la sala, y el teatro, por fin, le dé de comer.
Lo que comienza siendo una obra sobre la vida del actor, se convertirá en un encuentro imposible entre el teatro y la performance. Un choque de planetas donde la fricción entre el “On” y el “Off” dejará a los dos “Out”.
Marina Otero es directora escénica, performer, intérprete, autora y docente. Obtuvo el premio a la mejor dirección en Danza en la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires, fue becada en el programa Watch and talk en el Theatre Spektakel (Zurich). Sus obras “Fuck me”, ”Recordar 30 años para vivir 65 minutos” y “200 golpes de jamón serrano” han sido presentadas en diversos festivales nacionales e internacionales. Trabajó como intérprete con Mariana Oberzsten, Pablo Rotemberg, y Emilio García Whebi, entre otros.
Ficha Técnica
Intérpretes: Gustavo Garzón y Marina Otero
Asistentes en escena y dirección: Agustina Barzola Würth y Lucía Giannoni
Cámara y música en vivo: Fede Barale
Adaptación y realización escenográfica: Los Escuderos
Adaptación vestuario: Chu Ferreyra
Diseño de iluminación: Adrián Grimozzi
Música original: Fede Barale
Fotografía : Andres Manrique y Candelaria Frías
Textos: Gustavo Garzón y Marina Otero
Producción ejecutiva: Marina D´Lucca
Dramaturgia y dirección: Marina Otero
Sobre el protocolo y medidas de visita segura
Antes de ingresar, se medirá la temperatura corporal de los asistentes y si el resultado es igual o superior a 37.5 no se les permitirá el acceso. El uso del tapaboca es obligatorio y habrá un dispositivo sanitizante para limpiar el calzado antes de entrar.
Durante la permanencia en el Recoleta habrá que mantener una distancia de dos metros con el resto de las personas, y respetar el cupo de cada espacio. Es necesario el uso tapabocas, y lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente.
Estacionamiento de bicicletas
Habrá un espacio especial para que quienes vengan en bicicleta puedan dejarla durante su visita al centro cultural.
Podés conocer la agenda completa ingresando al link