Agenda - Actualidad - Noticias Fiestas Populares Latitud2000 por el mundo Video

Presentan en Madrid el Festival 17º Ribeira Sacra de Galicia

 

 

El Festival 17º Ribeira Sacra mantiene un año más su compromiso por poner en valor la riqueza territorial y patrimonial de la zona y sus cuatro pilares: la música, el vino, la gastronomía y el patrimonio. El Festival, que celebrará su 3ª edición del 18 al 21 de julio en su programación Paisaxe, continúa ofreciendo, día y noche, una experiencia única, sus cuatro pilares Jonathan Wilson, Los Enemigos, McEnroe y Champs, encabezan las nuevas incorporaciones del cartel del Festival 17º Ribeira Sacra 2019

Se suman también al cartel Jacobo Serra, Delafé, Soledad Vélez, Alberto & García, Cora Velasco y 39th & The Nortons junto a Kevin Johansen, Enric Montefusco y Marem Ladson anunciados previamente El festival mantiene un año más su compromiso por poner en valor la riqueza territorial y patrimonial de la zona

Las bodegas más importantes de la región, serán escenario de las actividades paralelas que buscan armonizar los vinos de la Ribeira Sacra con los sonidos que propone el festival.

Álvaro Villasante, responsable del restaurante Paprika, formará parte de nuevo del festival a través de su concepto gastronómico al que en las próximas semanas se irán sumando otras propuestas locales

Algueira, Regina Viarum y Vía Romana, tres de las más importantes bodegas de la región, serán escenario de algunas de las actividades paralelas que armonizarán los vinos de la Ribeira Sacra con los sonidos que el festival acerca a la región.

Los abonos para el fin de semana ya están a la venta en la plataforma http://Ataquilla.com

 

 

Santiago de Compostela, 05 de abril de 2019.-

Jonathan Wilson, Los Enemigos, McEnroe y Champs encabezan las nuevas incorporaciones del cartel del Festival 17º Ribeira Sacra, que celebrará su tercera edición del 18 al 21 de julio y que hoy presentó su programación en un acto que tuvo lugar en la Fundación DIDAC y en el que intevinieron Jacobo Sutil, director de AGADIC; Eduardo Vidal, diputado de Turismo de la Diputacion de Lugo; Cristina V. Miranda, Coordinadora de Contenidos y Actividades Paralelas; y Carlos Montilla, Director del festival.

El cantautor psico-folk y codiciado productor Jonathan Wilson visitará la Ribeira Sacra en lo que será su primera visita a Galicia. El neohhippie californiano presentará su tercer disco, Rare Birds, un trabajo en el que sigue estando presente su amor hacia psicodelia aunque esta vez lo manifiesta como una puerta abierta a otras posiblidades.

Los Enemigos continúan haciendo honor a su ejemplar historia con el poderío de sus directos demostrando que, a pesar de haber estado diez años separados, la Revuelta Enemiga -así se llamó la gira con la que regresaron en 2012- sigue activa y que cada uno de sus conciertos es todo un acontecimiento. Su último trabajo, Vida Inteligente, es un disco de rock electrizante, dinámico y, sobre todo, emotivo.

La banda vizcaína McEnroe, creadores de himnos de la música independiente en el país como Los Valientes y Rugen las flores, presentará en el 17º Ribeira Sacra su próximo disco La Distancia que verá la luz el próximo 26 de abril. Con Ricardo Lezón al frente, las letras de sus temas se caracterizan por estar plagadas de poesía.

En 2019 Champs regresan a los escenarios con su nuevo trabajo The Hard Interchange, resultado de un encuentro con el productor Sean Oakley (Portugal the Man, James Blake) tras sumergirse en la parte más baja de la escena londinense del East End. Los hermanos Champion también actuarán en el Mercado Barceló de Madrid, el 5 de junio, dentro de 17º Delicatessen, un ciclo de conciertos previos al 17º Ribeira Sacra y que sirven de presentación del festival.

Jacobo Serra, aclamado como uno de los artistas con más proyección del panorama nacional y adorado por la crítica, continúa presentando en directo Vida Artificial, el disco con el que abandonó el inglés por el castellano que tantas alegrías trajo al músico albaceteño y que con el que alcanzó cierta solidez artística. Se le ha llegado a comparar con The Beatles y Rufus Wainwright.

Tras La Fuerza Irresistible, el primer disco de Delafé -proyecto musical de Oscar D’Aniello tras su larga trayectoria con Delafé y las Flores Azules- su nuevo trabajo, que verá la luz próximamente y del que hemos podido escuchar como adelanto La Gran Ola y Menos cabeza más corazón, pretende ser un paso adelante en su carrera, apostando por la electrónica y acercándose más que nunca a la pista de baile sin perder su esencia.

Soledad Vélez, cantante, músico y compositora chilena afincada en Valencia, llega a la Ribeira Sacra con su último trabajo Nuevas Épocas, calificado por la prensa española como uno de los mejores discos del 2018, grabado íntegramente con sintetizadores y teclados de distintas épocas tras abandonar el sonido folk que la caracterizaba.

La banda asturiana Alberto & García continúan cosechando éxitos con El Buen Salvaje, su tercer disco de estudio que los trae este año con su energético directo al 17º Ribeira Sacra. Su característico sonido proviene de combinar el pop-rock clásico con los ritmos y armonías típicas del folklore latinomericano y ciertos elementos de electrónica. Una amplia amalgama de sonidos que van desde las chacareras, cumbias, zambas y que incluso titubean con el soul, revistiendo unos cuidadísimos textos en castellano.

Cora Velasco reaparece tras cuatro años y cuatro trabajos bajo el pseudónimo de Cora Sayers, con Sortilegios, su trabajo más personal con el que decide apostar por la interpretación en castellano y por un nuevo nombre para su carrera artística, el suyo propio.

39th & The Nortons es una banda parisina formada por miembros de Os Noctámbulos y Eggs & Bootchy Temple. Con Mourning Waltz, su tercer disco, presentan un compendio de folk psicodélico, difícilmente clasificable pero con unos directos arrolladores.

A los nombres anteriores se suman los artistas ya anunciados a principios de año, Kevin Johansen, Enric Montefusco y Marem Ladson .

Tras el éxito conseguido en las dos primeras ediciones, este año el evento apuesta por su consolidación como una de las citas más singulares del panorama de festivales de la Península Ibérica. La riqueza natural y cultural de la Ribeira Sacra volverá a ser un componente básico de este evento que propone una experiencia única en torno a la música en directo y a la cultura del vino.

ACTIVIDADES PARALELAS
Las bodegas Algueira, Regina Viarum y Vía Romana, serán escenario de las actividades paralelas que buscan armonizar los vinos de la Ribeira Sacra con los sonidos que el festival acerca a la región.

Catas musicales, catas a ciegas, actividades diferentes enfocadas a un público joven que busca, además de una propuesta musical, conocer las alternativas culturales que ofrece la región. También son escenario natural del festival el Parador de Monforte, la Plaza de España de Chantada, la Rectoral de Gundivós, el mirador de Santiorxo y el catamarán de Doade.

Álvaro Villasante, responsable del restaurante Paprika, formará de nuevo parte del festival a través de su concepto gastronómico, al que en las próximas semanas se irán sumando otras propuestas locales.

La difusión responsable del patrimonio de la zona, así como su conservación y promoción, es uno de los pilares sobre los que se sostiene el Festival 17º Ribeira Sacra. Una de las vías de acción en desarrollo es la de trabajar con otras regiones y zonas vinícolas que ya sean patrimonio de la humanidad y que mantengan ciertas similitudes o conexiones con la Ribeira Sacra.

El Festival 17º Ribeira Sacra es un festival organizado por I – Radia Crea y que cuenta con el apoyo de la Diputación de Lugo como Patrocinador Estratégico; Cervezas Alhambra, como Patrocinador Principal; Xunta de Galicia, AGADIC, Consorcio Turismo Ribeira Sacra, Galicia Calidade, Concello de Monforte de Lemos, Concello de Castro Caldelas y Concello de Chantada, como colaboradores institucionales; Regina Viarum, Vía Romana, Algueira, Nº 0 Gin, Gadis, Pazo de Vilane, y Feiraco, como patrocinadores y con la colaboración del Parador de Monforte.

Además, el festival forma parte de FestGalicia promovida por la Consellería de Cultura a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic).

Categorías

Archivos

Suscribite

Suscribite a nuestro Newsletter