Empresas Noticias

Detroit | La meca de las inversiones inmobiliarias

Ubicada en el estado de Michigan, fue la capital de la industria automotriz hasta que la gran crisis del sector la dejó en ruinas. Hoy se muestra como la nueva “meca inmobiliaria de Estados Unidos”.

“Aquí vivieron las sedes la General Motors, Chrysler y Ford. En 1950 llegó a ser la cuarta ciudad más poblada de los Estados Unidos. Pero a partir de ese año comenzó́ una constante emigración de la población a causa de los conflictos raciales y sindicales, los altos impuestos, la delincuencia y la desocupación que causó el traslado de la producción automotriz a países asiáticos. Esto provocó que decenas de miles de edificaciones fueran abandonadas”, nos explica Mercedes Martí, La reconocida periodista argentina y Licenciada en Bienes Raíces (Miami-Florida).

En 2014, dice Eduardo Pérez-Orive, Director de Intertrust Investment “afortunadamente la ciudad sale de la quiebra y hoy Detroit se está́ reposicionando y atrayendo inversores, logrando apoyos empresariales y públicos para resurgir. Mediante fuertes incentivos para la reconversión de la industria automotriz y para el desarrollo del sector tecnológico, Detroit aspira a convertirse en el próximo Silicon Valley”.

Hoy el mercado cuenta con una amplia oferta en activos residenciales y comerciales a rehabilitar y es posible adquirir carteras en bancos y subastas con fuertes descuentos debajo del valor actual de mercado. Los inmuebles ya han comenzado a recuperar su valor a un ritmo del 10% anual pero existe aún un gran recorrido por delante.

Aun con muchos interrogantes abiertos sobre su futuro, hay un fuerte consenso de voluntades (gobierno, familias locales adineradas, empresas) y una mirada de los fondos de inversión que está creando una expectativa muy positiva para la recuperación de la ciudad de Detroit que comienza a despertarse con grandes oportunidades para la inversión inmobiliaria.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN DETROIT?

El gobierno federal de los EEUU, luego de la bancarrota del 2013 condonó la deuda de u$s 6.000 millones a la ciudad de Detroit y simultáneamente aportó más de u$s 300 millones para obras de infraestructura y seguridad.

“Se han creado programas para la reconversión de la industria automotriz y el desarrollo del sector tecnológico, siendo notable la migración de empresas de software de la costa Oeste a Detroit, tales como GALAXY SOFTWARE y MICROSOFT, entre otras”, nos comenta Mercedes Martí.

Dan Gilbert, dueño de más de 60 compañías en USA, como Quicken Loans, por ejemplo, ha trasladado su sede a Detroit junto con sus 12.500 empleados, a la vez que invirtió́ más de u$s 2.200 millones de dólares en la adquisición de 95 edificios en el Downtown y en el Midtown para su renovación y/o restauración. Estó provocó el renacimiento de un nuevo y activo centro.

La industria automotriz vuelve a ser uno de los motores de la ciudad. Tanto Ford, GMC y Chrysler como otras automotrices como FIAT y su marca Maserati, por ejemplo, reabren y/o renuevan instalaciones, generando miles de nuevos puestos de trabajo.

JP Morgan Chase fue una de las primeras instituciones financieras en apostar a Detroit. Este año volvió́ a renovar la apuesta con excelentes resultados.

Amazon analiza las ventajas económicas en valores de Real Estate y beneficios logísticos de Detroit, considerando también la ventaja climatológica, ya que esta es una de las pocas ciudades americanas que no sufre los embates climáticos de algunas de sus vecinas, tales como huracanes o terremotos. Gracias a este análisis, decide instalarse en la ciudad, invirtiendo en la apertura de su centro de distribución, para el que destinó u$s 900 millones.

Empresas nacionales de la talla de Nike, Starbucks, Shake Shack, Under Armour, Whole Foods o la propia Apple han advertido el veloz proceso de recuperación definitiva y han abierto sus puertas nuevamente en la ciudad; incluso algunas de ellas, se han instalado aquí́ por primera vez.

¿POR QUÉ INVERTIR EN DETROIT?,  Pérez-Orive las enumera  diciendo:

– La ciudad está́ en un importante proceso de recuperación

– Grandes empresas han realizado nuevas inversiones e importantes inversores se encuentran promoviendo la ciudad.

– Drástica reducción de la tasa de desempleo.

– Amplia oferta en activos residenciales y comerciales.

– Ofrece uno de los rendimientos netos por renta más elevados de USA.

– Alto índice de migración desde el Oeste y el Este del país, motivado por la demanda de trabajo y los valores del Real Estate.

Las charlas son gratuitas.

Correos para inscribirse: presentaciones@intertrustrealty.com, presentaciones@investdtw.com

+ info:

www.intertrustrealty.com

Archivos

Categorías

Suscribite

Suscribite a nuestro Newsletter