Hay muchas maneras de “llegar al verano”, ¿cuál es la tuya?

Llega ese momento del año en el que siempre recibimos estos mensajes: “¡bajá de peso para verte linda en el verano!”, “¡adelgazá para poder mostrarte en bikini en la playa!”, “¡adelgazá en pocas semanas para tener tu cuerpo ideal para el verano!”, “¡arrancá ya el gym para tener un cuerpo esbelto para el verano!”, y la lista sigue…

Junto a estos mensajes que renacen cada año, observamos los estereotipos impuestos en las imágenes, la exigencia de parecernos a ellos, de encajar, de poder ser consumidores de este tipo de cuerpo y vida  que nos venden. A muchas mujeres y varones les pasa que ese imperativo se transforma en un gran esfuerzo por intentar de mil maneras encajar en esas imágenes, haciendo hasta lo imposible para ser y parecer “lo que está socialmente bien visto”.

Desde el Counseling nos preguntamos: ¿Cuánto tenemos que poner de nosotras/os en este intento?, ¿Cuánto dejamos atrás?, ¿cuántos de lo que somos queda escondido, relegado en este intento por “encajar”?

Revisemos estos mandatos de belleza, y de esta manera permitámonos pensar por qué tenemos que llegar al verano de una determinada forma: ¿me siento identificada/o con lo que me proponen desde afuera?, ¿puedo mirarme con más amor y aceptarme tal cual soy?

Siguiendo esta línea de hacernos preguntas en relación al tema, cuestionar lo que nos imponen y poder reflexionar puede resultar beneficioso para adecuarnos a lo que realmente cada persona necesita. Encontrar tu modo particular, ese que te hace sentir bien, es la clave.

Invitamos a todos/as a detenernos y pensar sobre este tema. ¿Qué es llegar al verano?, ¿qué significa esto para vos?, ¿Deberíamos llegar de una única manera que aparenta ser la correcta?, ¿realmente cómo es llegar al verano para vos?

En principio el verano llega siembre el 21/12 y todos/as llegamos también, sí o sí. Así como estamos, así como elegimos o como pudimos. Del modo que lleguemos al verano somos merecedores de disfrutarnos y de poder expresar lo que somos

Pensarnos y reconocernos es una posibilidad, así como también animarnos a ser nosotras/os mismas/os. Buscar el camino del aprendizaje personal, poder verme con nuevos ojos, valorar mi belleza única, saber que todos los cuerpos son válidos y disfrutar nuestro cuerpo… es también empezar a disfrutar el verano.

Ante la situación que estamos viviendo, la Asociación Argentina de Counselors, dispuso rápidamente la organización de servicios de ayuda y apoyo psicológico, a los que pudieran acceder todas las personas de manera sencilla y a distancia. Creamos así, el Servicio de Escucha y Orientación a Distancia, que ofrece atención telefónica gratuita y confidencial, todos los días de la semana, de 8:00 a 24:00, dirigido a la comunidad, a cada persona que se sienta, de alguna manera, afectada por esta pandemia de características y efectos todavía imprevisibles.
Contamos también con un equipo de contención en duelo y otro para el apoyo psicológico de voluntarios bajo coordinación del GCABA, personal sanitario y de seguridad, que pueden intervenir a distancia a través de telefonía y otras tecnologías de comunicación.

Acerca de la Asociación Argentina de Counselors

La Asociación Argentina de Counselors (Consultores Psicológicos) nuclea a los profesionales de esta disciplina desde 1991 y obtuvo su Personería Jurídica como entidad civil sin fines de lucro en 1993. Los objetos de la Asociación son: nuclear a los profesionales Counselors; generar espacios de capacitación y actualización; establecer las normas generales y el código de ética y velar por su fiel cumplimiento; promover la realización de trabajos de investigación y su difusión; establecer vínculos, suscribir acuerdos y convenios de cooperación con otras instituciones y organizaciones; proporcionar asesoramiento profesional; crear espacios para compartir experiencias profesionales y recreativas; y hacer del Counseling una acción preventiva, promotora del desarrollo y bienestar de las personas.

Acerca de la disciplina

La especificidad del Counseling es el desarrollo y el bienestar personal, su tarea de ayuda está dirigida a personas que necesitan un espacio de escucha y acompañamiento para comprender mejor sus problemas, tomar decisiones, o realizar cambios en algunos aspectos de sus vidas. El Counseling viene a llenar parte de un vacío socio-cultural, como una oportunidad para el desarrollo de las potencialidades de la persona, para que estos puedan reconocer sus propios recursos internos.

Como abordaje el Counseling no procura una cura, se corre del paradigma médico terapéutico; es una disciplina que interviene en el área de la promoción del desarrollo humano y el bienestar. Es decir, no actúa en campos donde ya existen otras profesiones que dispensan atención a personas afectadas por trastornos de la conducta o de la personalidad.

Se trata de una profesión que facilita, por medio de un proceso acotado en el tiempo y encuadrado en sus objetivos específicos, áreas y medios de intervención, un proceso de cambio a personas, parejas, familias y grupos. El profesional facilita la resolución de problemas, fomentando el desarrollo, el despliegue del potencial de la persona y el cambio, sin que esto implique una reestructuración de la personalidad.

Compartir en redes sociales