El Caribe continúa siendo un destino de ensueño para los turistas argentinos, con un crecimiento notable en los últimos años. Analizar detalladamente los números y tendencias que marcaron la diferencia entre 2023 y 2024, lleva a realizar un enfoque especial en los dos destinos más populares elegidos por los turistas: Cancún y Punta Cana.
Los números de los destinos más elegidos:
En el verano de 2023, el Caribe atrajo a una cantidad significativa de turistas argentinos, con un incremento notable durante la misma época, pero en el 2024. Según la agencia Tendencia Viajes, en los meses de diciembre, enero, febrero y marzo últimos, el flujo de turistas argentinos a destinos internacionales en América se distribuyó de la siguiente manera: un 30% eligió la Riviera Maya, un 20% optó por República Dominicana, otro 20% prefirió destinos en Estados Unidos y Brasil atrajo al 30% restante.
Estos números reflejan un aumento constante en la preferencia por destinos caribeños, con un enfoque especial en la Riviera Maya y República Dominicana. También se evidencia un fervor renovado por explorar las bellezas naturales y culturales de la región.
Se trata de un crecimiento que se ve respaldado por una combinación de factores, incluyendo la diversificación de ofertas turísticas, la mejora en la conectividad aérea y el atractivo de experiencias exclusivas ofrecidas por cadenas hoteleras que ofrecen promociones y el famoso sistema all inclusive.
Posicionamiento de destinos:
Punta Cana emergió como una potencia turística en ascenso. Aunque no figuraba entre los principales destinos en 2022, en enero de 2023 ingresó en el top five de los más reservados. Este año, su popularidad se consolidó aún más, siendo uno de los destinos más demandados, junto con Cancún.
Según informes de la Secretaría de Turismo de República Dominicana, el 2023 fue el más alto registrado en toda la historia respecto a la llegada de no residentes a la República Dominicana, con un total de 10.306.517 visitantes, y se espera que en el transcurso del 2024 ese número siga creciendo.
Argentina se encuentra en el 4to puesto en cantidad de llegadas entre enero-abril a Dominicana, luego de EEUU, Canadá y Colombia. Nuestro país es el más importante en el mercado de América del Sur en los últimos 10 años.
De acuerdo a datos recolectados por la Secretaría de Turismo de República Dominicana, en 2023 hubo 201.370 llegadas de argentinos al país. En una encuesta realizada por la Secretaría el 95% afirmó que regresaría a este destino. Otro dato que arrojaron las encuestas es que el 93.5% eligió quedarse en un resort; de los que el 46.9% eligió un resort tradicional, mientras que otro 27.2% optó por resorts premium.
En términos de crecimiento, además de Punta Cana, Cancún también se encuentra a la cabecera. Según los datos proporcionados por la aerolínea Copa, los picos de ventas tuvieron lugar en noviembre de 2023 para los vuelos que transcurren en la temporada de verano, y en marzo 2024 para los turistas que eligen viajar al Caribe en los meses de junio, julio y agosto. Esto refleja el interés de los viajeros argentinos en estas ubicaciones paradisíacas para pasar tanto las vacaciones de verano como las de invierno.
Dentro del marco de la creciente demanda de los turistas argentinos por los resorts all inclusive en el Caribe, la cadena RCD Hotels, ha capturado la atención de los argentinos. “Desde RCD Hotels, estamos muy orgullosos de entrar en el Top of Mind del público argentino, con las propiedades de Hard Rock Hotels – An All Inclusive Experience en Punta Cana y Cancún, que es donde más reservas de turistas argentinos tenemos”, señaló el Director Corporativo de RCD Hotels para LATAM, Leonel Reyes.
“Para seguir cumpliendo con las expectativas y responder a la demanda generada en los últimos años, este año vamos a inaugurar AVA Cancun Resort, un todo incluido de lujo que va a marcar un diferencial en la hotelería por su diseño y tecnología aplicada a sustentabilidad”, agregó.
Con la expansión continua de la industria turística en la región, se espera que el Caribe siga siendo un destino preferido para los viajeros argentinos en los años venideros.