Semana de la Movilidad Sustentable: oportunidad para repensar cómo nos movemos
Del 16 al 22 de septiembre se celebra la Semana de la Movilidad Sustentable, una oportunidad para reflexionar sobre la manera en que nos movemos por la ciudad y fomentar alternativas más sostenibles, como caminar, andar en bicicleta o utilizar el transporte público.
Por Guillermo Cervini, Socio Fundador de El Salvaje, Chacras Marítimas
La clave para una movilidad verdaderamente sustentable radica en un enfoque inclusivo e integral. Es necesario comprender que el cambio no solo mejora el medio ambiente, sino también la calidad de vida en términos de salud, tiempo y accesibilidad. Esta fecha invita a pensar en las ciudades del mañana, pero también a preguntarse qué estamos dispuestos a hacer hoy para alcanzar este objetivo.
Los vehículos motorizados son los responsables de una parte significativa de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, y el tráfico en las grandes ciudades no solo incrementa estas emisiones, sino que afecta directamente la calidad de vida de sus habitantes. Es por ello que se debe trabajar en la expansión de redes de transporte público eficientes y en incentivos que fomenten el uso de vehículos eléctricos. La Semana de la Movilidad Sustentable busca evidenciar que las ciudades sostenibles no solo son posibles, sino que son urgentes.
En este contexto, El Salvaje, Chacras Marítimas, primer emprendimiento sustentable de la Costa Atlántica, renueva su compromiso con un futuro sostenible; es el único proyecto que cuenta con la Declaratoria de Impacto Ambiental otorgada por la Oficina Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) en la Provincia de Buenos Aires. Además, apoya e impulsa la filosofía de preservar el ecosistema, teniendo como pilares la baja densidad poblacional, la promoción de energías renovables y un programa de sustentabilidad ambiental.
Mientras la conciencia ambiental crece en muchos sectores, sigue siendo un desafío cambiar los hábitos de movilidad que llevan décadas arraigados. Sin embargo, hoy más que nunca, es crucial abordar los impactos del transporte convencional sobre el medio ambiente. Asimismo, es fundamental adoptar prácticas alternativas que, a largo plazo, redefinan nuestra relación con el entorno y aseguren un futuro más sostenible y saludable para todos. El cambio está al alcance de nuestras manos, y el momento para actuar es hoy.