La Cuesta de Miranda
Argentina Vayámonos de Viaje

La Cuesta de Miranda: guardiana del patrimonio histórico-cultural y natural de La Rioja

La Ruta Nacional 40 tiene una extensión de 5194 kilómetros, y cruza todas las provincias de la Argentina, siendo una fotografía no sólo de los bastos paisajes de nuestro país, sino también de su gente, de las historias de los pueblos y sus tradiciones. Recorrer la Ruta 40 es transitar por nuestro pasado y presente.

Por Julieta Chacoma (Especial)

En La Rioja existe un tramo que une las localidades de Chilecito y Villa Unión (separadas por 105 km.), llamado Cuesta de Miranda, la cual consta de 100 curvas aproximadamente, bajo una extensión de 15 kilómetros. Este tramo, donde el punto más alto está a 2020 msnm, es un atractivo turístico principalmente por las historias que allí tuvieron lugar y por el paisaje del cual es parte y que acompaña el recorrido.

La Cuesta de Miranda posee un color rojo particular y es bordeada por el Cerro Colorado que, como formación geológica, data del periodo carbonífero pérmico. El característico rojo de la tierra y las rocas “hace contraste con el verde de los arbustos y con el cerro Famatina, el cual está siempre nevado”, contó la Directora de Servicios Turísticos de Chilecito, María Rosa Comelato.

A su vez, el tramo está compuesto por diversos miradores, que permiten observar los precipicios que rondan los 300 metros de altura, y la vegetación que acompaña y brinda un cerco a la ruta: la jarilla, un arbusto donde resaltan las flores amarillas; el chañar, un árbol que también posee tintes del mismo color; el algarrobo, del cual su fruto es la algarroba, que suele utilizarse como alimento y medicina; o los cardones, tan presentes en los paisajes del Norte Argentino. En cuanto al avistaje de fauna, se pueden observar zorros grises o aves como la chuña de patas negras, águilas y cóndores andinos.

La Cuesta de Miranda fue construida entre 1918 y 1923, por el italiano Vicente Bolloli. Esta parte de la Ruta Nacional 40 se ve acompañada por antiguos senderos creados por los Incas para cruzar a lo que en la actualidad conocemos como Mendoza y Chile. Estos caminos fueron respetados a la hora de la construcción de la Cuesta, y se preservan hasta el día de hoy.

El Camino del Inca es sumamente conocido, ya que recorre parte de Ecuador, Perú, Chile y Argentina, y algunos de sus tramos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Éstos servían al imperio Inca para transportarse y conectar puntos de gran importancia, conformando así una red que vinculaba antiguos asentamientos, como estrategia política y militar de esta civilización.

En su recorrido hay un punto en la Cuesta, atravesado por el Río Miranda, conocido como “La Pelea”. Allí se desarrolló un enfrentamiento entre Felipe Varela y José Linares en el marco de las batallas entre unitarios y federales. Por lo tanto, visitar la Cuesta de Miranda es una invitación a observar y pisar suelos ancestrales e históricos, similar a hacer una fotografía del pasado.

Por otra parte, la Cuesta de Miranda es un punto de acceso al Parque Nacional Talampaya, ubicado en el centro-oeste de La Rioja. Según indicó la Directora Comelato, siguiendo la Ruta 40, “se llega hasta un lugar que se llama Puerto Alegre y se gira a la izquierda. Ahí se hace un empalme de 22 km en ripio hasta Pagancillo”, para luego continuar hasta el Parque. Esta es la ruta provincial 38.

El recorrido se puede realizar en auto y camionetas de doble tracción, pero con precaución, ya que el camino es angosto. A su vez, hay un colectivo que sale tres veces por semana desde Chilecito a Villa Unión o agencias de turismo que realizan el trayecto. Dos de las actividades que se pueden hacer en la Cuesta, además del avistaje de flora y fauna, son el trekking a través del sendero del Inca y el descenso en rapel.

Por último, Comelato recomienda que se visite durante el invierno “porque en el verano las temperaturas pueden superar los 50 grados al sol” y no hay reparo en la ruta. Sin lugar a dudas, Cuesta de Miranda es un destino fundamental para conocer parte de nuestro patrimonio cultural e histórico.

(Especial) Julieta Chacoma es periodista del Seminario Ruta 40 de la UNLP

Escuchanos

  1. AVIANCA Argentina - Hugo Díaz 8:54
  2. Puerto Madryn | Conversamos con Mariela Blanco 9:29
  3. Picurba - Conversamos con Luciano Delltell 6:07
  4. El Ministro Santos en la inauguración de Hotelga 5:01
  5. El vino Celebra la llegada de la primavera 8:31
  6. Viernes 17 de Agosto 18 (8 Temas) 4:09
  7. Jueves 02 AGO 18 (6 Temas) 3:22