Actualidad Argentina Latitud2000 por el mundo Lugares Vayámonos de Viaje

Los Antiguos: Un encuentro con la Patagonia

Santa Cruz - Los Antiguos

En Santa Cruz

En el sur de la Argentina, a 1056 km de la ciudad de Río Gallegos y al Noroeste de la provincia de Santa Cruz se encuentra un pequeño pueblo situado en un valle precordillerano que recibe el nombre de Los Antiguos.

Históricamente se creía que era el lugar al que los tehuelches, ya en la vejez, iban a transitar sus últimos años de vida, de ahí su denominación “I keu kenk” o “I keu konk” que significa tierra de mis antepasados o de los antiguos. También se creía que por la bonanza del clima terminaban viviendo mucho tiempo más, ya que si bien en la zona predomina un clima frío, al encontrarse a una altitud baja y en una vertiente soleada cuenta con una temperatura benigna.

Estas mismas condiciones permiten que las principales actividades que se desarrollan sean la agropecuaria y el turismo, que constituyen el motor económico del lugar. Cuenta con un total de 16 chacras turísticas, en su gran mayoría productoras de frutas finas de entre las que se destaca la frambuesa y principalmente la cereza por su calidad y dulzura. Incluso, la convirtieron en la Capital Nacional de la Cereza y cada año durante el mes de enero se realiza una gran fiesta que atrae a miles de turistas.

El director de turismo, Mauro Croce resaltó en diálogo con la prensa que la importancia de estas chacras son el resultado “de todo el esfuerzo que realizan los productores locales que llevan adelante la explotación de las frutas finas, de estación y los vegetales. También realizan los productos de valor agregado que son los dulces, los chocolates, distintas variedades de cerveza artesanal, escabeches”, contó.

En este sentido destacó “la importancia de todo este grupo gastronómico que ofrece el sabor local de Los Antiguos” que a nivel turístico se ofrece un recorrido llamado “la ruta de las chacras” que deja entrever un gran atractivo no sólo gastronómico sino también paisajístico impresionante.

Pero su encanto no termina ahí, hay para todos los gustos. En las transparentes aguas del Lago Buenos Aires –el más grande de la Patagonia y el segundo de América Latina, después del Titicaca- se pueden realizar paseos náuticos además de una gran variedad de deportes acuáticos como windsurf, kitesurf, kayak, entre otros. Incluso para quienes disfrutan más de la tranquilidad, una gran opción es la pesca con mosca en el río Los Antiguos que se puede realizar durante cualquier estación del año.

Este oasis patagónico y sus alrededores ofrecen un sinfín de escenarios para disfrutar al máximo y admirar la naturaleza en su estado más puro. Bajo el lema “Los Antiguos, la Patagonia que buscás” invitan al visitante a sentirse un explorador que está descubriendo la Patagonia, dándole la posibilidad de estar donde no estuvo la mayoría, ofreciendo una alternativa a los grandes polos turísticos como Bariloche, Calafate o El Chaltén.

Si bien no es posible asegurar que las características propias del entorno prolongaban la vida de los antiguos tehuelches, sin lugar a dudas la conjunción entre los maravillosos paisajes, el clima y los innumerables atractivos con los que cuenta, imprimió en el pasado como ocurre en el presente, una magia especial que convierten al viaje en una experiencia que combina los sabores, aromas con un paisaje infinito.

Especial. Ailén Napal es periodista del Seminario Ruta 40 UNLP

Archivos

Categorías

Suscribite

Suscribite a nuestro Newsletter