Bariloche se prepara para el invierno
Bariloche trabaja intensamente para estar lista para la inminente temporada de invierno, aún en un contexto sanitario complejo, priorizando los cuidados, y entendiendo todos los aspectos de la difícil coyuntura. Tanto el sector público como el privado coinciden en que hoy lo prioritario es el cuidado sanitario.
Como las políticas de circulación e ingreso dependen de las autoridades sanitarias nacionales, en la ciudad se aguardan confirmaciones y mientras tanto se preparan en sus centros de nieve y continúan con las políticas de seguridad sanitaria establecidas por el gobierno nacional y provincial.
Antecedente positivo
Bariloche fue el primer centro de esquí en Sudamérica en poder disfrutar de la nieve el año pasado. Si bien en cantidad y calidad de nieve el 2020 fue el mejor invierno de los últimos 20 años, las restricciones de circulación sólo permitieron que los residentes de la ciudad pudieran disfrutar de la montaña. Todos los actores de la actividad prepararon y oficializaron un estricto protocolo de seguridad en todos los sectores del Cerro Catedral, y se permitió el acceso solo a residentes de la ciudad. Las medidas sanitarias básicas son las mismas que se usan en otros ámbitos ahora de la vida cotidiana: mantener distancia de dos metros, usar barbijo y lavarse las manos con frecuencia. La experiencia fue altamente exitosa y permitió que los días de apertura unos 2000 residentes pudieran disfrutar de la montaña hasta fines de septiembre.
Desde la empresa concesionaria señalaron que «la gente se tomó bien las medidas de cuidados sanitarios. Entendieron que guardar distancia, usar barbijo siempre y mantener el orden en las filas de los medios de elevación significaba cuidarnos entre todos. Contamos con la gente de AADIDES (Asociación Argentina de Instructores de Esquí y Snowboard) para colaborar con el mantenimiento de estos cuidados, pero fueron fundamentalmente tareas de afianzar los conceptos a observar».
Temporada
El Cerro Catedral trabaja para su apertura en cuanto las condiciones de nieve lo permitan y cuando el gobierno nacional anuncie una apertura de circulación. En la montaña se observan los tradicionales trabajos de movimiento de suelo para mejora de pistas, mejoras en la infraestructura de locales y servicios en la base de la montaña. También están realizando las pruebas de carga en los medios de elevación, nuevas potencias para redes de seguridad y arreglos en los accesos. En cuanto a los pases ya hay promociones en la compra de paquetes y en esquí weeks para septiembre.
También los parques de nieve de Bariloche están a la espera de cómo avanza la pandemia y esperando la posibilidad de abrir. El Complejo Turístico teleférico cerro Otto está preparado. En el corazón de la ciudad, cuenta con un medio de elevación con cabinas y tiene en la cumbre la llamativa confitería giratoria. En la ladera norte también se desarrollaron el complejo Ski Nórdico con pistas de esa disciplina, y Piedras Blancas que formó un gran parque de aventura para toda la familia. Las tres actividades están acondicionando su infraestructura y aguardando las novedades de las autoridades sanitarias. Todas informaron que han preparado y capacitado a su personal en los protocolos sanitarios obligatorios.
Haber tenido una experiencia piloto el invierno pasado, haber sido uno de los destinos más elegidos en el verano 2021 y ser la preferida en las últimas pre ventas masivas para compra online ponen a la industria turística de Bariloche en una posición de moderado optimismo. Mientras se espera una mejora en la situación sanitaria, la ciudad se prepara para recibir nieve y turistas.