Tractor
Destacados Promoción y Marketing Tierra Transporte

La historia del tractor

Un auténtico ícono de la actividad agropecuaria, en nuestro país y en el mundo, fue inventado en 1890 por Benjamín Holt. De tracción continua, su utilización mejoró de manera notable las técnicas agrícolas conocidas hasta ese momento. Al inicio del siglo XIX, se conocieron unas pequeñas máquinas portátiles de funcionamiento a vapor. En 1892, el Ingeniero John Froelich, oriundo del Condado de Clayton, Iowa, diseñó una maquinaria cuyo funcionamiento incorporó el combustible.

Una vez adquirida la patente, no demoró en inaugurar la primera empresa dedicada a la venta de tractores a gasolina.

En la República Argentina, la primera fábrica tuvo su sede en la provincia de Córdoba. Dentro del complejo denominado Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado a partir del 11 de agosto de 1952.

Fiat adquiere el emprendimiento conocido con la sigla IAME, refundándola con el nombre de Fábrica de Tractores Fiat-Concord. En 1961 la firma Perkins decide comprarla y en 1963 deja de producir.

El primer prototipo nacional fue bautizado con el nombre de “Pampa” y en diciembre de 1952, quince unidades comenzaron a llevar a cabo un servicio experimental en diferentes áreas de nuestra generosa geografía.

Dentro de sus principales características se destacan: caja de cambios de seis marchas, 55/60 HP de un solo cilindro.

La producción total alcanzada entre 1952 y 1963 fue de tres mil setecientos sesenta unidades.

Sin lugar a dudas que la Argentina es uno de los países con mayor trayectoria en lo que hace a la producción de tractores, desde una experiencia exitosa reflejada en alrededor de veintidós plantas.

Una movida que pasó del desarrollo industrial pujante, a los vaivenes de la economía, la influencia del sector externo, y el retroceso en algunas etapas, pero que no dudo en continuar la marcha.

Algunas de las marcas más importantes que participan del mercado argentino en la actualidad son: Pauny, Massey Ferguson, Valtra, John Deere, New Holland, Case, Apache, Roland H, Agrale, Hanomag…

Pauny, es una de las compañías de capital nacional que logró en los últimos años un nivel productividad cercano a las mil quinientas, dos mil unidades por campaña.

Nunca es tarde para desarrollar un proyecto propio, pero sí resulta fundamental, informarse, asesorarse con profesionales del rubro a la hora de explorar y elegir, por ejemplo, tractores en venta.

¿Cuáles son los aspectos esenciales a tener en cuenta?

La potencia, el nivel de marchas para disminuir el consumo de combustible y realizar un uso más eficiente del motor, tracción, chasis, polea, dirección, frenos, seguridad anti-vuelco, el confort de cabina-adecuada visibilidad, calefacción, refrigeración-, transmisión, piloto automático, energía, cubiertas radiales, y en el caso de ser necesario, los componentes hidráulicos.

Disponen de una enorme capacidad para adherirse al terreno. Considerados vehículos especiales cuya finalidad es empujar aperos, remolques, o carga pesada para la actividad agrícola y la optimización del campo.

¿Dónde encontrar el catálogo más completo de opciones de tractores en venta?

Agrofy es el lugar perfecto en internet, una App de descarga gratuita, de simple y rápido manejo, que conecta a reconocidas empresas con los productores agropecuarios.

Y una “perlita”: Lamborghini creó su planta de tractores, absolutamente próspera. Al término de la Segunda Guerra Mundial compró componentes de vehículos del ejército para transformarlos en máquinas agrícolas.

Las propuestas de variadas marcas, modelos, contemplan además tractores en venta usados.

¡Todo listo para definir el próximo emprendimiento!

Porque un tractor laborando es un país en crecimiento

Una de las herramientas que más han contribuido en la modernización de la agricultura.

La épica de su presencia, de la imagen, es de por sí, sinónimo de trabajo, de productividad, consumo interno, de exportaciones.

Desde el pasado, al presente, una fortaleza con forma de maquinaria agrícola. Una construcción en el tiempo fruto del esfuerzo, motivación, creatividad, e innovación que en ningún momento intento bajar los brazos. El desafío permanente es vida, una vida íntegra, plena de oportunidades para emprender, progresar y compartir: el futuro!
NC

Escuchanos

  1. AVIANCA Argentina - Hugo Díaz 8:54
  2. Puerto Madryn | Conversamos con Mariela Blanco 9:29
  3. Picurba - Conversamos con Luciano Delltell 6:07
  4. El Ministro Santos en la inauguración de Hotelga 5:01
  5. El vino Celebra la llegada de la primavera 8:31
  6. Viernes 17 de Agosto 18 (8 Temas) 4:09
  7. Jueves 02 AGO 18 (6 Temas) 3:22