San Martín de Trevejo
Agenda - Actualidad - Noticias Latitud2000 por el mundo Mundo ULTIMAS NOTICIAS

San Martín de Trevejo ya es uno de Los Pueblos más Bonitos de España

España – Extremadura

Extremadura ha sumado, de esta forma, un nuevo pueblo a la red de Los Pueblos más bonitos de España, uniéndose a Guadalupe y Trujillo. San Martín de Trevejo se encuentra entre la Sierra de Gata y la frontera portuguesa, donde la lengua del valle denominada «a fala» o «mañegu» actualmente solo la hablan unas 6.000 personas en la zona.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

El bello municipio de San Martín de Trevejo tuvo que superar una dura auditoría de más de 40 puntos, en aspectos tan importantes como el cuidado del patrimonio, la armonía del municipio, limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, cuidado de flores y zonas verdes, la actividad cultural programada o la atención a las tradiciones, entre otros muchos, y que actualmente solo la superan un 20% de los municipios que solicitan entrar en la red.

“Con la incorporación a la red, este bello pueblo ha recibido el premio a toda una vida de cuidado, amor y buen trabajo realizado por parte de sus vecinos e instituciones, durante muchas generaciones de mañegos y mañegas, que supieron dejar un legado que se ha ido recogiendo con amor por sus descendientes”, explicó Francisco Mestre, presidente de la Asociación

San Martín de Trevejo se unió a principios de 2019 a la Asociación que cuida los pueblos más maravillosos de la geografía española. Lugares de gran belleza que destilan historia y cultura a la par, bellos pueblos donde la tradición envuelve al viajero, que al mezclarse con los lugareños, pasa a formar parte de este marco único aunque sea solo por unos instantes o unos días.

El bello pueblo de San Martín de Trevejo (Cáceres) celebró el pasado sábado su proclamación oficial como uno de los Pueblos más Bonitos de España. Durante el acto se explicó la importancia que tiene para esta bella localidad formar parte de este selecto grupo y el impacto y proyección que generará a nivel turístico.

El pasado de este lugar se refleja en su rico patrimonio histórico, donde destaca la plaza mayor, la torre campanario, la casa de la Encomienda o la Iglesia de San Martín de Tours, un edificio de tres naves y que guarda tres tablas del pintor pacense Luis de Morales «El Divino» del siglo XVI. Sus tradicionales casas de entramado de madera de tres alturas trasladan al visitante a otra época, viviendas mañegas donde se engordaba al cerdo destinado a la matanza en la planta baja y ahora también conservan los ricos caldos que se realizan en el pueblo.

San Martín de Trevejo es «Bien de Interés cultural con la categoría de Conjunto Histórico», galardón recibido por la buena conservación de su arquitectura, por sus calles fluye todo el año un arroyo, que es aprovechado a la salida del municipio para el regadío. Cabe destacar el recorrido de este regato por las calles Ciudad, Corredera, Fuente, Guardia Civil y Hospital por su interés arquitectónico.

Los vecinos de San Martín de Trevejo pudieron conocer más sobre este reconocimiento y los proyectos que tiene previsto llevar a cabo la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España en beneficio de su pueblo.

”La destapada del cartel es un día de fiesta para todos los vecinos de San Martín de Trevejo, pero también para Cáceres y toda Extremadura. Este bello pueblo ha recibido el premio a toda una vida de cuidado, amor y buen trabajo realizado por parte de sus vecinos e instituciones, durante muchas generaciones de mañegos y mañegas, que supieron dejar un legado que se ha ido recogiendo con amor por sus descendientes”, explicó Francisco Mestre, Presidente de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España.

“Ha sido día de orgullo, pero también un día con una gran responsabilidad para el futuro. San Martín de Trevejo se ha comprometido a mantener y mejorar día a día, su belleza arquitectónica, su patrimonio cultural, sus tradiciones y su entorno natural, y ahora las instituciones han de dar las ayudas necesarias para que este estilo de vida no se pierda por falta de servicios que si se disfrutan en las grandes ciudades”, añadió Francisco Mestre.

Para Francisco Martín Simón, Director General de Turismo de la Junta de Extremadura “es un motivo de alegría la incorporación de San Martín de Trevejo en esta red de calidad, el tercer pueblo de Extremadura que ha logrado ser uno de los más bonitos de España, junto con Trujillo y Guadalupe”.

“Los Pueblos más Bonitos de España es una marca que nos posiciona a nivel nacional e internacional y animo a más pueblos extremeños a que soliciten su ingreso en la red, una marca que da valor a estos pequeños pueblos que han sabido proteger su belleza patrimonial, paisajística, la ordenación de la movilidad, el cuidado de las tradiciones, en definitiva es una apuesta por el turismo sostenible, por el turismo rural, y que desde esta dirección general de turismo apoyamos por la creación de riqueza, empleo y orgullo de vivir en estos municipios que están luchando contra la despoblación”, añadió el Director General de Turismo.

Tras el acto de proclamación y destapada del cartel, todos los asistentes pudieron disfrutar de un concierto del tenor Bernardino Atienza, con un repertorio de autores tan conocidos como Puccini, Giordano, Leoncavallo o Verdi.
San Martín de Trevejo (Cáceres)

Sobre la Asociación
La Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta con 79 localidades únicas, nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España.
Esta red engloba lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par, villas marcadas por la tradición que el viajero podrá disfrutar al recorrer sus caminos y mezclarse con los lugareños.
Para unirse a la Asociación, un pueblo ha de solicitar en primer lugar el acuerdo del pleno municipal  junta de gobierno y enviar la solicitud a los Pueblos más Bonitos de España. Una vez recibida esta, la asociación iniciará el proceso de instrucción de la candidatura valorando los diversos criterios

 http://www.lospueblosmasbonitosdeespana.org/

Escuchanos

  1. AVIANCA Argentina - Hugo Díaz 8:54
  2. Puerto Madryn | Conversamos con Mariela Blanco 9:29
  3. Picurba - Conversamos con Luciano Delltell 6:07
  4. El Ministro Santos en la inauguración de Hotelga 5:01
  5. El vino Celebra la llegada de la primavera 8:31
  6. Viernes 17 de Agosto 18 (8 Temas) 4:09
  7. Jueves 02 AGO 18 (6 Temas) 3:22