Agenda - Actualidad - Noticias Turismo

Conocé los 11 destinos españoles que inspiraron a artistas destacados

Cuando la musa llega, no hay que frenarla. Puede manifestarse de diferentes formas: en una comida, una persona, una canción, un amanecer o, como le pasó a muchos, alguna ciudad. En este caso el itinerario nos lleva a España, a recorrer sus calles y sentir la mirada de los artistas.

Toledo, la ciudad que adoptó El Greco

El artista vivió allí durante 37 años y dicen que fueron los más creativos de su vida. Esta ciudad es Patrimonio Mundial y se puede acceder en 30 minutos desde Madrid en tren. El cuadro Vista y plano de Toledo, descubre algunos de los monumentos más representativos de la ciudad, como el Alcázar, la Puerta de Bisagra y el Hospital Tavera. El encanto de Toledo permanece hoy intacto.

Madrid a través de Goya
En muchas de las obras del artista se reflejan la vida popular  de la ciudad de Madrid. Por ejemplo, en  La ermita de San Isidro el día de la fiesta, la escena ilustra la tradición de beber agua de la fuente de San Isidro. Un acto que aún hoy se celebra con motivo de la fiesta del patrón de la ciudad, que tiene lugar cada año el 15 de mayo.

Figueres, la inspiración de Dalí

El artista alguna vez dijo: “en este lugar privilegiado lo real y lo sublime casi se tocan (…) es mi inspiración permanente”. Algo que reflejó en hechos. En Figueres se puede visitar el objeto surrealista más grande del mundo, el Teatro-Museo Dalí, concebido por el propio Salvador Dalí y donde se encuentra la cripta con su tumba. Los alrededores de Figueres conforman el triángulo daliniano con la Casa Salvador Dalí en Portlligat y el Castillo Gala Dalí en Púbol. Tres visitas para disfrutar el universo daliniano.

 

Sorolla en Valencia
La pintura de Sorolla “Paseo a orillas del mar” provoca sensaciones fáciles de recrear en Valencia, como sentir la caricia de la brisa marina en la cara o el brillo de los rayos del sol. En la imagen, la playa de Valencia, donde Joaquín Sorolla retrató a su mujer y a su hija un verano de 1909.

 

¿Qué sería de Barcelona sin Gaudí?
En Barcelona estudió arquitectura Gaudí y en sus calles dejó su huella modernista más famosa. El Park Güell, la Casa Batlló, la Basílica de la Sagrada Familia, la Casa Milà… son algunos de los símbolos de la ciudad ideados por el artista. Tal es la importancia de Gaudí para Barcelona que cuando murió en 1926, muchos barceloneses salieron a la calle para despedirlo.

La creatividad de Miró vive en Mallorca
Es la isla de su madre y sus abuelos y allí el artista tenía algunos de sus talleres que hoy se pueden visitar junto a la Fundación Pilar i Joan Miró. La naturaleza y la tranquilidad de la isla siempre inspiró al artista y de la que pensaba que “es realmente un país muy hermoso, en ciertos lugares, todavía se encuentra la frescura de los primeros días de la creación.”

 

Málaga, la tierra de Picasso
Una ruta temática, la Fundación Picasso Málaga Casa Natal y el Museo Picasso de Málaga reflejan la importancia de Pablo Picasso en su ciudad de nacimiento. Su tierra mediterránea siempre le influyó y allí pintó corridas de toros y paisajes. Sin embargo, Picasso y sus obras pronto se convirtieron en símbolos universales. El mejor ejemplo es su Guernica, donde no se representa a Málaga, sino los bombardeos que sufrió la villa vasca de Guernica en 1937. Todo un símbolo contra la barbarie que se exhibe en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

 

Lanzarote “el lugar más bello” para César Manrique

El artista canario lo tenía claro: “para mí, era el lugar más bello de la tierra. Y me di cuenta de que, si ellos eran capaces de verlo a través de mis ojos, entonces pensarían igual que yo”. De ahí sus numerosos trabajos en Lanzarote con lugares asombrosos como los Jameos del Agua, el Monumento del Campesino, el Mirador del Río o el Jardín del Cactus. Su propia vivienda se puede visitar en la Fundación César Manrique.

San Sebastián, el homenaje de Chillida

La bahía de San Sebastián sirvió de inspiración a Eduardo Chillida para su popular Peine del Viento. Un homenaje del artista a su ciudad y que convierte un rincón de la playa de Ondarreta en un espacio casi mágico. Un fantástico ejemplo de naturaleza y arte integrados para siempre.

 

Córdoba en los lienzos de Julio Romero de Torres

Córdoba collage, cuadro de “La chiquita Piconera”, de Julio Romero de Torres, y vistas de Córdoba
Julio Romero de Torres supo reflejar con maestría a la mujer cordobesa en cuadros como este La chiquita piconera. Si te fijas, una puerta abierta deja ver al fondo el río Guadalquivir, el Puente Romano y la Calahorra, símbolos inconfundibles de la ciudad de Córdoba junto a su famosa Mezquita.

 

Sevilla, cuna de grandes pintores

Sevilla es inspiración en estado puro para muchos de quienes la descubren por primera vez. Pasea por el barrio de Santa Cruz, fotografíate en el Puente de Triana, descansa en la Plaza de España, visita su Catedral y La Giralda o déjate llevar en un paseo en coche de caballos y lo entenderás. Quizá por eso, en esta ciudad han nacido importantes pintores españoles entre los que sobresalen Diego Velázquez y Bartolomé Esteban Murillo, artistas cuya obra está muy relacionada con la ciudad.

*Información proporcionada por TurEspaña.

Etiquetas

Escuchanos

  1. AVIANCA Argentina - Hugo Díaz 8:54
  2. Puerto Madryn | Conversamos con Mariela Blanco 9:29
  3. Picurba - Conversamos con Luciano Delltell 6:07
  4. El Ministro Santos en la inauguración de Hotelga 5:01
  5. El vino Celebra la llegada de la primavera 8:31
  6. Viernes 17 de Agosto 18 (8 Temas) 4:09
  7. Jueves 02 AGO 18 (6 Temas) 3:22
  8. Dolavon 2 7:48