Agenda - Actualidad - Noticias

Se confirmaron los primeros casos de Coronavirus fuera de China

Los infectados se encuentran en Japón y Alemania. Son los dos primeros casos que se dan de forma “autóctona” ya que ninguno de los afectados estuvo en China; fueron confirmados hoy.

En este contexto, el ministro de Salud de Japón, Katsunobu Kato, informó que el  residente japonés transportó a principios de enero a dos grupos de turistas provenientes de la ciudad china de Wuhan (provincia de Hubei), donde se inició el brote del nuevo Coronavirus.

Con este nuevo caso, ya son seis personas registradas con el virus, cinco de las cuales fueron diagnosticadas después de visitar China.

En lo que refiere al caso de Alemania, el Ministerio de Salud local informó que el residente de 33 años, se enfermó después de reunirse con una colega de China que fue a Alemania la semana pasada. Esta persona también comenzó a a sentirse mal el 23 de enero mientras regresaba a su casa, según especificaron las autoridades.

El ciudano alemán dio positivo por Coronavirus la noche del lunes y desde entonces se encuentra bajo supervisión médica en una sala de aislamiento.

Sobre el virus y recomendaciones

Según los científicos, el nuevo virus 2019-nCoV probablemente tenga su origen en un mercado en la ciudad china de Wuhan, donde probablemente saltó a humanos proveniente de animales salvajes que se comercializan allí.

El número total de enfermos es de 4.500 a la fecha y al menos 106 personas han fallecido a causa de la enfermedad pulmonar.

China ha tomado medidas drásticas para combatir una mayor expansión en la provincia de Hubei. Más de 45 millones de personas han quedado aisladas del mundo exterior. Se detuvo el tráfico de larga distancia y local. Como una nueva medida en la lucha contra el virus, las autoridades chinas también han extendido las vacaciones del Año Nuevo chino y el descanso semestral indefinidamente. El Ministerio de Educación reabrirá escuelas y universidades atendiendo cada una en particular.

Tanto el gobierno chino como la web de la cancillería alemana recomiendan que todos los se pospongan los viajes planeados desde o hacia esas regiones.

Desde la Facultad de Medicina de Honk Kong se advierte que puede haber un pico aún mayor de contagio entre finales de abril y principios de mayo. El aumento de casos podría legar a alrededor de 150 mil por día.

¿Qué pasa en Sudamérica?

Según constata Página 12, en la provincia de Wuhan hay 12 argentinos y se encuentran en buen estado de salud, algo que fue confirmado por el cónsul argentino en China, Juan Manuel Ortín.

“En la zona más afectada, que es Wuhan, tenemos doce personas de nacionalidad argentina que se encuentran allí, cinco de las cuales estaban de viaje. Todos decidieron quedarse hasta que se levante el bloqueo porque, aunque consiguiéramos que les den el permiso para salir, igual deberían estar 14 días aislados en otra provincia”, especificó el funcionario.

Por otro lado, se están investigando posibles casos en Perú, Colombia y Brasil, aunque aún no hay mayores precisiones.

*En colaboración con Lic. Irina Domsch de Grassmann (Alemania).

*Foto AFP

Etiquetas

Escuchanos

  1. AVIANCA Argentina - Hugo Díaz 8:54
  2. Puerto Madryn | Conversamos con Mariela Blanco 9:29
  3. Picurba - Conversamos con Luciano Delltell 6:07
  4. El Ministro Santos en la inauguración de Hotelga 5:01
  5. El vino Celebra la llegada de la primavera 8:31
  6. Viernes 17 de Agosto 18 (8 Temas) 4:09
  7. Jueves 02 AGO 18 (6 Temas) 3:22
  8. Dolavon 2 7:48