Agenda - Actualidad - Noticias Espectáculos Tiempo Libre Turismo

Orquestas juveniles santacruceñas brindaron concierto en el Glaciar Perito Moreno

Glaciares en Concierto

Argentina – Santa Cruz – El Calafate

Unos 120 músicos de orquestas juveniles de todo el territorio santacruceño brindaron un concierto en el Glaciar Perito Moreno en el Parque Nacional Los Glaciares en la ciudad de El Calafate, en la Patagonia argentina.

El concierto a toda orquesta fue el cierre de un evento que se realizó por primera vez y que contó con la participación de maestros, profesores y directores de orquesta de la argentina y expertos internacionales que dieron talleres, clínicas, realizaron intervenciones musicales y conciertos en distintos puntos de El Calafate en el marco del evento “Glaciares en Concierto”.

Los chicos de diferentes edades entre los ochos y los 25 años integran orquestas de Río Turbio, Comandante Luis Piedra Buena, Puerto Deseado, Río Gallegos y El Calafate y forman parte del programa provincial “La Música una Construcción Colectiva” .

Este programa se implementó desde el Consejo Provincial de Educación mediante la resolución 833, durante 2018 con el objetivo de unificar criterios de sistematización orientados a la funcionalidad de los programas a través de los cuales se desarrolla la cultura musical en la provincia de Santa Cruz que incluyen Orquestas, Bandas Musicales y Coros.

El evento “Glaciares en Concierto” se desarrolló en la ciudad de El Calafate del 9 al 12 de diciembre y contó con talleres, ensayos y clínicas para los 120 jóvenes que brindaron directores y profesores bajo la coordinación pedagógica del sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina (SOIJAR) y estuvo financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

“Queremos que Glaciares en Concierto crezca, se posicione y sea otra opción para que el turista disfrute de las bellezas naturales que ofrece la provincia”, dijo la Secretaria de Estado de Turismo de Santa Cruz, Valeria Pellizza en el marco del programa “Glaciares en Concierto” que del 9 al 12 de diciembre convocó a más de 120 jóvenes de orquestas juveniles santacruceños que se lucieron en El Calafate junto al Glaciar Perito Moreno.

La propuesta es superadora. Porque además de compartir el momento y vivir el paisaje, desde la actividad económica que representa el turismo, en especial las localidades integradas al Parque Nacional Los Glaciares, Patrimonio de la Humanidad, es uno de los íconos de la naturaleza que ofrece el territorio santacruceño y propone movilizar a los visitantes de manera tal que disfruten de más días de las que acostumbran en los paquetes tradicionales para conocer el Glaciar Perito Moreno.

El salón de usos múltiples del municipio de El Calafate, la Parroquia Santa Teresita, los principales hoteles de esta ciudad turística y el cierre con intervenciones en las pasarelas y miradores del Glaciar Perito Moreno en el Parque Nacional Los Glaciares y en especial el concierto final en las instalaciones del restaurante Nativos fue un hito en la organización de eventos y en la que estuvieron presentes desde la Gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner junto con todo su gabinete y las autoridades anfitrionas de El Calafate y de Parques Nacionales en la región además de un centenar de turistas argentinos y extranjeros que se hallaban recorriendo el Parque Nacional.

El repertorio ejecutado contó con el primer movimiento de la 5ta. Sinfonía de Beethoven; “Selección de cuadros de una Exposición” de Mussorgsky; “Bolero” de Ravel; “Danzón Nro. 2” de Márquez y “Por Una Cabeza” de Carlos Gardel y bajo la atenta dirección del maestro Gustavo Fontana.

En esta primera edición de “Glaciares en Concierto” participaron la Orquesta del Barrio de Rio Gallegos con su anexo la Orquesta de Latinoamericanos del Barrio San Benito; la Orquesta infantojuvenil de El Calafate; La orquesta PuKara y La Clave de Rio Turbio y la Orquesta Desiree de Puerto Deseado y la Orquesta Infanto Juvenil de Comandante Luis Piedra Buena sobre el Corredor de la Ruta Azul .

Como Parque Nacional Los Glaciares, Como Patrimonio de la Humanidad, y elegido para competir a nivel mundial como Maravilla Natural es el escenario natural inigualable que hacen una combinación perfecta para que el trabajo musical que se desarrolla desde el Consejo Provincial de Educación converjan en esta propuesta calificadora e integradora para los protagonistas y una clave para promocionar el destino.

Escribe Sonia Renison para Latitud2000.com

Archivos

Categorías

Suscribite

Suscribite a nuestro Newsletter