Finalizó con éxito la 2° edición del Aruba Global Travel Conference
Aruba fue el escenario de la segunda edición del Aruba Global Travel Conference (AGTC) 2024, evento organizado por la Aruba Tourism Authority (A.T.A.). La conferencia reunió a más de 83 participantes provenientes de América Latina, Estados Unidos y Europa, quienes, durante una semana de actividades, se familiarizaron con las novedades de la isla en materia de turismo y marketing estratégico, además de realizar negociaciones con socios locales de cara al 2025.
Este año, más de 16 países estuvieron representados en el evento, destacando la presencia de 44 delegados de Brasil, Colombia, Chile, Perú, Ecuador, Uruguay y Paraguay, entre otros. Las delegaciones incluyeron a los principales operadores turísticos, agencias de viajes en línea (OTAs) y aerolíneas de la región. Durante la semana, los participantes visitaron nuevas propiedades que abrirán sus puertas entre 2024 y 2025, como los hoteles Joia de Iberostar y Secrets Bay Baby Beach.
Inauguración y discursos destacados
El inicio de la semana de eventos estuvo a cargo de la primera ministra de Aruba, Evelyn Weber Croes, quien dio la bienvenida a los asistentes en el Divi Tamarijn. En su intervención, agradeció a la A.T.A. y a sus socios por los esfuerzos continuos para la recuperación y el crecimiento sostenible del turismo en la isla.
Las conferencias principales del AGTC 2024 estuvieron a cargo del ministro de Turismo y Salud Pública, Danguillaume P. Oduber, la Chief Executive Officer (CEO) de A.T.A., Ronella Croes, y Sanju Luidens, Chief Marketing Officer de A.T.A. Un panel especial también exploró los elementos naturales que hacen de Aruba un destino único, a través de la serie documental Blue Lizard Effect.
En su discurso, el ministro Oduber destacó el compromiso de Aruba con el desarrollo sostenible y el turismo responsable. Anunció nuevas políticas relacionadas con la construcción y preservación de zonas protegidas, afirmando: “Nos enorgullece anunciar nuestros esfuerzos continuos para expandir las áreas protegidas de la isla. Actualmente hemos protegido el 24% de nuestras áreas naturales, pero nuestro objetivo es aumentar esta cifra al 30%, en un esfuerzo por preservar la belleza natural de Aruba para las futuras generaciones”.
Estrategias para un turismo regenerativo
la Chief Executive Officer (CEO) de A.T.A, Ronella Croes, explicó los cambios estratégicos en la promoción de la isla para los próximos años. Destacó que Aruba buscará un enfoque más equilibrado, donde la relación entre los visitantes y la isla se base en un intercambio mutuo de valor. Croes presentó la transición de un turismo centrado únicamente en lo que Aruba puede ofrecer a una propuesta de valor compartida: «¿Qué puede hacer Aruba por sus huéspedes y qué pueden hacer sus huéspedes por Aruba?» Esto marca el inicio de un nuevo paradigma de turismo regenerativo en la isla.
Por su parte, Sanju Luidens resaltó las acciones de promoción llevadas a cabo en 2024, enfocadas en los principales nichos de turismo en la isla: romance, bienestar y gastronomía. Subrayó que el Efecto Aruba no es solo una campaña, sino una realidad que se vive en la isla y que debe ser protegida. En ese sentido, anunció que en los próximos años se implementarán importantes campañas de prevención, educación y protección, tanto para visitantes como para la comunidad local.
Panel sobre los elementos naturales de Aruba
El panel, moderado por Edjean Semeleer, presentador y cantante arubiano, abordó los cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua, ofreciendo una perspectiva única sobre la conexión entre los arubianos y la naturaleza. Nichole Danser habló sobre el agua, la cantante local Watra discutió el aire, el arqueólogo Harold Kelly se enfocó en la tierra y el profesor Ciro Abath exploró el fuego, destacando cómo estos elementos son fundamentales en la vida diaria y la cultura de la isla.
Perspectivas de crecimiento en América Latina
Jordan Schlipken, director regional de A.T.A. para América Latina, lideró la reunión con los participantes de Brasil, Chile, Perú, Argentina, Colombia, Ecuador, Uruguay y Paraguay. Durante su intervención, presentó un panorama positivo para la región, proyectando un crecimiento del 34% para finales de 2024 en comparación con 2023, y un aumento adicional del 8% para 2025, impulsado por la mejora en la conectividad aérea, incluyendo nuevos vuelos desde Sao Paulo con Gol Airlines y el aumento de frecuencias de aerolíneas como Latam Airlines, Wingo, Avianca y Copa Airlines.