Actividades anunciadas para el X Festival Shakespeare Buenos Aires – online
El Festival Shakespeare Buenos Aires, un festival único en Latinoamérica, corre el telón del 2021 para celebrar su décimo aniversario. Del 10 al 25 de abril. Todas las actividades serán online.
ACTIVIDADES DE ESTA SEMANA
Lunes 12 de abril a las 19hs.
Pompeyo Audivert (Buenos Aires, Argentina), exposición y diálogo: “Habitación Macbeth. Shakespeare, Beckett y pandemia”.
Martes 13 de abril a las 19hs.
Gabriel Chamé Buendía (Buenos Aires, Argentina), exposición y diálogo: “El proceso de creación para la puesta en escena de Othelo en clave de clown”.
Miércoles 14 de abril a las 19hs.
Natacha Koss, Catalina Artesi, Andrés Gallina, Agustina Trupia (Buenos Aires, Argentina, Proyecto Filo:CyT FC19-112 “Teatro Comparado: Europa y Argentina” y Cátedras Historia del Teatro I y II, Carrera de Artes, FFyL, UBA): “Ser Shakespeare en la Argentina (con proyecciones audiovisuales)”.
Jueves 15 de abril a las 19hs.
Percy Encinas Carranza (Lima, Perú, Universidad Nacional Mayor de San Marcos), exposición y diálogo: “La potencia política del teatro de Shakespeare en Lima”.
Viernes 16 de abril a las 19hs.
Vivian Martínez Tabares (La Habana, Cuba, directora de Conjunto), conferencia: “Memoria de los Shakespeare cubanos”.
Sábado 17 de abril a las 16hs.
Shakespeare/Kartun, Kartun/Shakespeare
Mauricio Kartun reflexionará sobre su relación con la obra de Shakespeare: Kartun dramaturgo, lector, espectador, docente, adaptador. Cómo descubrió el autor de Terrenal la obra de Shakespeare, qué significa en su historia la relación con el teatro shakesperiano, cómo adaptó Romeo y Julieta, cómo se apropia de Shakespeare el teatro argentino, por qué Shakespeare es un clásico, qué puestas shakesperianas recuerda y qué películas, qué obra de Shakespeare dirigiría y por qué, entre otras cuestiones. Con la participación de Jorge Dubatti.
Sábado 17 de Abril a las 16hs.
Prof. Lucy Munro: The King’s men. La compañía de Shakespeare.
La profesora Lucy Munro, reconocida por sus excelentes investigaciones dialogará sobre su libro “The King’s men. Shakespeare’s Company”. Su estudio sobre la conformación de la compañía de Shakespeare, los roles de sus integrantes o la elección de las obras a representar ha sido muy elogiado por los expertos en la materia. Actualmente es profesora en el King’s College de Londres (UK).
Sábado 17 de abril a las 20hs.
La violación de Lucrecia
Elenco: Elena Roger (Lucrecia), Alberto Ajaka (Tarquino), Ana María Picchio (Narradora), Leonor Benedetto (Narradora).
Adaptación y dirección: Patricio Orozco
Este año, el festival dedicará una espacio al tratamiento de la violencia de género.
Es por esto que pensamos usar la lectura de “La violación de Lucrecia” (un texto que refleja con un alto nivel poético el dolor de Lucrecia y la violencia de Tarquino) como disparador para preguntarnos la vigencia de este texto, de estas situaciones y debatir las diferentes problemáticas que sufren las mujeres actualmente en Argentina.
La lectura de este texto será acompañada de una mesa de discusión que tendrá a sus protagonistas debatiendo esta temática y respondiendo preguntas junto a los espectadores, moderado por la periodista Fabiana Scherer.
Domingo 18 de Abril a las 16hs.
Prof. Vanessa Harding: Shakespeare y las plagas.
La profesora Vanessa Harding ha investigado cómo afectó la vida de los londinenses las sucesivas plagas que tuvieron en los períodos isabelinos y jacobinos. El mismo Shakespeare, de niño, sobrevivió a una de ellas. Cierre de teatros y elencos haciendo giras, la necesidad de supervivencia de los actores y escritores, entre otros temas son tratados de una manera exhaustiva. Actualmente es profesora Birkbeck, University of London (UK).
Domingo 18 de abril a las 16hs.
Jorge Dubatti (Universidad de Buenos Aires, Red Internacional de Escuelas de Espectadores REDIEE), conferencia: “Shakespeare en las Escuelas de Espectadores latinoamericanas: estimular el goce de las reescrituras”.
Domingo 18 de Abril a las 17:30hs.
Shakespeare en el aula de la Primaria por Cecilia Pena Koessler.
Un taller especialmente dedicado a las maestras de escuela primaria. Cecilia Pena Koessler se recibió de profesora de inglés a nivel Medio, Primario e Inicial del I.E.S. en Lenguas Vivas “J. R. Fernández” donde también terminó su adscripción a Literatura Inglesa Medieval y Renacentista. Obtuvo un Máster en Lingüística Literaria en Nottingham University, Inglaterra. Es titular de la cátedra de Literatura Medieval y Renacentista en los profesorados de inglés del I.E.S. en Lenguas Vivas “J. R. Fernández” y en el I.S.P. “Joaquín V. González” donde también dicta Literatura Infanto-Juvenil. Es co-autora de dos series de libros de inglés y de recursos didácticos (Pearson y Macmillan). La actividad será en vivo y online.
ESTÁN LLEGANDO…
Shakespeare, García Lorca y Hamlet
Con Norma Aleandro y Mercedes Morán.
Idea y dirección de Patricio Orozco.
Viernes 23 de abril a las 20hs.
Un encuentro único de dos grandes poetas. William Shakespeare y Federico García Lorca unen sus textos para conformar una versión ampliada de Hamlet. Los clásicos personajes trágicos de esta obra, ahora, cuentan con la fantástica pluma del gran poeta español para revelarnos, aún más, sus íntimos secretos, miedos y angustias.
El exhaustivo estudio de la poesía de García Lorca y de la obra de Shakespeare llevó a Patricio Orozco a crear esta pieza única en la que ambos poetas dialogan a través de los siglos.
Las lecturas están a cargo de Norma Aleandro y Mercedes Morán, dos de las actrices más talentosas y sensibles de habla hispana.
La violación de Lucrecia, hoy.
Panel de discusión con los integrantes de la producción de «La violación de Lucrecia»: Ana María Picchio, Leonor Benedetto y Elena Roger. Moderado por la periodista Fabiana Scherer.
Los abusos y femicidios son cada vez más frecuentes y parece que nadie puede detenerlos. Atentos a esta realidad que horroriza decidimos presentar el texto “La violación de Lucrecia” y abrir un espacio dentro del festival para generar un debate de ideas e intercambiar experiencias personales y profesionales con el fin de pensar nuevas estrategias para la prevención de abusos y asistencia de víctimas.
Esta actividad será en vivo y online el día sábado 24 de abril a las 17hs.
Harold Bloom: La última entrevista
Estreno 24 de Abril a las 17hs.
Presentamos un registro inédito de la última entrevista que diera el profesor Harold Bloom. Crítico y teórico literario estadounidense, se desempeñó como profesor de humanidades en la Universidad de Yale (USA). Desde la publicación de su primer libro en 1959, escribió más de cuarenta libros sobre crítica literaria y religión. Entre sus obras más destacadas figuran: Shakespeare, la invención de lo humano; El canon occidental; Cómo leer y porqué; El futuro de la imaginación, entre otros. Sus libros han sido traducidos a más de 40 idiomas.
En esta entrevista inédita producida por el Festival Shakespeare Buenos Aires, Flavia Pittella y el profesor Bloom hablan sobre Shakespeare, sus obras y personajes.
Duración: 36 min.
PALABRAS DEL DIRECTOR
Se corre el telón del 2021 para celebrar el décimo aniversario del Festival Shakespeare
Buenos Aires, un festival único en Latinoamérica.
Dirigir y producir año tras año este festival a lo largo de una década ha sido una experiencia enriquecedora y desafiante. Los vaivenes económicos de nuestro país y sus cambios en las diferentes políticas culturales nos han hecho navegar por aguas calmas y también atravesar tempestades. Nacimos como un festival independiente realizado en un pequeño teatro del Abasto para más tarde ser elegidos por el Ministerio de Cultura como un festival oficial de la Ciudad de Buenos Aires. Un honor. Al cabo de unos años y de algunos cambios de polémicos ministros de cultura, nunca más pudimos contar con su apoyo.
¿Ser o no ser? Fue una pregunta que nos hicimos seguido. Esperamos que en el futuro haya funcionarios sensibles que valoren nuestra propuesta.
Seguimos adelante con alegría y entusiasmo, sabiendo que contamos con el reconocimiento del público, de nuestros auspiciantes, de artistas y personalidades de Argentina y del exterior. Al fin de cuentas, como diría Lisandro en Sueño de una noche de verano: “The course of true love never did run smooth.” (1.1.134)
Llevamos al festival a museos, catedrales, fábricas abandonadas, parques públicos, casas históricas, palacios, carpas de circo, centros culturales, cines y canchas de fútbol.
Construimos un teatro isabelino con andamios por el que pasaron más de 100.000 espectadores. Como en el Londres del 1600 Shakespeare se transformó en una fiesta popular.
Como proyecto educativo creamos en 2015 el Festival Shakespeare en la Escuela. Desde entonces, todos los años participan más de 250 escuelas de todo el país involucrando a alumnos de primaria y secundaria en actividades como teatro, poesía, música, plástica y cortometrajes. Los niños y adolescentes también tienen una cita anual con el poeta que describió el alma humana como nadie.
Pero si tuviera que destacar un momento que sintetice cómo hemos trabajado estos años, señalaría cuando en una misma semana de abril de 2014, estuve presentando al festival en París, invitado por la Sorbonne Université y dos días después me encontraba desarrollando actividades para los chicos en Ciudad Oculta. Ha sido una constante entablar nuevos vínculos, buscar cooperación y establecer puentes entre quienes tienen abundancia de recursos y quienes sufren múltiples carencias.
En febrero de 2011 comenzó esta aventura con el objetivo de homenajear al más grande escritor de todos los tiempos, acercarlo a nuevos espectadores, hacerlo más popular y transformar a la Ciudad Buenos Aires en el centro de la actividad shakespeareana de la región. Creo que lo estamos logrando.
No quiero dejar de agradecer a todos los artistas, espectadores y proveedores que han hecho de este festival un evento único año tras año.
También reconocer especialmente a quienes han apoyado al festival en sus primeros diez años de vida: Norma Aleandro, Duilio Marzio, Jorge Marrale, Salo Pasik, Kive Staiff, Hernán Lombardi, Cristina Pérez, Embajador británico John Freeman, Embajador británico Mark Kent, al equipo de trabajo de la Embajada Británica en Argentina, Essarp, Lino Patalano, Asoc. Cultural Inglesa, Carlos Casellas, Jorge Dubatti, Eleonora Jaureguiberry y José Miguel Onaindia.
A todos, muchas gracias por su compromiso y confianza.
Espero que disfruten de esta décima edición 100% online.
¡Que no se lo pierdan, esa es la cuestión!
Patricio Orozco