Agenda - Actualidad - Noticias Noticias Turismo

Capacitación sobre la Ruta 40 realizó Turismo de Santa Cruz en Buenos Aires

Nuevos circuitos de trekking, caminatas sobre hielo, snorkeling en Lago del Desierto y aventura en 4×4 fueron parte de las nuevas propuestas que el destino Santa Cruz expuso ante un centenar de operadores y agentes de viajes durante un Seminario de Ruta 40.

El seminario se desarrolló hace unos días en la Casa de Santa Cruz, en pleno centro porteño, donde veintisiete prestadores de servicios de El CalafateEl ChalténLago Posadas, Perito Moreno Los Antiguos, desplegaron las novedades de la temporada 2018-2019 ante especialistas del sector.

 

Este evento estuvo organizado por la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de la Producción de Santa Cruz que conduce Valeria Pellizza con el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Ente Patagonia Turística.

En este marco, el Ministro de la Producción, Leonardo Alvarez, destacó la importancia económica que representa la actividad turística en la provincia, al tiempo que  la secretaria de Estado de Turismo santacruceño, Valeria Pellizza, remarcó el plan de acciones de promoción.

Pellizza explicó como el plan diseñado para el mercado interno de la provincia  -que tuvo propuestas de hasta 40 por ciento de descuento para los locales – permitió que los santacruceños recorrieran el noroeste de la provincia. Esta campaña, que toma nuevo impulso con el próximo fin de semana largo, fortalece la promoción de los destinos a nivel regional, nacional e internacional.

Durante los dos días se fueron sucediendo las presentaciones de las nuevas excursiones náuticas en Lago Argentino con embarcaciones premium, actividades Out Door; travesías en Kayak; nuevas formas de hospedajes alternativos y circuitos en proceso de consolidación.

Entre los prestadores de servicios que participaron de las jornadas, la empresa DAP expuso sobre su propuesta de vuelos en helicóptero que permiten disfrutar una experiencia única de las vistas paisajísticas en la tierra de los glaciares.

Para los amantes de la aventura en entornos naturales y remotos, otra alternativa es la oferta del refugio Puesto Cagliero, en la Estancia Los Huemules, que ofrece alojamiento a 24 kilómetros de El Chaltén; el alojamiento en domos que brinda Patagonia Eco Domes, en medio del bosque nativo, camino al Lago del Desierto, y una experiencia acuática en los lagos glaciarios con el buceo de superficie (snorkeling), fueron parte de las novedades para la próxima temporada estival.

Las estancias históricas, también estuvieron presentes en las jornadas de actualización tanto como Estancia La Quinta como la Estancia Nibepo AIKE, de El Chaltén y El Calafate, respectivamente, que siguen siendo administradas por los descendientes de las familias de pioneros que se instalaron en estos lugares.

El caso de Estancia La Quinta, con más de un siglo de historia, Patricia Halvorsen, tía de la autora de “El Hilo Rojo”, Erika Halvorsen, brindó detalles de su establecimiento que aún se dedica a la producción agropecuaria y donde los visitantes, disfrutan de un especial “Té con Charlas” para conocer las historias del lugar.

De la misma forma, la Estancia Nibepo Aike, mostró las actividades que se realizan en su lugar y la estancia Cristina a la cual se accede tras una navegación;  para este verano, otra de los establecimiento originales, donde vivió Andreas Madsen, pionero de El Chaltén, se abrirá al público que podrá visitar las instalaciones.

Pero la perla del evento estuvo en el detalle de la excursiones del Lago Del Desierto, una de las más bellas Reservas Provinciales, con un bosque nativo en muy buen estado de conservación y donde habitan huemules y cóndores, que suelen ser avistados por los senderistas. En este lugar se desarrolla un nuevo circuito, que combina trekking con travesías naúticas y mountain bike hasta llegar a Chile, según describió el experto Gabriel Rappaport.

Más al norte, la oferta de Lago Posadas, el pueblo que surgió a partir de una estancia y que está muy próximo al Paso fronterizo Roballos. Su creciente oferta alojativa quedó demostrada con las novedades de los hospedajes con que cuenta esta localidad cordillerana de menos de 400 habitantes.

Junto con Perito Moreno y Los Antiguos y la Secretaría de Estado de Turismo de la Provincia, despliegan la ruta escénica que los une junto a la cordillera, la ruta provincial 41, y que se plantea como un producto en desarrollo que guarda el espíritu de naturaleza virgen que ostenta la Patagonia original.

El trekking Tierra de Colores, atravesando un cauce seco que revela un salar y pinturas rupestres en cada paso del camino; además del Patrimonio Mundial UNESCO, la Cueva de Las Manos, hicieron lucir esta región santacruceña que a partir de enero contará con vuelos directos desde Buenos Aires a Perito Moreno, según anunció el director de Turismo de Los Antiguos, Mauro Croce.

Por su parte, desde El Calafate, Alexis Simunovic destacó que hasta el 15 de Septiembre está vigente la promoción 2×1 de vuelos en Aerolíneas desde Córdoba hasta este enclave del turismo mundial que representa la ciudad que exhibe otro de los patrimonios mundiales, el Parque Nacional Los Glaciares, donde el Perito Moreno es el que cuenta con la mayor infraestructura para ser visitado todo el año.

En el evento también estuvo la directora de Turismo de El Chaltén, Constanza Fantín para contextualizar el abanico de posibilidades que ofrece “La Capital Nacional del Trekking”.

El tramo norte del Corredor de Ruta 40 en Santa Cruz une tres parques nacionales y dos patrimonios de la humanidad como El Glaciar y la Cueva de Las Manos.

En este marco, la especialización sobre el destino de esta región santacruceña desde El Calafate hasta Los Antiguos con El Chaltén, Lago Posadas y la ciudad de Perito Moreno presenta las novedades imperdibles para los empresarios del sector que trabajan con Patagonia.

La Ruta Nacional 40 es la más larga de la Argentina y en sus más de 5200 kilómetros desde la Patagonia al Norte del país, une en Santa Cruz su tramo más extenso con 1.400 kilómetros desde Cabo Vírgenes hasta Perito Moreno, en el límite con Chubut.

Archivos

Categorías

Suscribite

Suscribite a nuestro Newsletter