Argentina y Ecuador avanzan en estrechar vínculos y conexiones aéreas
El Ministro de Turismo de Ecuador estuvo presente en Argentina para negociar acuerdos de cielos abiertos entre los dos países y promover el desarrollo económico y turístico del país
En un esfuerzo por fortalecer los lazos bilaterales y promover el desarrollo económico y turístico, Argentina y Ecuador han anunciado avances significativos hacia la firma de acuerdos de cielos abiertos entre ambas naciones. Estos documentos, permitirán una mayor flexibilidad en la operación de vuelos entre los dos países, fomentando así el intercambio comercial, turístico y cultural.
El ministro de turismo de Ecuador, Niels Olsen se reunió durante su visita en la Argentina con Yanina Martínez, subsecretaria de Turismo para avanzar en la relación bilateral. “Llevamos trabajando alrededor de dos años para lograr firmar acuerdos de cielos abiertos entre los dos países. Nos complementamos bastante bien, para el Ecuador es muy importante el mercado argentino y para Argentina, el mercado ecuatoriano. Esperamos poder liberar las frecuencias entre los dos países”, sostuvo Niels Olsen, Ministro de Turismo de Ecuador.
Ambos países reconocen la importancia estratégica de la conectividad aérea para el desarrollo económico sostenible y la integración regional. Estos acuerdos reflejan el compromiso compartido de Argentina y Ecuador de promover una mayor cooperación en el ámbito regional e internacional.
Para continuar con el posicionamiento de Ecuador, en abril se llevaron a cabo varias actividades en simultáneo. Por un lado, los delegados del Ministerio de Turismo de Ecuador asistieron a Emotions, una de las principales ferias de turismo de Latinoamérica en Buenos Aires. A su vez, entre otra de las iniciativas, fueron anfitriones de una distinguida cata de chocolate de la reconocida marca ecuatoriana To´ak, con el objetivo de destacar a Ecuador como uno de los principales productores mundiales de cacao y chocolate.
¿Qué significa el cacao para Ecuador?
El cacao ecuatoriano es reconocido internacionalmente por su exquisito sabor y calidad, atributos que han llevado a que sea considerado como uno de los mejores del mundo. La combinación única de condiciones climáticas y geográficas en las regiones costeras y amazónicas de Ecuador proporciona el entorno ideal para el cultivo de este preciado fruto.
Con una larga tradición en la producción de cacao, Ecuador ha sido un líder en la implementación de prácticas sostenibles y responsables en toda la cadena de valor, desde la siembra hasta la comercialización. Los productores ecuatorianos han demostrado un compromiso inquebrantable con la calidad, la innovación y el respeto por el medio ambiente, lo que ha contribuido al posicionamiento del cacao ecuatoriano en los mercados internacionales más exigentes. “Ecuador se destaca como uno de los principales productores de granos de cacao a nivel mundial, con más de 630 mil hectáreas de cultivos distribuidas en casi todas las provincias del país. En el año 2021, las exportaciones de cacao alcanzaron la cifra récord de USD 940 millones, consolidando así un segundo año consecutivo de ventas históricas. Nuestros principales destinos de exportación incluyen a Estados Unidos, Indonesia, Malasia, Holanda, México, Chile, Argentina, Perú y Colombia. Esta actividad no solo genera ingresos significativos, sino que también involucra y beneficia a más de 400 mil personas en diversas comunidades. Además, contribuye al mantenimiento y preservación de importantes manifestaciones culturales en todo el país”, aseguran desde el Ministerio de Turismo de Ecuador.
Para continuar con el crecimiento del turismo en Ecuador, en 2024, el Ministerio trabajará en cuatro áreas específicas, pensando en las prioridades de la industria en el corto, mediano y largo plazo:
- Promoción, con un incremento sustancial en las acciones para posicionar al país ante el mundo.
- Mayor impulso para mejorar la competitividad con acceso a capacitación, financiamiento, innovación y el fomento a los negocios turísticos.
- Continuar con el desarrollo de productos y experiencias turísticas que permitan atraer a más viajeros al país.
- Generación de la normativa necesaria para que la actividad turística se desarrolle de una manera dinámica, con más facilidades para el sector.