Tucumán - Amaicha
Agenda - Actualidad - Noticias Argentina Vayámonos de Viaje

Ruinas de Quilmes: cómo visitar parte de nuestra historia

Argentina – Tucumán

Este sitio arqueológico es un atractivo turístico cuando visitamos Tucumán, pero más que un registro fotográfico, es un viaje para ser conscientes de que el mismo suelo que pisamos es el de un pueblo que representa la resistencia. Se trata de un lugar donde lo más importante es la historia que tiene y no la foto que nos llevamos.

Por Sebastián Franco (especial)

Las Ruinas de Quilmes «es uno de los sitios arqueológicos más importantes de la Argentina», afirmó Sebastián Pastrana director de turismo de Amaicha del Valle en Tucumán.

El pueblo como atractivo turístico es reconocido en Tucumán, pero además de la arquitectura, Pastrana resaltó que posee «dos particularidades muy fuertes que los diferencian de otros sitios y le da relevancia internacional, como es la resistencia a la conquista española, porque fue el último pueblo que resistió al español que trasladó a la gente como esclavos, caminando hacia Buenos Aires». De esto poco se habla en la historia del país, pero los originarios de este sitio fueron desterrados a la ciudad de Quilmes en el conurbano bonaerense.

Las Ruinas de Quilmes están ubicadas en el Valle Calchaquí tiene una historia muy fuerte. «Hubo un desarrollo pre-incaico, sociedades organizadas antes del Inca» en este sitio –explicó Pastrana–,y la clave para el turista es recorrerlo acompañado por un guía especializado, porque sino será «un lugar más de rocas y cactus, piedras y cardones, otro lugar más del norte argentino para sacar fotos», consideró.

De esta forma, a la hora de acercarnos al “Sitio Sagrado de los Quilmes”, debemos llegar un poco instruidos en el tema, porque tenemos que tener conciencia de lo que allí sucedió y que estamos caminando sobre un pueblo, que según algunos historiadores de la resistencia lo consideran «el Machu Picchu del norte argentino», destacó Pastrana.

En la actualidad, luego de haber sufrido la explotación del último gobierno militar y tras 15 años de estar en manos de empresarios privados, Pastrana contó con orgullo que «la comunidad lo recuperó con un co-manejo con la provincia de Tucumán y se construyó un Centro de Interpretación increíble, con cuatro salas audiovisuales. Una infraestructura que lo posiciona como uno de los sitios con información y paisajismo muy atractivo».

Vale destacar que las Ruinas de Quilmes están recuperadas en un 85% del estado original y cuesta 100 pesos la entrada, donde las ganancias van a la salud y al pueblo de los Quilmes. El turismo tiene la posibilidad de ir de forma autónoma y también se ofrece una guía nativa.

Una particularidad para los que viajan desde Buenos Aires hacia las Ruinas de Quilmes es que el camino que se toma para llegar a este sitio arqueológico es muy similar al que hicieron los pobladores en aquella época, cuando sufrieron el destierro y apropiación como esclavos. Por tierra, la distancia entre Buenos Aires y el lugar es de 1349,0 km por RN 9.

(Especial para Latitud2000) Sebastián Franco es periodista del Seminario Ruta 40 UNLP.

Escuchanos

  1. AVIANCA Argentina - Hugo Díaz 8:54
  2. Puerto Madryn | Conversamos con Mariela Blanco 9:29
  3. Picurba - Conversamos con Luciano Delltell 6:07
  4. El Ministro Santos en la inauguración de Hotelga 5:01
  5. El vino Celebra la llegada de la primavera 8:31
  6. Viernes 17 de Agosto 18 (8 Temas) 4:09
  7. Jueves 02 AGO 18 (6 Temas) 3:22