“La Folía” de gira en Argentina
Agenda - Actualidad - Noticias Espectáculos

“De aquel inmenso mar», la agrupación de música antigua “La Folía” de gira en Argentina

 

La Folía es el grupo español de más larga trayectoria en la interpretación de música barroca con instrumentos de época y criterios históricos. Se presentarán en Argentina desde el 17 al 24 de septiembre brindando conciertos, charlas y talleres. Luego continuarán su gira por Uruguay y Paraguay, entre el 25 y 30 de septiembre del corriente año.

Junto a piezas históricas cantadas en castellano, francés, latín, quechua, moxica y malayo, cuyo origen se relaciona con Madrid, Lisboa, Lima, Ciudad de México, Calcuta, Siam (la actual Tailandia), Pekín o Japón, el grupo protagoniza el estreno de dos obras contemporáneas dedicadas a la primera vuelta al mundo en barco, escritas para la plantilla de La Folía por dos compositores actuales: el argentino Pablo Cetta y el uruguayo Pablo Sotuyo.

El bonaerense Pablo Cetta evoca la gesta circunnavegatoria a través de referencias a Mille regretz, aquella canción que era la preferida del emperador Carlos V, patrocinador de la expedición, y Fernando y Sebastián huyendo del mundanal ruido, del montevideano Pablo Sotuyo, sobre textos de Augusto dos Anjos.

Pedro Bonet indica: «Se trata por lo demás de piezas en las que sus autores dan paso sin cortapisas al lenguaje y estética que les caracteriza, a la vez que encuentran un nicho particular de interés en la sonoridad y técnica de nuestros instrumentos de época –en realidad los primeros instrumentos “modernos” de la historia– dentro de la exploración constante de nuevas posibilidades que va ligada a la música contemporánea».

El programa se completa con obras de Pérez Bocanegra, Ceruti, Anónimos (Coimbra, Buenos Aires, Japón), Torrejón y Velasco, Hidalgo, Corelli-Forrest, Zipoli, Hamilton Bird, Pedrini, Salazar, Martínez Compañón. *Estreno mundial.

Integrantes:

Director: Pedro Bonet

Celia Alcedo, soprano

Pedro Bonet, flautas de pico y dirección

Ignacio Zaragoza García, flautas de pico

Calia Álvarez Dotres, viola de gamba

Jorge López Escribano, clave.

 

GIRA POR ARGENTINA

(17-24 DE SEPTIEMBRE DE 2019)

PRESENTACIÓN y ENCUENTRO

17 de septiembre: Centro Cultural Parque España, Túnel 4. Rosario.

Presentación Música y contexto: la circulación del repertorio musical a través de las rutas ibéricas de circunnavegación a cargo de Pedro Bonet, Catedrático de flauta de pico y Director de La Folía seguido de Encuentro con el compositor Pablo Cetta e intérpretes de La Folía, protagonistas del concierto en el Teatro Círculo el 18 de septiembre “De aquél inmenso mar” (Música en torno a las rutas ibéricas de circunnavegación), que contará con el estreno mundial de dos obras de nueva creación.

CONCIERTOS

Miércoles 18 de septiembre, 20’30 horas. Rosario: Teatro Círculo.

Viernes 20 de septiembre, 20’00 horas La Plata: Teatro Argentino. Sala Astor Piazziola.

Martes 24 de septiembre, 20’30 horas Buenos Aires: Teatro Coliseo.

PROGRAMA:

“De aquel inmenso mar”: música en torno a las rutas ibéricas de circunnavegación

PARTE I

Hacnacpachap Cussicuinin (Juan Pérez Bocanegra: Ritual formulario e institución de curas. Lima, 1631) Anónimo

Cantada a la Purísima Concepción “De aquel inmenso mar”. Recitativo, Aria viva, Recitativo, Aria alegre. (Sucre, Bolivia. Ms. Arch. Catedral de La Plata) de Roque Ceruti

Tarambote para as duas charamelinhas. (Coimbra, Portugal. Ms. Arch. Mosteiro de Santa Cruz). Anónimo (s. XVII)

“Quien aborrecido hijo” (Adonis). (de La púrpura de la rosa, texto de Calderón de la Barca. Lima, 1701) Juan Hidalgo (1614-1685) Tonada sola de octavo tono “Disfrazado de Pastor vaja [sic] el Amor” (Ms. Col. Sánchez Garza. Bibl. CENIDIM. México) de Tomás de Torrejón y Velasco

Dos canciones japonesas. San Juan sama no uta (La canción de San Juan).* Sakurá (Flor del cerezo)** (Canción cripto-cristianiana japonesa, recogida de la tradición Kirishitan por Kataoka Yakichi, s XX)* (Gordon Saunders, Eight Traditional Japanese Pieces. Londres, 1979)**

Angin be dingin (“A Malay Song by Thomas Forrest to the tune of the Corrente… of Corelli” [op. 4 nº 2], in A Voyage from Calcutta to the Mergui archipielago… London, 1990) de Arcangelo Corelli -Thomas Forrest

PARTE II

Obra para quinteto sobre la primera circunnavegación, con título a determinar (Estreno Gira Folía) de Pablo Cetta

Obra para quinteto sobre la primera circunnavegación, con título a determinar (Estreno Gira Folía) de Pablo Sotuyo

Sonata nº 1 en La menor. Largo, Allegro, Largo, Allegro, Adagio, Allegro. (Dodici sonate… col basso del Nepridi, op. 3. Pekín. Ms. Biblioteca Nacional) de Teodorico Pedrini

Motete “In hoc mundo”. (Introducción), (Aria) Grave, (Recitativo), (Aria) (Arch. Musical de San Rafael y Santa Ana de Chiquitos, Bolivia) de Domenico Zipoli

La Amable. Minuet de la Amable (Ms. Legajos de Esclavos. Buenos Aires. Archivo General de la Nación) Anónimo

The Ghut (The Oriental Miscellany… Airs of Hindoostan. Calcuta, 1789). Antonio de Salazar (h.1650-1750). Negro a dúo de Navidad “Tarara qui yo soy Antón” (Col. Sánchez Garza. México, Inst. Nac. Bellas Artes) de William Hamilton Bird

Tonada al tupamaro Caxamarca. Bayle de danzantes con pífano y tamboril. Tonada “El Congo” (Trujillo del Perú, Trujillo 1779-1789. Madrid, Ms. Biblioteca del Palacio Real) de Baltasar Martínez Compañón

TALLER DE INTERPRETACIÓN DE LA MÚSICA BARROCA

21 y 22 de septiembre – La Plata: Teatro Argentino

A cargo de los miembros de La Folía en colaboración con Camerata Académica de La Plata voz, flauta de pico, viola de gamba-violonchelo barroco, clave, música de cámara, ornamentación barroca. Información e inscripciones: Teatro Argentino de La Plata.

Acerca del Conjunto De Cámara Barroca La Folía:
El grupo de música barroca La Folía fue fundado en 1977 en Madrid, con la finalidad de interpretar con instrumentos históricos el repertorio de los siglos XVI, XVII y XVIII. Toma su nombre de la popular forma musical con variaciones que constituyó un aporte importante de la música ibérica al repertorio Barroco. Contando con un número variable de intérpretes en función del repertorio elegido, La Folía lleva a cabo una intensa labor en la recuperación y difusión de la música barroca, trabajando a menudo sobre temas monográficos y presentándose dentro y fuera de España, en las salas de concierto y festivales más relevantes. Ha ofrecido conciertos en numerosos países de Europa, América y Medio y Extremo Oriente. En programa “De aquel inmenso mar”: música en torno a las rutas ibéricas de circunnavegación con obras de Locatelli, Corelli y Ceruti.

Acerca de Pedro Bonet:

Miembro fundador y director del Grupo de música barroca La Folía, Pedro Bonet es catedrático de flauta de pico del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en cuyo Departamento de Música Antigua imparte también Teoría de la Interpretación, Improvisación de la Música Antigua y Conjunto Barroco.

Anteriormente ha sido profesor de los conservatorios “Padre Antonio Soler” de San Lorenzo de El Escorial, Superior de Salamanca y Profesional de Madrid, siendo también invitado a impartir clases en diversos cursos de música antigua, dentro y fuera de España, así como conferencias y clases magistrales (más información en enseñanza).

Estudió flauta de pico en Barcelona con R. Escalas y en 1978 se tituló con Premio de Honor en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Posteriormente cursó estudios de perfeccionamiento con K. Boeke y W. van Hauwe en el Sweelinck Conservatorium de Amsterdam (Holanda), siendo becario de la Fundación Juan March y de los ministerios de Asuntos Exteriores de España y Holanda.

Como concertista ha desarrollado una intensa labor en la difusión del repertorio barroco con instrumentos originales, realizando grabaciones y conciertos en España y en el extranjero, actuando como solista con orquesta (Camerata de Madrid, Camerata del Prado, O. Sinfónica de Madrid, O. Barroca de Oporto, O. de Radio Televisión Española, O. del Gran Teatro del Liceu, I Solisti Aquilani…), en concierto de flauta sola y en diversas formaciones de cámara con el Grupo La Folía que fundó en 1977.

Asimismo ha propiciado la escritura de nuevo repertorio para flauta de pico y para conjunto barroco, estrenando obras de compositores como D. del puerto, G. Pistolesi, T. Garrido, J. de Carlos, R. Llorca, J. Medina y A. Maral. Ha participado también como creador e intérprete en diversas actividades musicales relacionadas con el arte de vanguardia.

Estudió flauta de pico en Barcelona con R. Escalas y en 1978 se tituló con Premio de Honor en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Posteriormente cursó estudios de perfeccionamiento con K. Boeke y W. van Hauwe en el Sweelinck Conservatorium de Amsterdam (Holanda), siendo becario de la Fundación Juan March y de los ministerios de Asuntos Exteriores de España y Holanda.

Como concertista ha desarrollado una intensa labor en la difusión del repertorio barroco con instrumentos originales, realizando grabaciones y conciertos en España y en el extranjero, actuando como solista con orquesta (Camerata de Madrid, Camerata del Prado, O. Sinfónica de Madrid, O. Barroca de Oporto, O. de Radio Televisión Española, O. del Gran Teatro del Liceu, I Solisti Aquilani…), en concierto de flauta sola y en diversas formaciones de cámara con el Grupo La Folía que fundó en 1977.

Asimismo ha propiciado la escritura de nuevo repertorio para flauta de pico y para conjunto barroco, estrenando obras de compositores como D. del puerto, G. Pistolesi, T. Garrido, J. de Carlos, R. Llorca, J. Medina y A. Maral. Ha participado también como creador e intérprete en diversas actividades musicales relacionadas con el arte de vanguardia.

Escuchanos

  1. AVIANCA Argentina - Hugo Díaz 8:54
  2. Puerto Madryn | Conversamos con Mariela Blanco 9:29
  3. Picurba - Conversamos con Luciano Delltell 6:07
  4. El Ministro Santos en la inauguración de Hotelga 5:01
  5. El vino Celebra la llegada de la primavera 8:31
  6. Viernes 17 de Agosto 18 (8 Temas) 4:09
  7. Jueves 02 AGO 18 (6 Temas) 3:22