Prensa Paraguaya
Argentina Lugares Promoción y Marketing

Salta enamora a la prensa paraguaya

Argentina – Provincia de Salta

La provincia del Norte Argentino invitó a periodistas paraguayos a visitar su destino y disfrutar sus atractivos únicos. Se hospedaron durante los primeros días en San Lorenzo, municipio distante de 10 km de la capital salteña, en un castillo de fines del siglo XIX llamado El Castillo de San Lorenzo, rodeado en un entorno paradisíaco

El Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la provincia de Salta, a través de su Instituto de Promoción Turística (INPROTUR) invitó a periodistas paraguayos a visitar la provincia y disfrutar de sus increíbles paisajes y de su infraestructura turística.

Descansaron en un complejo de cabañas temáticas llamado Cabañas San Lorenzo, que cuenta con un Museo del Automóvil, con más 25 autos antiguos de colección, además de una despensa de ramos generales del siglo pasado.

La ciudad de Salta y sus alrededores
El primer día el programa consistió en la visita a los cónsules paraguayos en la región, Luis Sosa y Delia Ocampo, quienes atienden las necesidades de sus connacionales en toda la Región Norte Argentina.

De acuerdo a lo señalado por los diplomáticos, más de 1200 paraguayos registrados y el doble de esa cifra sin registro residen en esta zona del país. El trabajo del consulado es muy importante, tanto para los trámites diplomáticos como para la ayuda humanitaria.

Más del 80 % de los turistas paraguayos realizan una visita religiosa al destino, con el objetivo de visitar a la Virgen Milagrosa del Cerro. En los últimos años el número de paraguayos que visitan Salta creció exponencialmente, a pesar de que no existen actualmente vuelos directos desde Asunción. El viaje se hace de manera terrestre en un recorrido de unas 12 a 15 horas por tramo , tanto desde Asunción como desde Encarnación.

Se visitó el Museo de Güemes que refleja la vida de este héroe salteño que junto a sus “gauchos” contribuyó a lograr la libertad del pueblo argentino.

Se maravillaron de la vista que ofrece el teleférico de la Ciudad Salta. Recorrieron el MAAM (Museo de Arqueología de Alta Montaña) donde encuentran los niños de Llullaillaco, en perfecto estado de conservación y cuenta también con una magnífica colección de objetos a través de los cuales es posible acercarse al mundo andino y desde allí comprender el universo Inca y sus costumbres.

Cafayate, quebrada y vinos torrontés.
En el segundo día del fampress, los periodistas fueron invitados a recorrer la reserva natural Quebradas de las Conchas, que corresponde a los departamentos de La Viña, Guachipas y Cafayate, con vistas magníficas de cerros, anfiteatros naturales, una vegetación única cronada por los vistosos cardones y una rica fauna autóctona con guanacos, gatos del monte y una gran cantidad de especies de aves.

El almuerzo fue en Grace Cafayate, un hotel con spa enclavado en los Valles Calchaquíes, al sur de la provincia de Salta. El hotel forma parte de ‘La Estancia de Cafayate’, una propiedad residencial de más de 500 hectáreas, con su propia cancha de golf de 18 hoyos en el corazón de un área famosa sus destacados vinos de altura y los deportes hípicos.

Viaje a las Nubes
Una de las experiencias más inolvidables fue el tour en el Tren a las Nubes en un recorrido que dura aproximadamente 10 horas entre traslado terrestre y en tren, y que permite al viajeros vivir la experiencia de estar a unos 4200 metros de altura sobre el nivel del nivel del mar, con maravillosas vistas de la Cordillera de los Andes.
Además, esta travesía permite conocer las artesanías regionales, museos y su deliciosa gastronomía autóctona.

Según cuenta la leyenda, entre los pobladores de la zona, este tren es el intermediario directo entre la tierra y los sueños, es el responsable de que la puna salteña se fusione con el cielo.

Gastronomía y peñas folclóricas para vivir la Salta autentica
Salta ofrece una gastronomía única. Permite conocer más la región y su cultura a través sus sabores. Las empanadas, los tamales y las humitas son las comidas más representativas de Salta. El grupo de representantes de la prensa paraguaya pudo degustar también la famosa milanesa de Llama de la mano de Doña Silvia, propietaria del local Bar de las Nubes.

Tomaron el té en San Lorenzo, en la Casa de té Don Sanca. Invitados por el Consulado Paraguayo en Salta, cenaron en uno de los restaurantes más renombrado de la capital llamado Ciudad de Güemes, donde disfrutaron de un delicioso bife de chorizo al estilo salteño, son salsa de vino.

En la última noche pudieron disfrutar de una verdadera peña salteña en la Panadería del Chuña, un lugar en el que se respira folklore, donde la gastronomía es una delicia y el show majestuoso.

Son estos solo algunos de los atractivos con los que nos podemos encontrar en Salta y tiene mucho más para ofrecer a nuestros sus amigos paraguayos y los espera con toda la hospitalidad que caracteriza a los salteños.

Sobre Salta

La generosidad de la naturaleza se expresa en los ricos ecosistemas de sus tres Parques Nacionales (Baritú, El Rey y Los Cardones), donde coexisten selvas tropicales y paisajes agrestes de altura.

Su pasado colonial se refleja en la pintoresca Ciudad de Salta, una de las mejores preservadas de Argentina. Iglesias y casas de estilo neocolonial deslumbran en los alrededores de la hermosa plaza principal. Se destacan la Catedral, la Iglesia San Francisco y el Convento San Bernardo. Un gran atractivo de la ciudad es el Cerro San Bernardo y su cima, verdadero balcón natural al cual se accede a través del Teleférico y desde donde se puede obtener una impresionante vista del Valle de Lerma y la Ciudad de Salta.

A pocos kilómetros de la capital, donde la naturaleza se destaca por su agradable clima y su magnífica vegetación, se hallan poblados con una cultura y tradición gauchesca y que brindan al visitante la posibilidad de realizar deportes de aventura, náuticos y pesca.

Salta es el destino ideal para la práctica de turismo aventura, donde se pueden realizar cabalgatas en increíbles paisajes, travesías en 4×4, rafting en ríos caudalosos con paisajes vírgenes, trekking, montañismo con cerros de hasta más de 6.000 metros, como el Volcán Llullaillaco, mountainbike, tirolesa, bungee jumping y péndulo, todo en un marco paisajístico espectacular.

No podemos dejar de mencionar la Ruta del Vino más alta del mundo, con viñedos a más de 3.000 metros y con paisajes asombrosos, colores, pueblos históricos, artesanías, arqueología y gastronomía autóctona que se suman a servicios de excelencia y a más de 20 bodegas para visitar.

En Salta se puede disfrutar del legado que han dejado los primeros pobladores en los Caminos del Inca “Qhapaq Ñan” o en las pinturas rupestres de Guachipas. El sitio arqueológico de Tastil, es considerado como uno de los más destacados de Sudamérica. No se puede dejar de visitar el Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM), el cual conserva el ajuar y los cuerpos congelados de tres niños Incas hallados en el Volcán LLullaillaco en 1999.

Otro imperdible es el Tren a las Nubes, que asciende a 4.200 metros de altura en plena puna salteña, es uno de los tres ferrocarriles más altos del mundo, el cual atraviesa vertiginosas montañas de la Cordillera de los Andes.

Para los amantes de las experiencias culturales, Salta invita al intercambio entre el lugareño y el viajero mediante un turismo responsable y respetuoso de las distintas costumbres y modos de vida. En compañía de guías locales se pueden realizar actividades en pleno contacto con la naturaleza, como también participar del laboreo de la tierra y en tareas cotidianas como la elaboración de dulces, empanadas y vinos artesanales.

Escuchanos

  1. AVIANCA Argentina - Hugo Díaz 8:54
  2. Puerto Madryn | Conversamos con Mariela Blanco 9:29
  3. Picurba - Conversamos con Luciano Delltell 6:07
  4. El Ministro Santos en la inauguración de Hotelga 5:01
  5. El vino Celebra la llegada de la primavera 8:31
  6. Viernes 17 de Agosto 18 (8 Temas) 4:09
  7. Jueves 02 AGO 18 (6 Temas) 3:22