Brasil | Qué actividades ofrece Florianópolis cuando el clima no acompaña
Las vacaciones de playa tienen una sola contrariedad: las jornadas lluviosas y nubladas. Florianópolis, la capital del estado brasileño de Santa Catarina, con sus más de 40 playas y naturaleza espléndida, ofrece una amplia variedad de planes alternativos
Mercado Público
Ubicado en el centro de la ciudad, es un destino multipropósito: se puede comer, tomar un trago, comprar mariscos, mirar la artesanía local, curiosear por las tiendas e informarse en el Centro de Atención al Turista. El Mercado tiene una larga historia: ya en el siglo XVII, los comerciantes instalaban puestos para vender todo tipo de productos en la playa, frente a la actual Plaza XV de Novembro. El Mercado Público se inauguró en enero de 1851 y estaba situado en el paseo marítimo, pero en la década de 1970, se bloqueó el acceso directo a la playa, y pocos años después, el edificio fue declarado patrimonio municipal. En 2005, se produjo un incendio y la construcción tuvo que ser reciclada y reabierta en 2015. Los locales tienen horarios diferenciados y conviene consultar en el sitio web del Mercado Público Floripa.
Museo Histórico de Santa Catarina
El museo posee muebles, pinturas, esculturas, documentos impresos, medallas, fotografías y armas de los siglos XIX y XX. También cuenta con una interesante colección arqueológica, con objetos encontrados durante una excavación en el palacio. Ubicado en el Palacio Cruz e Souza, el actual museo fue construido como Casa de Gobierno en el siglo XVIII. En 1977, se iniciaron importantes obras de restauración en el edificio, que pasó a llamarse Palacio Cruz e Sousa en 1979, en honor del poeta catarinense. En 1984, el edificio fue declarado patrimonio del Estado y se iniciaron nuevas obras de restauración hasta su reapertura en 1986. La entrada es gratuita (cerrado domingos y feriados).
Dirección: Praça XV de Novembro, 227 – Centro
Casa da Alfândega
La Casa da Alfândega (Aduana) alberga el proyecto Galería do Artesanato, donde los visitantes pueden encontrar artesanía con motivos típicos de Florianópolis, como el buey de papaya, las brujas, las playas, el puente Hercílio Luz y los pescadores. Es un buen lugar para comprar recuerdos de la ciudad. El edificio se inauguró el 29 de julio de 1876, según la Fundação Catarinense de Cultura (FCC), que gestiona el espacio, y comenzó a funcionar al año siguiente. En aquella época, albergaba la Aduana, lo cual se extendió por 90 años y finalizó tras el cierre del puerto de Florianópolis. Abierto de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y los sábados de 9:00 a 13:00 horas, con entrada gratuita.
Dirección: Rua Conselheiro Mafra, 168, Centro
Centro Integrado de Cultura (CIC)
El CIC alberga salas de exposiciones, bibliotecas sectoriales, cine, el Teatro Ademir Rosa, el Museo de Arte de Santa Catarina, el Museo de la Imagen y el Sonido, los Talleres de Arte, la Escuela de Arte, el Taller de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles y la administración de la Fundación Santa Catarina para la Cultura. El Museo de Arte de Santa Catarina (MASC) suele albergar muestras de pinturas y esculturas. El Museo de la Imagen y el Sonido (MIS) cuenta con películas, música en vinilo, CD y casetes, fotografías y equipos. El horario es de 10.00 a 20.00 horas, la entrada es gratuita y la programación puede consultarse en la página web de la Fundação Catarinense de Cultura (FCC).
Museo de Florianópolis
Inaugurado en 2021, el Museo de Florianópolis se encuentra en la antigua sede del Gobierno Municipal y Cárcel, en el centro de la ciudad, que es el motivo de sus exposiciones. Este museo trata sobre la propia capital de Santa Catarina y homenajea a su historia y su rico entorno natural. Además de las exposiciones de larga duración, también hay exposiciones temporales. La entrada cuesta 10 reales por persona y el museo cierra los lunes.
Fortaleza de São José da Ponta Grossa
La fortaleza se encuentra en la Praia do Forte y fue construida en el siglo XVIII.
Junto con las fortalezas de Santa Cruz de Anhatomirim y Santo Antônio de Ratones, completaba el sistema triangular de defensa que debía proteger a la parte norte de la isla de ataques extranjeros y consolidar la ocupación portuguesa en el sur de Brasil. En 1938, ya en ruinas, fue catalogado por el Servicio del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional, actual IPHAN, y en las décadas de 1970 y 1980, se llevaron a cabo prospecciones arqueológicas y trabajos parciales de restauración, que culminaron en 1992. De enero a marzo, abre de 9 a 12 y de 13 a 18 horas, con un precio de 16 reales. Los niños y los mayores de 60 años no pagan.
Armazém Rita Maria
Un lugar donde se combinan gastronomía y entretenimiento es el Armazém Rita Maria, un conjunto de galpones portuarios erigidos en 1895 y reciclados que incluye tiendas, restaurantes, bares, heladerías y galerías de arte, y el Top Market Floripa, un polo gastronómico de lo más ecléctico.
Cómo llegar:
Según la Oficina de Turismo de Florianópolis, cerca de 210.000 argentinos visitaron la capital de Santa Catarina el año pasado. Más de la mitad de ellos viajó en avión, un estimado de 130.000 personas de acuerdo con las autoridades locales. Por avión, el aeropuerto de Florianópolis (Hercílio Luz) es el destino de llegada más popular desde la Argentina, situado al sur de la isla y a 18 km del centro de la capital. Para quienes se dirigen al área de Camboriú y Bombinhas, el aeropuerto mejor ubicado es el de Navegantes, a 127 km de Florianópolis.