Planes para festejar el Día del Asado en Buenos Aires
Se trata de uno de los platos más representativos de Argentina. Un ritual que incluye la selección de los mejores cortes y preparar el fuego para que los cortes seleccionados resulten «una manteca»: tiernos y sabrosos. El asado argentino tiene secretos y mitos y está muy vinculado a los encuentros con amigos y familia.
LA DORITA: MENÚ ESPECIAL POR EL DÍA DEL ASADO Con motivo del Día Nacional del Asado, La Dorita tendrá un especial durante todo el fin de semana en sus dos sucursales de Palermo, Humboldt y Bulnes, para disfrutar de los sabores tradicionales de la parrilla, que son su marca registrada. El menú sugerido ofrece como entrada salchicha parrillera de puro cerdo con provoleta fundida, hongos dorados y tomates cherry confitados al tomillo; como principal, costilla de novillo asada durante tres horas, acompañada de gratín de papa, hongos, cebolla y queso gorgonzola; y para el postre, Pavlova con dulce de leche Chimbote, crema, helado de sambayón, frutillas maceradas y salsa de chocolate al 70%. La propuesta gastronómica de La Dorita se destaca por sus carnes de pastura a las brasas y su cocina casera en un entorno cálido y alegre. Palermo. Instagram: @ladoritaparrilla |
EL RETORNO: COSTILLAR PARA FESTEJAR EL DÍA DEL ASADO
El restaurante y parrilla que cuenta con tres décadas de trayectoria en Villa Adelina, El Retorno, propone un menú amplio y versátil con platos destacados, entre los que sobresalen las achuras y las carnes a las brasas. Para honrarlos, van a festejar el Día Nacional del Asado ofreciendo un costillar de asado fuera de carta, que se va a preparar en la parrilla combinando carbón con leña de quebracho. Este corte estará disponible los días 11 y 12 de octubre y hasta agotar stock, y se podrá acompañar con cualquiera de las guarniciones del menú, como unas buenas papas fritas, puré de papá o una suculenta ensalada del salad bar. Además, se podrá optar por algún otro corte de los que incluye su carta, como el asado banderita, bondiola de cerdo, entraña, matambre tiernizado a la pizza o bife de chorizo, y platos como milanesa de ojo de bife con cintas al huevo con manteca, crema y queso parmesano.
Instagram: @elretornoresto
DE PASTURA: PROMOCIÓN POR EL DÍA DEL ASADO
Ubicado en el barrio de Belgrano, De Pastura es un mercado dedicado a los alimentos de origen animal tales como carne a pasto certificada y huevos pastoriles, además de diversos productos orgánicos. Para este día en especial De Pastura tendrá 2 cortes de asado (tablita y en tira) con una promoción de 2 kilos. Finalmente, De Pastura basa su misión en una producción de triple impacto: buscan ser buenos para los animales, para el planeta y para su consumidor.
Instagram: @depastura
TODO BRASAS: JAULAS PARA COCINAR A LAS BRASAS Y A FUEGO LENTO
Todo Brasas, la innovadora parrilla que funciona en Villa Devoto de la mano del experto Pablo Antoyán y el chef Juan Bernardini, se caracteriza por sus originales estructuras de hierro o jaulas, donde las carnes se cocinan a fuego lento durante horas, con brasas de quebracho blanco y espinillo. En el Día Nacional del Asado este es el lugar ideal para sentirse como en el campo pero en plena ciudad, gracias al aroma a asado argentino que viene desde el patio trasero. Los cortes estrella para son el costillar entero y el vacío a la jaula, cocinados a fuego lento durante casi cuatro horas, sólo con sal. Además, tienen otros cortes de doble cocción, que primero pasan por el kamado y luego van a la parrilla tradicional a las brasas, como la bondiola de cerdo ahumada y braseada, con salsa gravy (a base de crema y fondo de cocción de las carnes) y puré al curry. Además, cuentan con un horno a las brasas Josper -exclusivo de muy pocas parrillas en Buenos Aires- donde se preparan cortes como el asado banderita, que permite cocciones envolventes, dinámicas y más sabrosas. En Todo Brasas, además, trabajan con carnes de pasturas, lo que hace que sus platos sean mucho más sabrosos.
Instagram: @todobrasasdevoto
MAGO: LOS MEJORES PRODUCTOS DE TEMPORADA
Mago es una parrilla de mercado que persigue los mejores productos en función de las estaciones del año, para renovar su carta cada temporada. En el Día Nacional del Asado, esta es una excelente alternativa para disfrutar de sus carnes hechas a las brasas, como la entraña, el T bone para compartir o el asado de cerdo braseado y laqueado con miel y mostaza, también para comer entre dos. Además, el comensal puede optar por un corte más tradicional, como el asado americano, que al tener mucha carne se puede compartir y se cocina con carbón y leña, lo que le aporta un sabor ahumado distintivo. Esta experiencia se puede completar con la carta de vinos elaborada por Marcela Rienzo, sommelier y presidenta de la Asociación de Sommeliers de Argentina, que incluye vinos de distintas uvas y estilos de las 18 regiones vitivinícolas del país.
Instagram: @magoparrilla
MADRE ROJAS: TERROIR Y BIODIVERSIDAD
Ubicado en Villa Crespo, Madre Rojas hace un culto de la carne argentina, brindando a sus comensales cortes de temporada elegidos minuciosamente, provenientes de productores que priorizan el bienestar animal y la conservación de la biodiversidad. En ese sentido, muestra diversidad a través de la carne y el vino, entendiendo el concepto terroir (que permite contar la gastronomía a través de los paisajes de nuestro país) como un conjunto de factores: clima, suelo, geografía, cultura e intervención del hombre. Cómo entrada se pueden pedir sus empanadas, tartare, chorizo y chistorra (también de carne Wagyu), además de clásicos de parrilla como mollejas, morcilla (con manzana verde) y provoleta, ojo de bife, el asado del centro, el vacío y la entraña. Cuentan con guarniciones en consonancia con los platos carnívoros y una carta de vinos especialmente realizada con blancos y tintos ampliando los maridajes tradicionales.
Instagram: @madrerojas
SOMOS ASADO: CARNES MADURADAS Y ASADAS EN HORNO DE BARRO
En Villa Crespo, Somos Asado dispone de carnes maduradas en seco, con la gran novedad de que se asan en un horno de barro alimentado con quebracho colorado. Usan novillos pesados -que despostan en el local- y estas piezas se mantienen en una cámara vidriada bajo condiciones controladas de temperatura y humedad, en busca de un sabor más intenso, mayor terneza y una textura más firme. Hay siete cortes permanentes y uno adicional por temporada, siendo los favoritos de la casa los madurados por más de 30 días, como el ojo de bife, el bife de chorizo, el T-bone y el porterhouse. Otro infaltable es el asado de costilla entero, estacionado por 10 días, que se cocina en salsa BBQ casera por seis horas, lo que da como resultado una carne extra tierna y suave que se desprende del hueso. Los cortes se sirven para compartir entre dos, en porción de 800 o 900 gramos. Para completar la oferta, tienen platos con sabores de la cocina de Oriente Medio, priorizando los productos de temporada, y en su mayoría gluten free. Se sugieren como entrada o guarnición el gratinado de alcauciles, gírgolas y portobellos; las zanahorias con labneh, garbanzos especiados y granada; y el coliflor asado con adobo picante, crema de ajo y gomasio. En cuanto al maridaje, disponen de una interesante cava.
Instagram: @somosasado
RUFINO: CARNES PREMIUM A LA PARRILLA
Ubicado en el subsuelo del hotel Mio Buenos Aires, Rufino es un tributo a la esencia del asado argentino, que combina una cocina de primer nivel con una atmósfera que refleja la cultura del campo. En este sofisticado restaurante y parrilla de Recoleta hay cortes de carne seleccionados del frigorífico Entre Todos –con 30 años de experiencia–, como el costillar del centro de 1 kilo, cocido durante 6 horas a baja temperatura, y el ojo de bife de 750 g, preparado a la parrilla con manteca de chimichurri casera. También se puede pedir la entraña con ajíes en vinagre, el bife de chorizo bañado en manteca de hierbas y el bife de vacío con chimichurri, todos trabajados a las brasas. Para maridar esta variedad de cortes disponen de 45 vinos tradicionales y novedosos, provenientes de diversas regiones del país.
Instagram: @rufinoarg
HIERRO: CARNES MADURADAS AL VACÍO Y ASADO A LA CARRETA JUNTO A LA BAHÍA
Hierro se posiciona como una propuesta gastronómica versátil, que celebra las carnes argentinas de novillo Angus Black maduradas al vacío durante 30 días y cocidas al quebracho colorado. Con sedes en Palermo, Nordelta y Málaga (España), esta casa de fuegos invita a degustar cortes tradicionales, como el bife de chorizo, ojo de bife, vacío, asado banderita y entraña, así como otros especiales, como el T-Bone y el ojo de bife con hueso boutique. Además, los fines de semana ofrece una vivencia única a la hora del almuerzo, donde los comensales pueden apreciar las vistas a la bahía de Nordelta mientras saborean cortes premium, como costillar y vacío pulpón, cocinados lentamente a la carreta y a la cruz, a baja temperatura, siempre con quebracho colorado. Su diversa oferta de coctelería de autor a cargo del mixólogo Santiago Lambari realza la experiencia culinaria al brindar diferentes alternativas de maridaje.
Instagram: @hierronordelta; @hierro.palermo
PARRILLA LA VUELTA: BIEN DE BARRIO
Recientemente inaugurada, La Vuelta es una auténtica parrilla porteña, que se encuentra en Barrio Naón, Mataderos e invita a degustar de un asado como en casa, en un ambiente relajado y con una atención cálida y personalizada. Su carta repasa los cortes favoritos, con cocciones tradicionales en parrilla a carbón con el añadido de leña de quebracho colorado, y otros fuera de lo común, como los sabrosos y llamativos marucha y arañita —que se suelen pedir a los carniceros de confianza y se preparan con fuego fuerte —. Todos los cortes son de primera calidad y se pueden pedir por porción (para compartir) o por media porción (individual). La propuesta se completa con achuras tradicionales, entradas con toques de bodegón, verduras a la parrilla y variedad de ensaladas caseras. Para maridar estas elaboraciones a la parrilla, la carta exhibe vinos y vermuts para cada momento de la velada.
Instagram: @parrilavuelta
BRUCE GRILL STATION: CARNES AHUMADAS AL ESTILO AMERICANO
En las afueras de la ciudad, Bruce Grill Station es un referente de carnes a la parrilla preparadas como en Estados Unidos. Se trata de piezas de carne de pastura a las brasas de quebracho colorado y blanco, con un característico sabor ahumado. En el menú se lucen cortes que son clásicos de la gastronomía norteamericana, como el codiciado T-Bone de 500 gramos, pero también hacen honor a la tradición local con imperdibles como el asado banderita de 800 gramos, la picaña de 550 gramos, la entraña de 500 gramos, el bife de chorizo de 400 gramos y el ojo de bife de 400 gramos. Todos los cortes se sirven con guarnición a elección entre ensalada de rúcula y parmesano, ensalada mixta o papas al horno. Para beber, la recomendación es pedir un tinto de su completa carta de vinos o probar las cervezas artesanales marca Bruce.
Instagram: @bruce_grillstation
MALCRIADO: EXCLUSIVOS CORTES DE CARNE A LA PARRILLA
Con sedes en Parque Leloir y en el Tortugas Open Mall (TOM) en Tortuguitas, Malcriado es el restaurante y wine bar que se ha consolidado como la coordenada perfecta para quienes quieran disfrutar de una amplia variedad de vinos nacionales e internacionales, acompañados de exclusivos cortes de carne de pastura a la parrilla, horno de barro y disco de arado. En ambas sucursales, los asistentes podrán aprovechar el moderno dispensador que conserva los atributos de cada etiqueta disponible en la carta. En el menú de este lugar resalta la sección Al Fuego, por donde desfilan piezas hechas a la parrilla con madera de quebracho y espinillo, lo que le otorga un característico sabor ahumado. Entre las recomendaciones para degustar en sus espacios se encuentran el tradicional Tomahawk, ideal para compartir entre dos o tres personas; el asado criollo, que destaca por su baja cantidad de grasa y color rosáceo; el T-bone, con carne tierna; y la picaña de ternera, un corte brasilero de gran sabor y jugosidad. En el menú también figuran achuras como mollejas, chinchulines, chorizo o morcilla. Sus modernos salones con toques minimalistas, terraza con detalles modernos y rústicos, o su deck amaderado son las locaciones ideales para degustar de un buen asado en compañía de familia y amigos.
Instagram: @malcriado_fuegosyvinos
ARDE: PARRILLA ESTILO BODEGÓN
Arde es un bodegón industrial con alma de cantina. El corazón de este lugar es su parrilla y para este Día del Asado el corte ideal para degustar es su asado de bandera. El mismo es elegido de la zona media del costillar, por ser la zona más carnosa. En Arde se hace a punto, tirando a jugoso, aunque su práctica habitual es consultar cuál es el punto elegido por el comensal. En su oferta a las brasas también se puede encontrar entraña, ojo de bife con hueso o una tabla de carnes que incluye matambrito de cerdo tiernizado, bife de chorizo mariposa y asado.
Instagram: @ardebrasas
IL GIARDINO ROMAGNOLI: CARNES ASADAS AL ESTILO ITALIANO
En la Recova de Posadas se encuentra Il Giardino Romagnoli Terraza, un exclusivo y ecléctico restorán italiano con un imponente rooftop de 600 metros de largo con mesas techadas, una gran barra, y un exterior con domos para mesas privadas. Cuentan también con DJ set en vivo y un espacio para bailar. Además de cenar, se puede disfrutar de su coctelería clásica italiana y de autor. Un spot ideal para las noches en Buenos Aires. Su carta, nutrida de pastas y carnes a la parrilla, se renueva varias veces al año con preparaciones que se distinguen por su calidad y frescura. La propuesta de carnes de pastura es a la parrilla con variedad de cortes como T-Bone Angus: 800gr de carne madurada al estilo florentino a las brasas con manteca de hierbas, RIB EYE aromatizado con ramillete italiano de aceite de oliva y ajos confitados, Entraña 700 gramos de entraña acompañado de chimichurri y salsa criolla, Asado banderita en cocción al quebracho colorado con gremolata y Hamburguesa Angus de 110gr.
Instagram:@ilgiardinoromagnoli