Iberia impulsa su Plan de Vuelo 2030

Con una inversión histórica de 6.000 millones de euros, Iberia traza su ruta hacia el futuro: más aviones, más destinos, más impacto social. Así despega el ambicioso Plan de Vuelo 2030.
Iberia presentó su nueva hoja de ruta estratégica, el “Plan de Vuelo 2030”, con el objetivo de impulsar un crecimiento sostenible y transformar la compañía en los próximos años. Este plan contempla una inversión histórica de 6.000 millones de euros y una rentabilidad estimada de entre el 13,5 % y el 15 % anual.
Entre las principales iniciativas destacan la renovación total de las cabinas de largo radio, la contratación de un promedio de 1.000 personas al año hasta alcanzar los 250.000 empleos, y la construcción de la futura Ciudad Iberia en La Muñoza, que se convertirá en un centro neurálgico de operaciones y talento.
Además, Iberia proyecta el lanzamiento de la Fundación Iberia en 2027, con la misión de maximizar el impacto social y reforzar su compromiso con la sociedad.
El presidente y CEO, Marco Sansavini, explica que “gracias a la profunda transformación de Iberia en la última década y al esfuerzo de todas nuestras personas, estamos consiguiendo unos resultados que nos permiten mirar al futuro con confianza e invertir 6000 millones de euros con nuestro Plan de Vuelo 2030. Queremos crecer desde los 45 aviones de largo radio actuales hasta los 70 para contribuir a que Barajas se convierta en un gran hub a la altura de los grandes europeos y a que España esté mejor conectada”.
Aumento de la flota
Para crecer desde los 45 aviones de largo radio actuales hasta alrededor de 70, la compañía prevé incorporar nuevos A350, A321XLR y potencialmente también A330NEO del pedido recientemente anunciado por IAG y que se distribuirá entre varias aerolíneas del grupo.
Además, Iberia va a renovar su flota de corto y medio radio. Se van a sustituir prácticamente todos los aviones de vieja generación por los nuevos A320 y A321 NEO, más eficientes y menos contaminantes, en línea con su compromiso de tener emisiones netas cero en 2050.
Nuevos destinos: Toronto, Filadelfia y Monterrey
El crecimiento de flota previsto en el Plan de Vuelo 2030 traerá un salto de calidad de la red de Iberia, con nuevos destinos y con un refuerzo de las frecuencias a algunas de las ciudades a las que ya vuela la compañía.
Entre sus previsiones está empezar a viajar a Toronto (Canadá), Filadelfia (EE. UU.) y Monterrey (México), destinos que se sumarán a otros recientemente anunciados como Recife (Brasil), Fortaleza (Brasil) y Orlando (EE. UU.). Además, se explorarán nuevas posibilidades, especialmente, al otro lado del Atlántico.
Mejora de la experiencia de cliente y nueva sala Premium en la T4
Ofrecer un mejor servicio a los clientes es una de las prioridades del Plan de Vuelo 2030. Iberia va a trabajar para mejorar toda su experiencia. Están previstas importantes inversiones en Inteligencia Artificial, digitalización y personalización.
También se va a renovar el 100% de las cabinas de largo radio para hacerlas más confortables, más atractivas y con mejor conectividad. En los aviones de fuselaje estrecho, además, se ampliará la capacidad para los equipajes de mano, gracias a los maleteros XL.
Asimismo, está previsto mejorar el servicio en tierra, dando más y mejores espacios a las salas Premium. Iberia trabaja ya para abrir una nueva sala Premium adicional en la T4 de Barajas.
Ciudad Iberia en La Muñoza
El Plan de Vuelo 2030 prevé la construcción de la Ciudad Iberia en La Muñoza, que supondrá una ampliación de las actuales instalaciones. Allí se va a trasladar la sede corporativa de la compañía.
La seña de identidad de nueva Ciudad Iberia será su fuerte apuesta por la tecnología y la innovación. El objetivo que recoge el Plan de Vuelo 2030 es hacer de ese gran espacio junto al aeropuerto de Barajas un centro aeronáutico de vanguardia, entre los más importantes de Europa.
Mil nuevas contrataciones cada año
El aumento de capacidad para volar y las nuevas instalaciones en La Muñoza, requerirán que el equipo humano de Iberia crezca. “La previsión es realizar una media de 1.000 nuevas contrataciones cada año durante la vigencia del Plan de Vuelo 2030. Esto supondrá multiplicar las oportunidades de mejora y desarrollo profesional para todas las personas de la compañía”, señala Sansavini.
Según los cálculos realizados por PwC, esto supone que en 2033 Iberia alcanzará una contribución de 19.000 millones al PIB español y de 250 000 empleos directos, indirectos e inducidos, lo que significa un 42% más que ahora de riqueza y de puestos de trabajo en España. (PwC estima que Iberia aportó 13 861 millones de euros al PIB español en 2024 y generó 160 271 empleos entre directos, indirectos e inducidos).
Fundación Iberia
Iberia aspira a crear riqueza y empleo no solo en España, sino en todos los destinos a los que vuela, aportar cada día más a la sociedad. Por eso, coincidiendo con el centenario de la aerolínea, que se conmemorará en 2027, lanzará la Fundación Iberia para maximizar su impacto social positivo.