Buenos Aires Escapadas Latitud2000 por el mundo

En Lobos disfrutamos el invierno entre anécdotas e historia en una estancia emblemática

La Candelaria

Argentina – Provincia de Buenos Aires

La Candelaria fue fundada en 1840 y es la única en su tipo que cuenta con un castillo francés de finales del siglo XIX. Una estancia bonaerense que es muchísimas experiencias únicas y, entre ellas, una es su magnífico parque. La cocina es una de sus especialidades, y esta combina lo mejor de la gastronomía criolla con la internacional. Son famosos los asados de La Candelaria.

 

El reconocido paisajista francés Charles Thays diseñó las más de 100 hectáreas en donde se encuentran unas 240 especies. Centenarias araucarias, palmeras, casuarinas, cedros, pinos y ombúes enmarcan el Castillo Normando, las avenidas y calles de la estancia. A su vez, un enigmático bosque se encuentra detrás del Castillo, surcado por mil senderos y bifurcaciones que terminan en el lago que divide el parque de la llanura.

Historia La Candelaria
Por el año 1840, cuando el partido de Lobos en la Provincia de Buenos Aires, era apenas el linde del área alcanzada por la civilización, Don Orestes Piñeiro, médico farmacéutico y su hermano Don José que poseían farmacias en Capital Federal y en Lobos, tuvieron la previsión del desarrollo y del progreso económico del país. En consecuencias, comenzaron a adquirir los primeros lotes de campo en el cuartel 6º del partido de Lobos y como ensayo inicial de la explotación pecuaria, se poblaron estos campos con ovinos.

Don Orestes Piñeiro y Candelaria del Mármol, contrajeron matrimonio y en homenaje a su mujer denominó a su estancia “La Candelaria” antes llamada “Los Pontones”. Al pasar de los años y al ellos no poder concebir hijos adoptan a una niña, Rebeca. Por el año 1890 Rebeca conoce a Don Manuel Fraga, hijo mayor del matrimonio Fraga Calvcyra, afincado en Gualeguaychú, Provincia de Entre Ríos, años más tarde contraen matrimonio y desde el año 1900 comienza a participar en la directivas y cuidados del establecimiento el entonces hijo político.

Así, al fallecimiento de Don Orestes en el año 1904, el establecimiento prosigue su unidad de métodos y acrecienta su explotación ganadera y cuando en el año 1906 fallece Doña Candelaria, su hijo político Manuel Fraga asume la dirección integralmente, dando nuevo impulso al establecimiento, que concurre a los certámenes y concursos de sociedades rurales obteniendo altísimas distinciones con ejemplares de Shorthom, Hereford, Aberdeen Angus y con Merino Argentino, Lincoln y Hampshire Down. También se crío caballos de carrera siendo Grcasc Paint, Puro Habano, Bopal, algunos de los padrillos recordados.

Manuel Fraga, con la asistencia del arquitecto y profesionales, diseñó los jardines y la construcción en 1894 del castillo según similares de Francia, rodeado de un parque y bosques de 245 hectáreas diseñadas por el paisajista Carlos Thays, poblado de estatuas, fuentes y glorietas.

Por su parte Rebeca Piñeiro del Mármol Fraga se dedicó a obras de caridad, funda la “Hermandad de Beneficencia” que además de la donación de ropa para niños pobres desarrolla “La Colonia de vacaciones Rebeca Piñeiro del
Mármol Fraga” en un sector de la estancia, al cual concurrían contingentes de niños y niñas durante los veranos con todos los gastos pagos. Aún hoy se pueden ver algunos de los pabellones destinados a dicha actividad, sobre la
ruta 205 km. 118, a mano izquierda camino al sur. Manuel Fraga fallece en 1935, entonces Rebeca apela al menor de sus cuñados, Roberto P. Fraga quien asumió la dirección de la estancia, dándole nuevo impulso a las actividades.

Rebeca Piñeiro del Mármol de Fraga falleció el 20 de enero de 1940. Dejó en el testamento casi todos sus bienes a Roberto P. Fraga con excepción de la colonia de vacaciones que debía pasar a mano de la Hermandad de Beneficencia. Los restos de los antepasados de Orestes Piñeiro, Candelaria del Mármol, Manuel Fraga y los de Rebeca Piñeiro del Mármol de Fraga, así como posteriormente los de Roberto Fraga descansan en la Capilla Panteón de La Candelaria hecha construir por Rebeca a tales fines e inaugurada el 2 de Mayo de 1937 con la presencia del Cardenal Primado Monseñor Santiago Luis Copello.

En el año 1940 Roberto P. Fraga contrajo matrimonio con Pura Isella Calvo, con quien tuvo cuatro hijos: Rebeca, Roberto, Rosendo y Marcelo. Pura Isella Calvo de Fraga falleció y dejo un recuerdo de bondad y cordialidad
permanentes.  Roberto P. Fraga volvió a casarse, ahora con Ema Frías y tuvo otros dos hijos varones: Enrique y Carlos. A su fallecimiento, ocurrido en el año 1965, quedaron como herederos entonces su esposa Ema Frías y los seis hijos que hemos mencionado.

La Candelaria se fraccionó, pasó a otros dueños y hoy, quienes adquirieron el casco, lo utilizan para turismo y actividades afines.

Quedan sin embargo, el recuerdo de Oreste Piñeiro, Candelaria del Mármol, Rebeca Piñeiro del Mármol de Fraga, Manuel y Roberto P. Fraga como los hacedores de esta espléndida estancia en cuya Capilla descansan sus restos.

La Candelaria con su Castillo y parque, fue también elegido ambiente para filmaciones de películas y requerida por el Gobierno Nacional para alojamiento de visitantes importantes y otras personalices del ambiente.

¿Quiénes pasaron por La Candelaria estos últimos años?
Por La Candelaria pasaron muchísimas personalidades. Te contamos algunas:
Tommy Lee Jones
Los hijos de Madonna
Los Rolling Stones
El príncipe Harry
Máxima y su marido el rey de Holanda
Famosos Argentinos muchos, como Marcelo Tinelli, Marcelo Gallardo y el casamiento de Nicole
Newmann.
Se filmó: Perla Negra (de Andrea del Boca), Embrujo de amor (con Sandro), y más recientemente,
Sin hijos (Peretti), entre otras.

 

Algunas anécdotas en La Candelaria
1. El Chano filmó un video hace 3 años, cuando salió chocó.

2. La última película que se filmó fue El ángel, se eligió la estancia para la escena del primer asesinato. Durante esos días, la representante de la productora Del Deseo (Almodóvar) se obsesionaba por las madrugadas en encontrar en el piso calcario del castillo algún error en su colocación. Un día a las 4 de la mañana, llamó a todos, había encontrado tres errores.

3. El clásico de la estancia es Año Nuevo, muchas familias y amigos, eligen ya hace tiempo esperar el nuevo año frente al castillo, con fuegos artificiales y bebiendo champagne.

4. Muchas familias que tienen a sus hijos desperdigados por el mundo eligen la estancia para reunirse por la proximidad con el aeropuerto.

5. Hay una pareja de músicos violinista y todos los años van a la estancia junto al resto de la orquesta, van a esperar el florecimiento de los Sakura (árboles japonenses) y realizan bajo los árboles un concierto de cámara al aire libre, para ellos y para la gente.

6. Hay clientes que tienen su habitación y hay clientes, como una escritora, que visita la estancia unas 4 o 5 veces al año, y cada vez que va se hospeda unos 7 días y cada día pide cambiar de habitación.

 

Más sobre La Candelaria

En la estancia se desarrollan eventos corporativos, sociales y producciones. Cuenta con seis salones. Además, la posibilidad de vivir tres experiencias distintas: la Fiesta Gaucha, el Día de Campo o el Día de Polo.

La Candelaria se ubica en la Ruta Nacional Nº 205, km 114,5, Lobos, Buenos Aires, Argentina.

+ información:
estanciacandelaria.com

Categorías

Archivos

Suscribite

Suscribite a nuestro Newsletter