Llao Llao inaugura domo de hidroponía
En San Carlos de Bariloche, en sintonía con la tendencia hacia la sustentabilidad en que la que el resort está embarcado desde los últimos años, sobre el final de este verano se inauguró un domo de hidroponía, donde los cocineros del resort cosechan las hojas, flores y hierbas que se cultivan mediante esta técnica sustentable.
Llao Llao Resort, Golf & Spa presenta su domo de hidroponía, con el cual se abastecerá de hojas y flores a sus restaurantes.
Con la cosecha que se genera en este nuevo espacio, se producen y decoran platos que luego se sirven en los diferentes restaurantes de Llao Llao. Especialmente pueden encontrarse platos elaborados con ingredientes provenientes del domo en el Bistró Llao Llao, nuevo restaurant gourmet del resort, y en los almuerzos en el Salad Bar del Winter Garden.
En el Winter Garden, entre las opciones habituales del Salad Bar, se puede encontrar una opción con variedad de hojas provenientes del domo, y la decoración de los platos y postres está hecha con sus flores. En todos los restaurantes del resort se pueden encontrar ensaladas que contienen hojas cosechadas en el domo, y muchas pequeñas guarniciones y decoraciones también se elaboran con productos del mismo.
“La incorporación de un domo de hidroponía en el resort, resultó en un incremento en la calidad de los productos que se utilizan en la cocina, ya que al cosechar diariamente los ingredientes, estos no pierden su frescura, además de que se encuentran libres de químicos y conservantes. También vemos un compromiso de los cocineros con los insumos que utilizamos cada día, ya que ellos mismos se encargan de cuidar y cosechar las plantas de domo.”, afirmó Ariel Pérez, Chef Ejecutivo de Llao Llao Resort, Golf & Spa.
Se trata de un domo geodésico, armado sobre una estructura de pentágonos de varillas de hierro, y cubierta de agrotileno. Posee una puerta y dos ventanas para ventilación. El sistema hidropónico está armado con caños de PVC, perforados en los lugares donde se sitúan las plantas, y funciona con un sistema de riego cerrado, en el que el agua circula desde un tanque hacia los caños y retorna al tanque. Es así que utiliza muy poca agua.
Para el exitoso desarrollo de las plantas, se deben tener en cuenta estos parámetros: la temperatura ambiente y humedad, el PH del agua y la carga de nutrientes de la misma (minerales y macro y micro nutrientes).
La locación del domo se eligió en función de las condiciones climáticas, principalmente para resguardarlo de los fuertes vientos que suelen darse en la zona, y para acaparar la mayor cantidad de luz solar durante todo el día. Más allá de estas variables climáticas, el lugar en el que se sitúa el domo quita el aliento, ya que en la misma línea visual se puede contemplar el imponente Cerro Tronador y el lago Moreno.
Dentro del domo se puede encontrar hojas estacionales. Por ejemplo hoy se ven variedades de acederas, kales, lechugas, mizunas, mentas, mostazas, acelgas y pepper crests. También se encuentran flores como taco de reina, capuchinas, caléndulas y borrajas. Y también hierbas como eneldo, perejil crespo y albahacas.
Llao Llao en los últimos años ha tomado como una prioridad su compromiso con el cuidado del medio ambiente. En ese sentido, y con el objetivo de reducir los elementos plásticos de un solo uso, desde inicios de este año se han reemplazado las botellas plásticas de agua de cortesía en habitaciones por la instalación de 6 estaciones de llenado de agua potable en diferentes áreas públicas del Resort, a su disposición las 24 horas del día.
Asimismo, Llao Llao Resort, Golf & Spa fue certificado como “Hotel más verde” por parte de la AHT. Este reconocimiento se sustenta en la decisión del resort de tomar las medidas necesarias para preservar el medio ambiente, tanto desde lo ecológico como desde lo cultural, propiciando todas las acciones de sustentabilidad y promoción del entorno.
La sustentabilidad ambiental se refiere al uso eficiente y racional de los recursos naturales, para que sea posible mejorar el bienestar de las sociedades actuales sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras.
Es por esto que Llao Llao Resort, Golf & Spa, a través de capacitaciones y trabajo en equipo, aspira a la innovación y mejora permanente participando activamente con la Ciudad de San Carlos de Bariloche y la comunidad local para el desarrollo sustentable.
Entre las acciones e inversiones realizadas, se destaca la instalación de una planta depuradora de efluentes y líquidos cloacales que toma agua del lago, la deja apta para uso humano, y luego mediante un tratamiento biológico la devuelve al Nahuel Huapi en perfectas condiciones.
También se invirtió en la iluminación con leds, se fue reemplazando la comunicación impresa por piezas digitales; se dejó de exponer sorbetes; se redujo de uso de revolvedores, y se reemplazó el uso de pinches de plástico por los de bambú, además de empujar la utilización de insumos de producción local en los restaurantes.
Otro programa que se lanzó y tuvo muy buena recepción, es el programa My Forest adultos y kids, en el que los huéspedes plantan una especie nativa en el Parque Municipal Llao Llao.