EMIGRAR: Decisión tomada, pero… ¿a dónde voy a vivir?

Tomar la decisión de emigrar puede ser tan simple como complicado a la vez. La pregunta que hay que hacerse es ¿A dónde voy a vivir? Algunos desprevenidos todavía ni se enteraron del problema. ¿”Cómo a donde voy a vivir?… alquilate algo y listo”, como si eso fuera tan fácil de definir. ¿Alquilar dónde? ¿En qué barrio? ¿A qué precio? ¿Con qué garantía? ¿Con qué muebles? ¿Con qué servicios? ¿Sin verlo? ¿Basado en fotos? ¿Y si no me gusta el barrio ni los vecinos? ¿Y si estoy pagando de más? Hay muchas razones por las cuales elegir la vivienda en el lugar al que emigramos es problemático.

Hay dos aspectos que se deben tener en cuenta cuando uno se va del país, y debemos repetirlos como mantra. Por un lado, emigrar debe ser un upgrade en la calidad de vida, y por otro, existe un período de adaptación en el cual hay que contemplar que vamos a gastar de más.

Hay diversos casos de personas que creyeron que estaban resolviendo este asunto de la manera fácil y terminaron complicándose la vida. Un ejemplo real es el caso de una familia de 5 personas que decidió emigrar a Uruguay. Ya tenían un departamento en Punta del Este que habían heredado, un monoambiente en la zona de península que usaban a menudo para vacaciones y cuya última decoración databa de 1983. Clásico layout de 25 camas-sillón con cama abajo distribuidos por el espacio sin criterio alguno. Para vacaciones funciona, es otro estado mental, pero cuando dijeron “vamos a arrancar viviendo en el departamento y después una vez allá vemos”, no se imaginaban que a los 7 días iban a estar todos en una situación difícil de convivir.

Es irrelevante que el inmueble sea propio, ya que no se resuelve nada transformando una situación estresante en una más todavía. Lo ideal es elegir un lugar cómodo para vivir, que ofrezca al menos prestaciones similares a las que te daba tu hogar en tu país de origen.

A los fines de adaptación, que puede durar lo que el emigrante considere necesario, se recomienda el alquiler temporal, e incluso Airbnb. Hay quienes consideran que el costo es más elevado que el de un alquiler tradicional. Pero… ¿Lo es realmente?

Lo cierto es que cuando se realizan adecuadamente las cuentas respecto del gasto completo, los números dan bastante parecidos. A simple vista parece más caro, pero no se paga luz, gas, teléfono, internet, cable, expensas, entre otros, sino que se realiza un solo pago por todo incluido. Otro tema a tener en cuenta es el de los muebles. Hay quienes quieren llevarse los propios desde Argentina y eso es un ERROR. Los muebles no valen nada, no importa cuánto se hayan pagado. En la enorme mayoría de los casos es una pérdida de dinero movilizarlos.

Lo que se sugiere es vender lo que se pueda y en algunas situaciones regalar el resto o dejarlas en un depósito si realmente se desea conservar. La mejor forma de emigrar es hacerlo completamente liviano.

El Airbnb como primera parada brinda además distintas ventajas. La primera es que los alquileres long term, de más de 30 días, en general ofrecen grandes descuentos que pueden llegar al 60%. Al dueño le conviene tener ocupado el departamento y olvidarse del tema, mucho más en los tiempos que corren. También existe la posibilidad de alquilar sin garantía, sin depósito, sin pagarle a la inmobiliaria, y un montón de costos asociados al alquiler tradicional que no se tienen en cuenta. De esta forma se puede elegir el barrio en el que se desea vivir y que realmente es de interés, y si luego algo no sale bien, es posible mudarse rápidamente. Por otra parte, la buena relación que se entable con el dueño puede ser un puntapié inicial para continuar un alquiler long term fuera de la plataforma. A su vez es una oportunidad para vivir diferentes experiencias en distintos barrios, cerca de diversas atracciones y contemplar lo que realmente se disfruta más en la vida real, cuando se está viviendo.

Más adelante, con un conocimiento profundo de la ciudad, se podrán tomar decisiones más a largo plazo, como optar por un contrato largo, un crédito, un pozo, o directamente la compra cash de un inmueble.

Dr. Andrés Burecovics, abogado, especialista en Derecho Interjurisdiccional.
Es uno de los pocos abogados en Latinoamérica especializado en movimientos interjurisdiccionales, mudanzas estratégicas y exportación de servicios.
Dirige la consultora B&P Consulting.
MN: CAPCF T°134 F°724.

Compartir en redes sociales