Taiwán está de moda
Actividad con Niños Actualidad Agenda - Actualidad - Noticias Ferias - Muestras - Exposiciones

Taiwán está de moda y presenta la muestra “El Rey Mono. Títeres de Taiwán”

Argentina – Buenos Aires

Hasta el 16 de septiembre, en el Museo de Esculturas Luis Perlotti, se llevarán a cabo diversas actividades culturales y artísticas: teatro de títeres, diversos talleres de pintura, caligrafía, confección y manipulación de títeres y origami. Además, programaron jornadas sobre arquitectura, religiosidad, fotografía, ceremonia de té, artes marciales, medicina oriental, cinematografía, entre otras.

 

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, junto con la Oficina Comercial y Cultual de Taipei en Argentina, presentó la muestra “El Rey Mono. Títeres de Taiwán”, el sábado 8 de junio en el Museo de Esculturas Luis Perlotti (Pujol 644- CABA), con la curaduría del Director Darío Khler. La muestra permanecerá abierta hasta el 16 de septiembre y cuenta con una nutrida programación de actividades, jornadas y talleres organizados por la Oficina Comercial y Cultural de Taipei.

Esta muestra forma parte del proyecto “Narrativas Cruzadas” del Ministerio de Cultura, el cual se lleva a cabo durante el año 2019 en todos los Museos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El viernes 7 de junio se dio inicio al nuevo eje temático relacionado con las modas. Este eje temático cuenta con la curaduría de Vicky Salías y se desarrolla en diversos museos de esta ciudad.

En la inauguración estuvieron presentes el Director General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, Juan Vacas, el Director del Museo de Esculturas Luis Perlotti, Darío Khler, la Gerente Operativa de Museos Valeria Keller y el Director de la Oficina Comercial y Cultural de Taipei en Argentina, Julián Huang.

El Director del Museo, Darío Khler, presentó la muestra y agradeció a todos los que trabajaron en la organización de este proyecto. En medio de los agradecimientos, el Director de la Oficina Comercial y Cultural de Taipei Julián Huang señaló: “El nutrido contenido de este mega muestra quiere acercarles una parte de la esencia cultural milenaria que nosotros hemos heredado y conservado. Taiwan –mi país-, el gobierno y su pueblo se esforzaron para conservar su cultura y supieron hacerla renacer con toda creatividad e ingenio”.

El lenguaje de la moda no podría estar completo sin las vestimentas tradicionales de Taiwán. La diseñadora de modas Marité Cordonet de la maison “Diamanda Dresses” decodificó la moda de Taiwán para fusionarla con la moda occidental. Así, en la inauguración se realizó un desfile de modas donde la belleza de los diseños, la sutileza de los géneros delicadamente escogidos enlazados con las prendas tradicionales taiwanesas formaron una creación original que deleitó a una concurrida asistencia.

Durante todo el desfile se ejecutó música tradicional taiwanesa en el instrumento Guzheng a cargo de la Maestra Josefina Tai y sus alumnas Suei Lin y Luna Tsai. En las tres pasadas de las modelos argentinas y taiwanesas se expusieron vestidos tradicionales con las creaciones de la diseñadora Marité Cordonet. Los accesorios que acompañaron cada vestido nos transportaron a un mundo de miniaturas relacionadas con los objetos propios de los títeres de Taiwán.

Además, las modelos presentaron a los pequeños personajes que hacen las delicias de niños, jóvenes y adultos de todas las edades: los títeres de mano de Taiwán.

Asimismo, durante el evento el público pudo participar de una performance con las fotografías intervenidas por Diego Martínez y Leandro Allochis, con la curaduría de Vicky Salías.

Este hecho artístico se completó con el arte y la destreza musical en el Gushen a cargo de la Maestra Josefina Tai y de sus alumnas Chun Suei Lin y Luna Tsai.

Al finalizar el desfile, el Director de Teatro Ignacio Huang –coprotagonista de la película “Un cuento chino”- presentó la muestra y explicó los distintos ejes de la misma. El cierre de oro fue la presentación de la obra de teatro de títeres “El Rey Mono vs. Madame Esqueleto”, desarrollo de un capítulo de la novela oriental Rey Mono, adaptación de Ignacio Huang (Director de Grupo de Títeres Taiwaneses).

+ información:
http//www.taiwanembassy.org/AR

Escuchanos

[cue id="2361"]