Buenos Aires | Homenaje de Bares Notables a Ariel Ramírez
En el centenario de su nacimiento. Ramírez nació el 4 de septiembre de 1921 en Santa Fe. Músico, compositor y pianista, es considerado una de las figuras más destacadas del folklore argentino. Sus creaciones incluyen cuatrocientas composiciones entre canciones y obras integrales como la «Misa Criolla», «Mujeres Argentinas» y «Cantata Sudamericana».
Su sello distintivo fue el desarrollo de obras conceptuales como «Misa por la paz y la justicia» y «Los sonidos del nuevo mundo» este último con textos de María Elena Walsh, Félix Luna y Miguel Brascó. Ocupó durante muchos años el cargo de Presidente de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC).
Una de sus obras máximas, La Misa Criolla, creada en 1964 junto a Félix Luna, es una obra maravillosa del folklore, galardonada con discos de oro y platino e ingresada en el catálogo del Vaticano. Fue presentada bajo el pontificio del Papa Pablo VI como obra de «importancia religiosa universal».
La cantante Marilí Machado interpretará junto al pianista Leandro Marquesano parte de la obra de «Mujeres Argentinas» y de la «Cantata Sudamericana» ambas compuestas por Ariel Ramírez y Félix Luna. Machado y Marquesano son ganadores del Concurso de Música en Bares Notables. Cincuenta grupos musicales fueron seleccionados para formar parte de la programación cultural en Bares Notables por un jurado de amplia y reconocida trayectoria.
El Viejo Buzón, Bar notable de Caballito, nació como panadería hace cien años y con el tiempo se transformó en lugar de encuentro de los vecinos, de poetas y bohemios.
Los Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables cumplen un rol social indiscutible, pues en su ámbito se preserva la cultura, la historia y tradiciones de la Ciudad de Buenos Aires. Son parte del patrimonio cultural de los porteños. Poseen valores tangibles como características formales, ornamentales y funcionales; así como valores intangibles de alta significación en el marco de la construcción de la cultura ciudadana. Son referentes de los distintos barrios porteños y ocupan un lugar relevante en el patrimonio cultural de la ciudad.
Además, son espacios que forman parte de nuestra identidad y convocan al diálogo, al encuentro y a la difusión del arte.
4 de Septiembre, 18 h.
Bar El Viejo Buzón.
Neuquen 1100