Argentina Escapadas Lugares Religioso

Recorremos la ruta de las colonias judías en Entre Ríos

Entre Ríos

Las Colonias Judías han tenido un gran protagonismo en la región, siendo sus colonos pioneros en la producción de arroz en la zona. Actualmente, conservan su impronta rural, manteniendo antiguas escuelas hebreas, viejos templos, casonas y cementerios que resisten los embates del tiempo. En los centros urbanos se puede tomar contacto con la comunidad judía contemporánea, activa y comprometida con la vida cultural de sus pueblos.

El recorrido comienza por la Sinagoga rancho, la “Sinagoga de los Arbetn” o de los artesanos y el cementerio de la colectividad en Basavilbaso. Luego, en San Gregorio, visitamos la primera sinagoga de la provincia, levantada en 1893, y el cementerio conocido como “La Recoleta de la Colonia Clara” porque muchas de las personalidades más relevantes de la zona están enterradas allí: Miguel Sajaroff y Miguel Kipen, líderes del cooperativismo; León Sidi, destacado funcionario administrativo de la J.C.A.; Benito Bendersky, el literato de las colonias judías; y el doctor Noé Yarcho, el médico milagroso, que organizó un equipo de salud y recorría la provincia en sulky asistiendo enfermos.

En Villa Dominguez nos espera la sinagoga, el Museo y Archivo Histórico regional de las Colonias Judías y el galpón denominado “Hotel de los Inmigrantes”, donde fueron alojados los primeros inmigrantes provenientes de Rusia. Tras visitar la sinagoga  nos dirigimos a Villa Clara para conocer la sinagoga, el cementerio de la colectividad y el Museo Histórico regional ubicado en la ex estación de ferrocarril y que cuenta con cinco salas donde puede apreciarse parte de la vida cotidiana de las colonias judías. La recorrida finalizó en Villaguay, en la sede de la Asociación Israelita Argentina existente en la ciudad.

Tierra de promesas

La Colonización Judía fue una de las corrientes migratoria más importante en Entre Ríos. Entre 1900 y 1920 se instalaron en la zona cercana a las actuales localidades de San Salvador, General Campos y Ubajay un total de siete colonias de la Jewish Colonization Assosiation. La asociación, creada por el barón Moritz von Hirsch, tenía por objetivo facilitar la emigración masiva de judíos desde Rusia y otros países de Europa del Este hacia colonias agrícolas en tierras financiadas por la Asociación, particularmente en Argentina y en Estados Unidos.

Web: www.entrerios .tur.ar

Radio Turística en Vivo

Archivos

Categorías

Suscribite

Suscribite a nuestro Newsletter