Mercat Villa Crespo recibió el Premio Versailles
Los Prix Versailles premian las creaciones más sobresalientes desde el punto de vista de la arquitectura tanto interior como exterior.
El Comité Continental y la Secretaría de la Organización Mundial Prix Versailles le otorgó a Mercat Villa Crespo el “Premio Versailles Centroamérica, Sur y Caribe 2021” en la categoría de Centros Comerciales. Como ganador continental, el proyecto es automáticamente nominado para competir por el título mundial (Prix Versailles World 2021) que premia las creaciones más sobresalientes de arquitectura comercial de calidad, actual y futurista, a entregarse en la sede central de la 𝗨𝗡𝗘𝗦𝗖𝗢.
Mercat Villa Crespo es un proyecto que fue llevado adelante por el Arq. Diego Santo y ESP ARQUITECTURA (Estudio Santo Pérez). Está ubicado en Thames 747, el corazón de Villa Crespo, en la Ciudad de Buenos Aires, y nació como un mercado con identidad gastronómica en el que conviven la cultura y la relación entre el locatario y los vecinos que buscan abastecerse. No es un mercado más, es un mercado cultural gastronómico.
Tiene una superficie de 2.700m2 distribuido en tres plantas. Se creó a través del reciclaje de dos naves de una ex fábrica de carteras, cuya integración permitió generar un recorrido atractivo para el usuario. Se proyectaron patios y huecos que posibilitaron la vinculación de niveles, que aportan luz, ventilación natural, y -al mismo tiempo- permiten la sustentabilidad del mercado, brindando confort al interior de la edificación y un bajo consumo energético.
Alberga 27 diferentes propuestas e incorpora un auditorio con capacidad para 100 personas, que cuenta con una gran cocina totalmente equipada, donde se pueden realizar clases de cocina, cursos, presentaciones y lanzamientos de productos. Su antesala es un living de 150mts2 que balconea sobre el primer nivel, y permite contemplarlo.
Los Prix Versailles premian las creaciones más sobresalientes tanto desde el punto de vista de la arquitectura interior como exterior. Aspira a que «las arquitecturas cotidianas sean una herramienta al servicio de un desarrollo sostenible en el que se integren todos los componentes (el ecológico –economía verde–, el social y el cultural).
Sobre Mercat:
Mercat Villa Crespo es el primer mercado gastronómico de la Ciudad de Buenos Aires, DONDE EL PRODUCTO DE CALIDAD ES EL PROTAGONISTA. Con el espíritu MENOS SÚPER, MÁS MERCADO, propone una experiencia creativa y de vanguardia en el corazón de Villa Crespo.
El edificio tiene una estética bien industrial. Cuenta con 2700mts2, dividido en tres plantas, un auditorio y un foyer que marcarán tendencia por el abanico de contenidos interesantes que presentarán. Mercat busca imponerse como la evolución de la gastronomía y transformarse en un concentrador cultural.
Mercat reúne a 27 emprendedores que, con sus productos, representan los alimentos típicos de la identidad argentina, buscando una comercialización directa y sin intermediarios, cuya idea es generar un comercio más justo acercando el consumidor al productor directo.
EL AUDITORIO
Es un ámbito diseñado para convocar todo tipo de contenidos sobre tendencias del emprendedurismo, sustentabilidad y nuevas tecnologías. Con una dimensión de 120mts2 y capacidad para 100 personas, el Auditorio posee una cocina equipada con mesada, televisores, sonido, luces, mobiliario y vajilla, ideal para -entre otras cosas- clases de gastronomía, talleres y degustaciones, lanzamientos de productos, eventos corporativos y conferencias.
En la antesala del auditorio se encuentra el Foyer, un espacio de 150mts2 de usos múltiples. Cuenta con iluminación, sonido y vista al mercado desde un amplio balcón. Además posee una barra de tragos que se podrá disfrutar antes, durante o después de un evento.
Mercat es una inversión cien por ciento privada. El responsable es un grupo empresarial con más de veinte años de experiencia en gastronomía y construcción, del que forman parte Marcelo Pirogovsky, su socio Santiago Olivera y el desarrollador y fiduciario, Gustavo Szwec.
El arquitecto Diego Santo es el responsable de la imagen general de Mercat y de la curaduría estética de cada local, en la que -si bien cada locatario tuvo libertad en su espacio- se continuó un lineamiento común respetando el estilo del mercado.