Cómo los drones ayudan a controlar el aforo en distintas playas del mundo

Mientras las autoridades están preocupadas por controlar grandes espacios públicos para evitar aglomeraciones, la situación epidemiológica en la costa atlántica empeora. En distintos lugares del mundo, los drones son grandes aliados para controlar estas grandes extensiones.

Ante el aumento de casos, las autoridades se ven obligadas a pensar en opciones de control, además de recurrir a cierres y restricciones horarias.

Uno de los mayores problemas se da en los destinos turísticos, especialmente en las playas, donde muchas veces no se cumple con las medidas de aforo y se supera la cantidad de gente recomendada.

Una de las medidas implementadas en otros países fue el control a través de drones. En playas de España como en Málaga ya se implementaron sistemas de drones para el monitoreo de la costa con información de aforo actualizada a cada hora que está disponible online para los usuarios para que puedan elegir la playa con menor concurrencia. Por su parte, drones con inteligencia artificial también vigilarán las playas australianas.

En Ecuador también han implementado cámaras de vigilancia y altoparlantes. A través de sensores, las autoridades monitorean la cercanía entre los turistas y dan un mensaje por altavoz para que las personas se dispersen.

Más allá del control de aforo, en México incluso se han utilizado drones para difundir el mensaje #QuedateEnCasa en las playas y distintos puntos de Quintana Roo.

“Los nuevos drones cuentan con gran autonomía y precisión. Además cuentan con otras funciones como el altavoz incorporado, que a través de los comandos remotos, puede enviar mensajes disuasivos de alerta o advertencia en el caso de grandes aglomeraciones. Eventualmente se pueden destinar a otros usos, son muy útiles para casos de salvataje y como apoyo a los guardavidas.” comenta Agustín Cencic, Senior Presales de Dahua Technology.

No solo en las playas debe estar presente el control. Esta tecnología también sirve para el control de otros sitios “calientes” de veraneo: las calles peatonales, los comercios y, eventualmente, para la reapertura de cines y teatros, ya que permiten automatizar el conteo de personas.

“La potencialidad de uso de los drones es muy amplia. Se pueden utilizar para búsqueda de personas en lugares de difícil acceso como bosques y montañas. También para el control vehicular en rutas y control en zonas públicas abiertas, que siempre son complicadas y reciben mayor volumen de gente en esta época.” destaca Juan Pablo Coletti, Global Partner Strategy Manager de .

+ información

Compartir en redes sociales