Argentina inició la Temporada de cruceros con buenas perspectivas
Para los arribos a los puertos argentinos de Buenos Aires, Puerto Madryn y Ushuaia las estimaciones citan cifras record. Se estima que habrá más de 730 recaladas de cruceros con más de 750 mil turistas que visitarán el país, representando un crecimiento del 30% respecto a los números 2022-2023.
Con la llegada al Puerto de Buenos Aires del buque MS Zaandam, el jueves 16 de noviembre, comenzó oficialmente la temporada de cruceros 2023-2024. en tanto, la finalización está prevista para el 30 de abril de 2024 con la visita del buque del Costa Favolosa.
Cabe destacar que el 80% del tráfico proviene desde Brasil y el 20% restante llega directamente desde Europa y conecta con el sur argentino. En ese sentido, los principales itinerarios que se registran son: Argentina, Brasil y Uruguay (ruta hacia el norte); Argentina -Buenos Aires, Puerto Madryn, Ushuaia-, Chile y Antártida (ruta hacia el sur); y Chile, Antártida, Ushuaia, y Buenos Aires (ruta desde el sur).
Asimismo, habrá cruceros que llegarán por primera vez al país: el 17 de noviembre arriba el Aidasol, que tiene una capacidad de 2194 pasajeros; el 10 de diciembre, el Azamara Quest, que puede transportar 694 personas; el 5 de enero, el Serenade Of The Seas (4980 pasajeros); y el 4 de febrero, Silver Nova (728 pasajeros). Con este movimiento, se estima que trabajen en todos los buques de la temporada más de 100 mil tripulantes.
Es importante destacar las importantes obras en el puerto Ushuaia, que amplió en 104 metros el muelle comercial, lo que permite potenciar el crecimiento sostenido en la actividad portuaria y en particular de los cruceros, una vía que admite potenciar el turismo y el ingreso de divisas al país.
En tanto, desde la ciudad fueguina, cruceros de distintos tamaños ofrecen la posibilidad de conocer el continente blanco. Desde mediados de la década de los 90, se le asignó a la ciudad de Ushuaia la condición de “Puerta de Entrada marítima más activa hacia la Antártida”, circulando por el mismo aproximadamente un 90% del tránsito marítimo de cruceros antárticos mundial.