Sustentabilidad en Amerian hoteles
Amérian Hoteles es la primera Cadena Argentina de hoteles, inició sus actividades en la ciudad de Córdoba en 1992 de la mano del Ingeniero Martín Amengual. Con más de 30 años de experiencia en el mercado hotelero y más de 20 propiedades, posee hoteles en las principales ciudades Argentinas, como Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Tucumán, Salta, Mendoza, Iguazú, Termas de Río Hondo, Río Gallegos, etc. Habiendo alcanzado el objetivo de posicionarse en el país, empezó la expansión internacional en el 2014 llegando a Montevideo, Uruguay.
La presidencia, llevada a cabo por Martin Amengual desde el orígen de la compañía, fue continuada por su hijo, Roberto Amengual, desde el año 2017 manteniendo los valores y la pasión familiar.
Actualmente, la Cadena Amérian cuenta con 23 hoteles, 900 colaboradores, más de 1800 habitaciones y más de 500.000 huéspedes al año. Posee 3 marcas: Gran Amérian para los hoteles 5 estrellas, Amérian para los 4 estrellas y Mérit para los 3 estrellas.
Qué acciones de sustentabilidad llevan adelante y cuáles debieron emprender / mejorar para obtener la certificación más verde
Actualmente contamos con 7 hoteles certificados en distintos niveles con la ecoetiqueta de Hoteles Más Verdes, el programa de sustentabilidad hotelera de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT). Entre las acciones, que son necesarias implementar, se puede mencionar la separación de residuos, el uso de energías renovables, la eliminación o reemplazo del plástico; el fomento de la economía local comprando alimentos y productos de la zona; el reemplazo de los artículos de tocador como el shampoo y el jabón, por productos ecológicos, entre otros aspectos.
En Amérian Buenos Aires Park, emprendimos un camino hacia la digitalización, a través de la implementación de tecnología para reemplazar el uso del papel, como el sistema online de check in, y pantallas con comunicaciones que el huésped necesita, y que aprovechamos para concientizar sobre el uso responsable de los recursos, como el agua y la electricidad. Nuestro público interno, los colaboradores, también han tenido cambios. Ahora cuentan con tecnología específica para recibir pedidos y registrar las tareas, se invirtió alrededor de 200 USD por hotel, y se logró eliminar por completo la necesidad de imprimir en papel.
Más importante aún, realizamos una obra termomecánica, se compró un chiller y se renovaron las cañerías del hotel, mejorando la eficiencia en los equipos de climatización, se redujeron las pérdidas térmicas, y ahora es necesaria menos energía para mover el agua a través del sistema. Se calcula que la eficiencia del chiller es del 55%, comparado al utilizado anteriormente, logrando un ahorro energético, de más del 30%.
Por otra parte, con frecuencia realizamos acciones de responsabilidad social empresarial con distintas ONG y fundaciones, en el 2023 pudimos entregar a la Fundación Favaloro almohadas y otros elementos de blanco; computadoras que no se utilizaban a las residencias universitarias de la Fundación Sí, y elementos de primera necesidad al Rotary Club, para las personas afectadas por la tormenta que se produjo en diciembre de ese año.
En el caso del hotel Amérian Villa María Park, recientemente se logró obtener la ecoetiqueta nivel bronce de Hoteles más Verdes. Uno de los principales cambios que implementó, fue la separación de residuos, y no fue fácil, el principal obstáculo fue la lejanía del centro de residuos, por lo que se acumulaban grandes volúmenes de reciclables a la espera de ser recolectados, era necesario buscar otra solución. En la ciudad de Villa María, existe un programa gubernamental llamado “Clubes Más Verdes”, donde los establecimientos deportivos pueden canjear residuos reciclables por elementos deportivos, así que se decidió realizar un acuerdo para que un club local y el hotel, pudieran trabajar en conjunto y beneficiarse mutuamente. Pero no fue solo eso, se logró una separación aún más selectiva, juntando aparte, tapitas de botellas de plástico, que son llevadas a una escuela de la ciudad que canjea estas tapitas por pintura para la institución.
Otro caso de éxito, fue el del hotel Amérian Córdoba Park, recientemente, se implementó un mecanismo para reemplazar el envoltorio plástico del jabón y la botella de shampoo y acondicionador. Como resultado, evitamos utilizar un total anual de 83.520 unidades de residuos plásticos. El objetivo de la Cadena, es continuar implementando esta medida en el resto de los hoteles gerenciados, ahorrando la producción de más de 350.000 unidades anuales de residuos plásticos, generando un impacto muy positivo a largo plazo.
Cuánto invirtieron en programas de sustentabilidad / acciones de eficiencia energética y cómo recuperaron esa inversión a partir del ahorro (en consumos energéticos x ejemplo)
Creen que, en este contexto de caída de la actividad económica y un tipo de cambio que no favorece el turismo internacional, la certificación más verde los ayuda a diferenciarse y atraer a un turismo que valora la sustentabilidad?
Cada vez más, los viajeros eligen hoteles sustentables. Resultan interesantes los resultados de la encuesta realizada por Booking en febrero de 2023 a 33.000 personas de 35 países y regiones diferentes, (1015 de Argentina), mostró que el 87% desea viajar de forma más sostenible, mostrando un aumento sobre la encuesta realizada el año anterior. Además, un 75% mencionó que quiere que las empresas de viajes ofrezcan opciones más sostenibles (por encima del 69% de 2022) y el 39% dijo estar dispuesto a pagar más, por opciones de viaje con acreditación de sostenibilidad.
Otro detalle que muestra esta tendencia, es que Google destaca a los hoteles sustentables, hace un tiempo añadió una sección especial para que los propietarios de los hoteles muestren en el perfil de Maps, los aspectos sustentables de su alojamiento.
El año pasado, tuvimos el agrado de recibir al especialista en turismo sostenible, Jorge Moller, quien nos dictó una charla exclusiva para los miembros de la Cadena, sobre la importancia de la sustentabilidad en los hoteles, donde mencionó que la sustentabilidad tiene que ayudar a garantizar una economía más sólida, porque permite fidelizar al cliente, al añadir valor, y mejora el clima laboral con proyectos que lo motivan, disminuyendo la rotación del personal. En esta charla también participó Roberto Amengual, presidente de la Cadena Amérian quién contó la experiencia del Hotel Amérian Córdoba Park:
“Nosotros estábamos verificando el hotel con el programa sustentable Hoteles Más Verdes, por lo que decidimos comprar aires acondicionados de bajo consumo, y vimos un notable ahorro en la tarifa eléctrica, podría decir que hoy pagamos la luz al mismo precio, o más barata que cuando verificamos, hace ya varios años. Recuerdo que cuando comenzamos, no existía la recolección diferenciada, y vimos que se puede exigir a los gobiernos que implementen estos cambios tan importantes. Sin duda, los esfuerzos por ser más sustentables, impactan de forma positiva en la economía del hotel”.
Generalmente se cree que la sustentabilidad es un costo económico, derivado de una mera tendencia, pero desde la Cadena Amérian, se ha demostrado que es mucho más que eso, y que los beneficios son múltiples ¡Estamos convencidos de que el sector hotelero debe, y puede ser más sustentable, incluso, con el tiempo puede llegar a ser una industria sostenible!
Fuente: Cadena Amerian Hoteles