Actualidad Agenda - Actualidad - Noticias Argentina Escapadas Lugares Turismo Vayámonos de Viaje

El Shincal de Quimivil: un viaje al encuentro de la historia

Shincal de Quimivil

Turismo catamarqueño

El chasqui, que en lengua quechua significa correo/persona de relevo, era un joven corredor que se encargaba de transmitir los avisos más importantes en el estado Inca de Tawantinsuyu. El mismo era elegido por la nobleza incaica y recorría kilómetros de distancia hasta llegar a una posta, donde transmitía el mensaje a otro chasqui, quien se encargaba de continuar el recorrido.

Sin lugar a dudas, los Incas fueron precursores en trazar caminos por medio de la naturaleza para conectar cada uno de los asentamientos que se expandían en la región andina. El estado incaico abarcaba gran parte de los actuales territorios de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, la mitad norte de Chile y el noroeste de Argentina, donde se asentó una de sus ciudades administrativas más importantes: El Shincal de Quimivil.

Te propongo que me acompañes en estas líneas a conocer un poco más sobre esta asombrosa ciudad histórica a través del testimonio de sus principales referentes, quienes se encargan de que su esencia e historia persistan en el tiempo, promoviendo su apertura al turismo.
“El Shincal de Quimivil es un sitio arqueológico que se encuentra ubicado en la localidad de Londres, perteneciente al departamento de Belén en la provincia de Catamarca. Este sitio fue descubierto en la década del 80 por el antropólogo Rodolfo Raffino y hoy ofrece instalaciones que no han sido reconstruidas, sino que son auténticas”, explicó Secretaria de estado de Turismo de Catamarca, Natalia Ponferrada.

Emprender un viaje a este asentamiento es un modo de revivir la historia y conocer nuestras raíces, lo que no sería posible sin la preparación turística y arqueológica que el sitio dispone. Al respecto, Ponferrada anunció que “El Shincal cuenta con un centro de interpretación, donde se expone una maqueta que evoca al pasado de la ciudad, y un museo donde se puede conocer la cultura de los pueblos preexistentes a la llegada incaica y el proceso de investigación de todos los especialistas que llevaron a cabo su descubrimiento”.

Las excursiones se llevan a cabo todos los días de la semana con el acompañamiento de guías turísticos que conocen el lugar a la perfección. Una de las actividades más enriquecedoras es el ascenso a los templos del Sol y de la Luna por medio de escalinatas, desde donde se puede tener una vista panorámica de lo que fue la ciudad en pleno período Inca.

A su vez, el sitio se caracteriza por su fácil accesibilidad en términos de precios y medios de transporte. Es posible ingresar en auto ya que cuenta con un estacionamiento propio, pero también se puede llegar por medio de colectivos de línea ya que está a dos kilómetros del centro de Londres, que integra el Corredor Turístico de la mítica Ruta Nacional 40 de la Argentina.

En cuanto a la estadía, Silvio Aybar, técnico en turismo y representante de una agencia de viajes de Catamarca, dijo que el tiempo ideal para conocer y aprovechar el recorrido debería ser un mínimo de dos a tres días en adelante. Además, las ofertas de hospedaje son diversas: “pueden hacerlo en Belén, que está a 22 km del sitio arqueológico, donde hay hoteles, departamentos, hosterías, pero también pueden hospedarse en Londres”, comentó.

Para quienes son amantes de la naturaleza, otra interesante propuesta de alojamiento es el camping “El Molino”, un lugar ideal para asistir en familia o con amigos ya que cuenta con asadores, piletas, fogones, áreas para situar las carpas, entre otras comodidades. Pero también ofrece atractivos propios del lugar como amplios canales donde fluye el agua y un pintoresco molino que constituye el motivo de su nombre.

El camping se encuentra en la localidad de Londres, en dirección a El Shincal.

Han pasado siglos desde que los chasquis recorrían largas distancias asumiendo el compromiso de que un anuncio llegara a destino. Hoy en día, si bien los mensajes proliferan en cuestión de segundos a través de las pantallas, me gusta pensar que hay algo de la profesión periodística que conserva ese encanto del boca en boca, del recorrido, del encuentro con el otro.

Si te interesó esta propuesta para vacacionar, no dudes en compartirla. Sé parte de la historia, El Shincal te espera todo el año.

*Especial Julieta Cane periodista del Seminario Ruta 40 Periodismo y Comunicación UNLP.
* Fotos Gentileza Turismo Catamarca Ph Carolina Cabrera.

Archivos

Categorías

Suscribite

Suscribite a nuestro Newsletter