Ruta 40 | Un galpón con historia en San Martín de los Andes
San Martín de los Andes, ubicada en la provincia argentina de Neuquén, es reconocida turísticamente por infinidad de atractivos. Desde el cerro Chapelco para realizar esquí en invierno, las playas paradisíacas como Quila Quina en verano, hasta el kayakismo o el trekking son elegidas por miles de turistas año tras año. Pero ¿Qué podemos decir de lo histórico?
(Especial) Irina Raggi*
Un dato de este lugar se trata de que el mismísimo Ernesto “Che” Guevara estuvo aquí en su recorrido por Latinoamérica en moto. En 1952, el Che y su amigo Alberto Granado, guiados por trabajadores del Parque Nacional Lanín, pasaron la noche en “La Pastera”, un galpón donde se guardaba alimento para los animales. Hoy por hoy, este lugar es un museo con ese mismo nombre y, según palabras de la coordinadora actual Celeste Pepiche, es un espacio dedicado a la divulgación de la vida y el pensamiento de Ernesto “Che” Guevara.
La idea del museo, según explicó Pepiche, nace a partir de la preservación que realizan los trabajadores del estado para el galpón; estos empiezan a generar una lucha a raíz de que le ceden el espacio a Prefectura Naval Argentina. La recuperación se realiza en la década de los noventa, y puntualmente es en el año 1999 cuando se firma el comodato entre el Parque Nacional Lanín y la Asociación Trabajadores del Estado. Actualmente hay trabajos de cooperación y hermanamiento entre todas las instituciones que rinden homenaje a lo largo del país a la figura de “El Che”; se desarrolla bajo un circuito de turismo cultural que se generó en el 2008 en la Cámara de Diputados en pos de difundir los caminos del Che.
Dentro del museo, el recorrido muestra diferentes ejes, el principal es ese primer viaje por latinoamérica. Después, a medida que van teniendo diferentes actividades culturales, educativas y turísticas, desarrollan muestras que son pertinentes a la vida y el pensamiento del Che propias de otros espacios: “Como una forma más de expresión y divulgación”, afirmó la coordinadora Pepiche. El recorrido que se realiza en el galpón se basa en los escritos, cartas, notas, diarios del Che; con información aportada por el Centro de Estudios que se encuentra ubicado en La Habana, Cuba.
Las reacciones de quienes visitan este lugar son diversas, pero Celeste comentó que: “Hay sorpresa y emoción por estar en un lugar histórico y porque de una o de otra manera el público que lo visita y, en los contextos que la humanidad ha vivenciado, en su propio discernimiento genera emoción”. Además, recalcó que es importante divulgar más sobre estos temas puesto que ese viaje de Guevara y Granado los hace poder observar las desigualdades, las injusticias sociales y, agregó: “El vagar sin rumbo por la mayúscula América creo que los modifica totalmente a ambos. La experiencia que ellos van vivenciando hicieron a la transformación a ese hombre nuevo.”
- Irina Raggi es periodista del Seminario Ruta 40 UNLP
Más datos: