Agenda - Actualidad - Noticias Espectáculos Religioso Tiempo Libre Turismo

Salta nos recibirá en mayo con Música por el Camino de la Fe

Catedral Basílica de Salta

Los  salteños presentaron en la ciudad de Buenos Aires el festival de música clásica, vocal e instrumental contará con la participación de los más destacados artistas profesionales locales, nacionales e internacionales. Tendrá lugar en  locaciones propias del patrimonio histórico y cultural religiosos de la Ciudad de Salta, del 16 a 18 de mayo-

Del 16 al 18 de mayo, el gran escenario serán las locaciones propias de su patrimonio histórico y cultural religioso como son los templos de la Catedral Basílica de Salta, la Basílica Menor San Francisco y el Convento San Bernardo. Durante tres días se transformará la ciudad de Salta en el centro más importante de difusión de la música de Cámara del siglo XX.

Las Iglesias

La Catedral Basílica de Salta fue fundada en 1582 y se levanta en el solar destinado para la construcción de la Iglesia Matriz. La fachada se enmarca en un estilo italiano clásico, con frisos y cornisas muy trabajadas sobre las que se asientan dos campanarios con arcos que rematan en una cruz de hierro forjado. La iglesia actual se comenzó a construir en 1858 y se terminó en 1883. En la Catedral se veneran las imágenes del Señor y Virgen del Milagro, santos patronos de Salta y se encuentra el Panteón de las Glorias del Norte, donde se guardan los restos de Martín Miguel de Güemes, Juan Antonio Álvarez de Arenales y Rudecindo Alvarado.

 

 

Basílica Menor San Francisco,  su contraste de colores, hace que se destaquen columnas y elementos decorativos ya que su estilo es italianizante. El Arquitecto Luis Giorgi modificó el frente levantando la torre que acompaña al templo, la más alta de Sud América con sus 54 metros de altura y posee cuatro cuerpos que se van alivianando a medida que se va elevando. El Ático fue hecho con elementos barrocos. Las cortinas de los arcos de la fachada creación del Padre Georgi que corresponde a un periodo de Modernidad, muy fino.

 

 

Convento San Bernardo es una de las construcciones más antiguas de Salta que guarda su arquitectura colonial con características de barroco americano. Fue construido a fines del S. XVI o comienzos del S. XVII. Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 14 de julio de 1941. Nació como una ermita de San Bernardo, el primer patrono de Salta, que seguramente fue destruida por algún terremoto, ya que a principios del siglo XVII se pierden los testimonios. Pero en 1726 ya figura habilitado el nuevo edificio, destinado a ser un hospital. Con el correr de los años sufrió diversas reformas y fue destinado a otros usos, hasta que en 1846 fue destinado a unas monjas carmelitas descalzas, quienes habilitaron en lo que fuera la antigua ermita y el hospital anexo un Convento de San Bernardo, que es como ha llegado hasta nuestros días. En ese momento es cuando se incorpora un nuevo portal, de madera de algarrobo, tallado por los indios en 1762, de gran valor por ser una de las mejores expresiones del tallado artístico realizado por los aborígenes en nuestro país.

Categorías

Archivos

Suscribite

Suscribite a nuestro Newsletter