Tips para hacer la mudanza más fácil para los perros
Cambiar de ambiente puede ser una noticia muy interesante y hasta esperada para las personas que habitan la casa, pero para las mascotas puede ser un infierno si no se maneja ciertas reglas básicas que harán mucho más fácil su vida. Es que tenemos que entender que se trata de criaturas muy territoriales, y quitarles su “tierra” y llevarlos a otra representa un cambio muy notorio en sus vidas, que probablemente represente para ellos un trauma si no
podemos manejarlo bien.
Claro que no todo es vida o muerte en estos casos, pero mientras tengamos en cuenta algunas pautas, más fácil será mudarse de domicilio para estas partes indispensables de nuestra familia. Es que en definitiva se trata de eso, de hacerlo lo menos traumático posible y permitirles retornar a su vida normal en cuestión de algunos días. Los perros son animales muy sensibles a este tipo de cambios y si queremos cuidar su psiquis debemos tratar de llevar adelante una mudanza de la forma más saludable posible.
Esto implicará una serie de pasos que debemos tener en cuenta, además de todo lo que seguramente ya tenemos en mente, para poder hacer todo más fácil para ellos. Seguramente resultará en algo más de carga para todos los miembros de la familia, pero con un poco de esfuerzo de cada uno seguramente podremos alentar a esa criatura tan especial para todos.
Sin más, veamos qué podemos hacer para que la mudanza sea más fácil para las mascotas:
Asegurarse que hayan ejercitado antes
La semana previa a la mudanza podemos incrementar la cantidad de ejercicio que llevan adelante, pero no demasiado, tampoco queremos agotarlos. Si salen dos veces por semana, llevarlo durante esa semana a cuatro veces, en lo posible una la tarde-noche anterior, de esa forma el día siguiente tendrán pocas energías para quejarse.
Mantener la rutina todo lo que se pueda
Muchas veces conviene dejarlos para lo último, mantenerse con una persona durante todo el día mientras los demás mueven todo, para viajar al finalizar el día y establecerse en ese nuevo lugar, comiendo a la misma hora, llevando su manta preferida y ubicando una zona cómoda para que duerman o incluso mimándolos y permitirles dormir con nosotros esa noche.
Brindarles confianza del entorno
Dejarlos olfatear todo, tener paciencia en ese sentido tendrá muchísimo que ver con la confianza del perro en un nuevo lugar, acompañarlos claro y tratar que no sea de noche, ya que cualquier ruido o algo extraño puede generarles miedo o rechazo por ese lugar, quizás para siempre.
Asegurarnos que tienen comida para rato
Como no sabemos si tendremos un lugar cerca o bien, entre todo el movimiento podemos olvidar comprarles comida, lo mejor será contar de antemano con algunas bolsas de alimento, sobre todo ahora que es más fácil pedir comida de mascotas a través de delivery, y así abastecernos antes de la mudanza.
Mantenerse en calma y seguros
Si nosotros demostramos que estamos nerviosos sobre la situación, o bien estamos inseguros a la hora de transmitirles algo, ellos lo percibirán y seguramente se contagiarán de eso, sintiéndose todavía más amenazados por una situación que debería ser cómoda.
Ser pacientes
Puede que no les lleve poco tiempo adaptarse a ese nuevo lugar, hay que dedicarles tiempo, jugar con ellos, encontrar qué prefieren y de esa forma hacer todo más ameno.