Santa Cruz | El salón de los encuentros en Perito Moreno
El Salón Iturrioz ubicado en el corazón de la ciudad de Perito Moreno sobre la Ruta Nacional 40 en Santa Cruz, fue recuperado y restaurado por la Asociación Identidad. Desde fines de 2006 funciona una cafetería y como un espacio sociocultural donde las raíces del pueblo se mantienen muy presentes.
(Especial ) Yanina Vega es periodista del Seminario Ruta 40 de @PerioUNLP
Desde la avenida principal San Martín, atravesada por la famosa Ruta 40, se encuentra una de las esquinas de más valor histórico y cultural de la ciudad de Perito Moreno en Santa Cruz, Patagonia Argentina.
De pintoresca característica, con sus ladrillos a la vista y decorados de antaño, el Salón Iturrioz enaltece al pueblo entre sus memorias vivas y el sabor del café que se disfruta en el lugar.
Restaurado y resignificado de la mano de la asociación civil peritense llamada Identidad, el viejo espacio para fiestas se convirtió desde el finales de 2006 en un auténtico monumento histórico de la zona. Su interior lleno de recuerdos, experiencias y paisajes naturales expresan la firme convicción de fortalecer los vínculos entre la comunidad y su historia, por eso es que su diseño boutique permite a los visitantes encontrarse con el estilo propio de un pueblo que vive de sus sueños y cultura.
La licenciada Natalia Morrone, que forma parte del área del complejo de museos de Perito Moreno agregó sobre el tema que “en su renovación en vez de instalar allí el museo se pensó al Salón Iturrioz como un lugar de encuentro social por eso funciona una cafetería y una agenda cultural de eventos”.
“Sin embargo hoy, este lugar forma parte, en conjunto con otros sitios de interés, del proyecto “Somos museos” que además de integrar la identidad de la localidad, también como parte de la riqueza de toda la provincia de Santa Cruz”, contó Morrone.
“Por eso es que hay un trabajo mancomunado de los vecinos, profesionales y el gobierno para preservar las raíces como una fuente inalterable de la maravilla natural y de la arqueología patrimonial de la región. Y en esa construcción es donde se emplaza al Salón Iturrioz como un emblema, tan vigente como cuando su dueño, Don Pedro Iturrioz abría sus puertas para los acontecimientos del pueblo”, relató la experta.
Visitar y disfrutar de sus instalaciones pueden conducir a distintas experiencias que van desde conocer y descubrir hasta comer y pasar un buen rato, con la posibilidad de llevarse productos y recuerdos para atesorar el paso por Perito Moreno. Tal y como manifiesta el personal de la Dirección de Turismo sobre lo primordial que se llevan los visitantes que son las vistas y la fascinante naturaleza de los alrededores.
Este salón como otros atractivos turísticos constituyen el trabajo de mucha gente que impulsa el crecimiento constante, basado en la tradición y la belleza del paisaje. La ciudad ofrece mucha actividad para recorrer entre el pueblo Los Antiguos, Lago Posadas, la Cueva de los cóndores y la legendaria Cueva de las manos. Toda la magnificencia puesta en valor con lo simbólico y lo identitario de sus pobladores para brindar al público lo mejor de su territorio.
Salón Iturrioz es un lugar para reafirmar el arraigo y cultivar los sentidos de toda una ciudad que, en los últimos años, creció de forma exponencial, pero no solo en desarrollo económico sino en historia y cultura. Todo puede suceder con un café de por medio en la esquina más reconocida de Perito Moreno.