Actualidad Latitud2000 por el mundo Tiempo Libre Turismo

La Isla Corazón esconde una romántica leyenda mapuche dentro del PN Nahuel Huapi

Isla Corazón

Bariloche es una ciudad que presenta un sinfín de paisajes imponentes, de los más lindos del país. Este islón se encuentra en el Lago Mascardi, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi y detrás de su forma que remite al amor, hay una leyenda tragica/amorosa originaria de los mapuches, muy al estilo Romeo y Julieta. Es un buen lugar para ver aguas cristalinas imponentes, hacer trekking, pesca y navegación por el día.

Dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, en el lago de origen glaciar Mascardi, se encuentra un islote con una forma muy particular y romántica, bautizada por el misionero jesuita Nicolás Mascardí como Isla Corazón. Su nombre original, Piuké Huapí, proviene de la etimología mapuche que hace referencia a su fisionomía y está acompañada de una vasta vegetación y aguas cristalinas verdosas que enamoran a más de uno. No obstante, este hermoso lugar aguarda una historia de amor y tragedia que remite al clásico de Shakespeare: Romeo y Julieta.

Cuenta la leyenda que hace más de 300 años los hijos de dos caciques de tribus rivales se enamoraron. En un intento por salvaguardar su amor e ir contra los deseos de sus padres por evitar su romance, huyeron por las aguas del lago Mascardi. Al percatar la fuga, salieron a su búsqueda con el fin de romper el amor prohibido. Al ser encontrados, la pareja decidió arrojarse al helado lago y nadar hacia alguna orilla para vivir su romance. Sin embargo, las flechas lanzadas por sus progenitores sumado al frío penetrante del agua terminaron con la vida de ambos, fundidos en un último abrazo.

La historia termina con que, al hundirse los cuerpos de ambos en el Mascardi, emergieron estas tierras en forma de corazón, que luego dieron el nombre a la isla. Desde ese entonces, jurarse amor eterno o viajar para encontrarlo se ha vuelto una tradición para quienes deciden visitarla, en especial durante el mes de los enamorados.  Además el  lugar es una buena alternativa para admirar los bosques barilochenses, disfrutar de una buena caminata y porqué no actividades acuáticas como la pesca y navegar entre las cristalinas aguas del lago.

Cómo visitarla

No es posible ver su forma singular desde cualquier punto del lago, sin embargo uno de los lugares favoritos de los es el Mirador del Lago Mascardi, camino al Cerro Tronador. Desde allí se puede apreciar el romántico y verde – por su vegetación – islote.

¿Cómo llegar al Mirador? 1 hora 15 minutos en auto desde el Centro Cívico de Bariloche.

Radio Turística en Vivo

Archivos

Categorías

Suscribite

Suscribite a nuestro Newsletter