Día del Patrimonio en Montevideo
Agenda - Actualidad - Noticias América Lugares Tiempo Libre Turismo

Gardel, folclore y mucha historia en el Día del Patrimonio en Montevideo

Uruguay – Montevideo

Con un variado programa que conjuga historia, música, danza, arte y gastronomía, Paseo del Hotel abre sus puertas el 5 y 6 de octubre adhiriendo a la celebración del Día del Patrimonio.

Desde las 11.00 a las 19.00 hs., a lo largo de ambas jornadas habrá una exposición histórica interactiva con fotografías, mapas y objetos que narran la historia del “Viejo Hotel” y consolidan la identidad cultural de un barrio de extramuros en Montevideo Colonial.

En un recorrido tipo paseo por estaciones temáticas en las salas y patio de planta baja, los visitantes podrán acercarse a la memoria histórica de esta maravillosa construcción. Los arquitectos responsables de la revitalización del edificio expondrán parte de los hallazgos y testimonios que explican momentos y anécdotas sucedidas en este lugar desde 1759.

En el Patio de los Sueños habrá una deliciosa propuesta gastronómica llena de sabor y tradición. Empanadas, torta fritas, pasta frola, flan y arroz con leche, entre otras opciones que también incluyen vegetarianas y veganas, estarán acompañadas de diferentes bebidas, así como por música de autores e intérpretes que fueron y son de Paso del Molino.

Sábado 5 desde las 17:00 hs.

Actuación del grupo Mate Amargo con danza folclóricas.

Espectáculo de narración oral en homenaje a Amalia de la Vega a cargo de las narradoras Leda Cardozo y Mariela Castelar.

Domingo 6 a las 14:00 y 16:00 hs.

Visitas guiadas en grupos de hasta 25 personas, con acceso a la antigua habitación del “Viejo Hotel” dedicada a Carlos Gardel y sus andadas por el Paso del Molino en 1933. En ella se encuentra el mobiliario que albergó al “Mago” en el Hotel Biltmore en la ciudad de Santa Lucía, donde el 26 de octubre de 1933 cantó al plantel de Nacional que estaba allí concentrando.

Sobre el Paseo del Hotel

Paseo del Hotel se ubica en la Avenida Agraciada, frente al Parque del Prado, en un emblemático edificio construido en 1860 para funcionar como Posada y Posta de Diligencias, siendo remodelado a fines del siglo XIX para ser el Gran Hotel de Paso del Molino.
A mediados del siglo XX fue reformado y albergó locales comerciales en planta baja y distintas clases de pensionado (troperos, obreras textiles y la recordada pensión de Zulma, entre otros) en planta alta.

A fines del siglo pasado fue abandonado y ocupado, hasta que en los primeros años del siglo XXI fue desalojado.

En mayo de 2007 fueron saqueados sus materiales más valiosos y se encontraba con alto riesgo de derrumbe.

Pero fue en octubre de 2007 cuando los arquitectos Majic y Bergara resolvieron comprar el edificio en ruinas para intentar conservarlo por su alto valor patrimonial y con la idea de rehabilitarlo como espacio cultural y recreativo.

El edificio -declarado de Interés Patrimonial- se encontraba afectado con “Obligación de Demoler”, sin embargo, los arquitectos lograron destrabar la situación y crearon un plan de obras que llevaron a cabo junto a vecinos y técnicos sensibles a la recuperación y puesta en valor de la valiosa construcción. Crearon un plan de obras y con minuciosos trabajos de restauración edilicia e investigaciones históricas están recomponiendo el edificio y su historia.

A su vez diseñaron un proyecto de revitalización edilicia y funcional, adaptando nuevas tecnologías y servicios contemporáneos para establecer Paseo del Hotel como mutiespacio de recreo y cultura.

Paseo del Hotel
Avda. Agraciada 3787 esq. Zufriategui
Facebook: PaseoDelHotel
Celular: 098 599 829

Escuchanos

  1. AVIANCA Argentina - Hugo Díaz 8:54
  2. Puerto Madryn | Conversamos con Mariela Blanco 9:29
  3. Picurba - Conversamos con Luciano Delltell 6:07
  4. El Ministro Santos en la inauguración de Hotelga 5:01
  5. El vino Celebra la llegada de la primavera 8:31
  6. Viernes 17 de Agosto 18 (8 Temas) 4:09
  7. Jueves 02 AGO 18 (6 Temas) 3:22