Santa Cruz - Tierra de colores
Parques Nacionales Tiempo Libre Vayámonos de Viaje

Santa Cruz | Las 30 novedades en la Ruta 40 para el verano 2019 – 2020

La innovadora propuesta de “Huella de Glaciares”, el sendero de largo recorrido que en la RP Lago del Desierto; Ruta41 “Sonora”; nuevas Navegaciones con trekking por estancias centenarias; caminatas sobre hielo y Aventura en 4×4 , yoga y recorridos exclusivos en Los Antiguos, Lago Posadas y Perito Moreno, en el noroeste santacruceño, fueron parte de las nuevas propuestas que el destino Santa Cruz expuso para unos ochenta de operadores y agentes de viajes durante el Seminario de Actualización de Ruta 40 santacruceña.

Parque Nacional Los Glaciares

*Escribe Sonia Renison

“Huella de Glaciares”, el proyecto de senderos de largo recorrido binacional fue una de las novedades que junto con La Ruta Escénica 41, que une Los Antiguos con Lago Posadas, que ahora cuenta con audioguías vehiculares, fueron presentados por la Secretaria de Estado de Turismo, Valeria Pellizza.

El Proyecto “Huella de Glaciares” consiste en un sendero de largo recorrido e invita a vivir la experiencia de conocer la reserva provincial Lago del Desierto, con bosque autóctono, para llegar a la vecina localidad de Villa Ohiggins, en Chile en etapas que abracan 120 kilómetros que se pueden cumplir en nueve días un proyecto que se presentará en la Feria Internacional de Turismo (FIT 2019).

Nuevas navegaciones en Lago Argentino, embarcaciones premium, actividades out doors, Aventura en Kayac, hospedajes novedosos y circuitos nuevos en la región del noroeste santacruceño son parte de las novedades que recibieron los prestadores para actualizar la información del destino.

Para los amantes de la aventura y de la naturaleza, los detalles del refugio Cagliero, en la Reserva Natural Lago del Desierto como nuevas propuestas que combinan navegación, trekking con noche en puestos de campo centenarios integraron las temáticas desarrolladas en el seminario.

Un producto “slow”, sumó atractivo cuando Cynthia Cortés de Aurea Yoga Patagonia de El Calafate se refirió al nuevo producto que consiste en una excursión exclusiva con clase de yoga en la Estancia La Usina, a tan sólo 7 kilómetros de la entrada al PN Los Glaciares.

Las estancias históricas, también estuvieron presentes en las jornadas de actualización tanto como la Estancia Nibepo Aike, con novedades en circuitos que combina trekking, navegación y noche en puesteo de campo centenario y la Estancia Cristina, que con nueva embarcación ofrece un viaje soñado por el Lago hacia la Estancia donde el full Day y los huéspedes tienen opciones desde ttrekking para ver el glaciar Upsala que es tres veces más grande que el mundialmente conocido Perito Moreno y diversas propuestas desde pesca deportiva hasta 4×4, ambos establecimientos están inmersos en el Parque Nacional Los Glaciares.

Los vuelos en helicóptero de la empresa DAP, con su oferta de naves para traslado de pasajeros también concentro la atención del público con el relato del gerente, Roque Palacios y por tierra, Chaltén Travel con el relato de la encargada comercial, Pía Constantino quien explicó el servicio en coches semi cama desde Bariloche hasta El Chaltén todo el año, y a partir de noviembre la frecuencia diaria que une el Corredor Ruta 40.

Las distintas alternativas para vivir la experiencia del bosque, lagos, ríos y arroyos, además de caminar en los hielos eternos fueron presentadas con distintas opciones por Exploradores Lago del desierto, Gabriel Rappaport; Fitz Roy Expediciones, con Gabriela Gelmi y Glaciar Sur y Puesto Cagliero con Alvaro Gaviña.

En cuanto a opciones para conocer la meseta y otras miradas de El calafate, Cerro Frías con Alejandro Barcena que combina cabalgata, trekking, y 4 x4; el Tour Alternativo al Glaciar Perito Moreno que presentó Alejandro Slobodiuk; Valentina Wyss mostró la experiencia que Kau Calafate despliega cada temporada y Alejandro Blazer con South Road mostró las excursiones y el abanico de opciones en vehículos.

Las miradas diferentes de los paisajes cobraron dimensión con la oferta que presentó Manuel Moreno con Patagonia Profunda; La travesía en Kayac que revela la novedad de vivir el paisaje desde un Kayac combinado con trekking en el río Leona y los magníficos cañadones; Eduardo Maglia que con HLS presentó las novedades para la región y las sorprendentes bicicletas para tener otra mirada del paisaje inmenso que representa esta zona y sus atractivos.

En tanto que el Secretario de Turismo de El Calafate, Alexis Simunovic mostró las nuevas alternativas que en embarcaciones de alta Gama para navegar por el Lago Argentino, la nueva excursión con Refugio Premium y la aventura de andar en Kayac junto a los glaciares además de presentar a la ciudad de El Calafate con el sin fin de opciones para descubrir una villa turística en el oeste santacruceño de renombre mundial.

Como siempre, la visita a Glaciarium es un imperdible para conocer todo lo que un viajero quiere saber y mucho más sobre los hielos eternos, el ambiente, la historia hasta el presente en un centro de interpretación diseñado por expertos en el tema y al que pueden visitar todas las familias.

El encanto de El Chaltén, Capital Nacional del Trekking con toda su oferta junto a los prestadores se lució con el Secretario de Turismo Francisco Cibrián quien remarcó la temporada ideal desde septiembre hasta abril, y mostró las excursiones que incluso se puede disfrutar todos los meses del año y un calendario de eventos que permiten descubrir un Chaltén para los 365 días.

Patagonia Infinita

Los operadores turísticos que participaron del seminario de actualización Ruta 40 santacruceña se concentraron en las novedades que Lago Posadas, Perito Moreno y Los Antiguos, presentaron en el evento.

Federico Djeordjian con Chelenco Tours se lució con los circuitos y excursiones en la región que incluye La Ruta 41, el corredor Binacional, el PN Patagonia el sitio Cueva de Las Manos y las perlas que en los alrededores aún hoy permiten transmitir la esencia de pionero y de una naturaleza virgen en esta región santacruceña.

Con todos los servicios y traslados Premium desde el aeropuerto de Comodoro Rivadavia con visita a la reserva de Caleta Olivia con la colonia de Lobos Marinos, incluye distintos recorridos por todo el noroeste de la provincia.

Tierra de Colores, una atracción muy cercana a Perito Moreno, un salar; los Lagos Posadas y Pueyrredón: además del Lago Buenos Aires (en Chile el Lago Carreras, con visita a las catedrales de mármol), también Claudio Figueroa de Zoyen Turismo con oficinas en Perito Moreno y Los Antiguos lograron introducir al público en la riqueza de esta zona de Santa cruz y la perla de una excursión de los aleros de Charkamata, dentro de una estancia privada donde Zoyen tiene la exclusividad como profesional de Turismo para llevar viajeros que aprecian estas propuestas únicas.

Tanto en hospedajes, como Antigua Patagonia que mostró Francisco Murugarren y en Lago Posadas, con Rio Tarde Hospedaje Patagónico de Pablo Richards, la oferta hotelera quedó representada y con las novedades que cada uno mostró en cuando a servicios en sus propuestas.

La Fundación Flora y Fauna, representada por Marian Labourt expuso los diversos portales que desde la estancia La Ascensión trabajan con opciones de senderos interpretativos muy cerca de Los Antiguos y Perito Moreno.

En el seminario de actualización, Aerolíneas Argentinas con el representante Sebastian Etcheverri graficó las frecuencias que como cada año se retoman en desde la primavera y que unen El Calafate con Buenos Aires, Bariloche, Córdoba y Trelew.

El seminario de capacitación y actualización Ruta 40 que se desarrolló el 21 y 22 de agosto en la sede de Casa de Santa Cruz, (25 de Mayo 279) en pleno centro porteño reunió a unos ochenta profesionales del turismo entre operadores, agentes de viajes y equipos de ventas de las empresas turísticas.

Los veintisiete prestadores de servicios de cada lugar del Corredor de la Ruta 40 Norte de Santa Cruz presentaron las novedades de El Calafate, El Chaltén, Lago Posadas, Perito Moreno y Los Antiguos en pos de la temporada 2019 – 2020.

Este seminario integra la Hoja de Ruta de Gestión que impulsa la Secretaria de Estado de Turismo santacruceña que conduce Valeria Pellizza como acción de promoción del destino.

Durante la apertura del seminario el Vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González destacó la importancia de la actividad turística en la provincia y del evento en particular por su valor en la promoción del destino.

La anfitriona de Casa de Santa Cruz, la directora Martilde Massa dio la bienvenida a los operadores de turismo y prestadores santacruceños y distinguió la actividad y la sede porteña como parte de la provincia en Buenos Aires.

La propuesta de Capacitación y Actualización fue organizada por la Secretaría de Estado de Turismo de Santa Cruz con el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Ente Patagonia Turística.

*Para Latitud2000 escribe Sonia Renison

Escuchanos

  1. AVIANCA Argentina - Hugo Díaz 8:54
  2. Puerto Madryn | Conversamos con Mariela Blanco 9:29
  3. Picurba - Conversamos con Luciano Delltell 6:07
  4. El Ministro Santos en la inauguración de Hotelga 5:01
  5. El vino Celebra la llegada de la primavera 8:31
  6. Viernes 17 de Agosto 18 (8 Temas) 4:09
  7. Jueves 02 AGO 18 (6 Temas) 3:22