Ushuaia celebra su 136° aniversario

 

Ushuaia, conocida como la ciudad más austral del mundo, capital de la Provincia de Tierra del Fuego y reconocida como uno de los destinos imperdibles del país, debe su nombre a la bahía que el pueblo Yámana llamaba: ush (‘al fondo’) y waia (‘bahía’ o ‘caleta’) que significa bahía profunda o al fondo.

Fundada por el Coronel Augusto Lasserre en nombre del Gobierno Argentino el 12 de octubre de 1884, Ushuaia está ubicada en un valle rodeado por la cordillera de los Andes y al sur por la Bahía de Ushuaia y las costas del canal Beagle – paso interoceánico que hace de su puerto uno de los más visitados del continente. Con casi cien mil habitantes, recibe alrededor de quinientos mil turistas al año. Tiene un enorme abanico de propuestas que se adapta a cualquier viajero, durante todo el año.

Esta pequeña ciudad multicolor que, año a año, aumenta su magnetismo como destino turístico y gastronómico cuenta con la noche más larga en invierno, el día más largo del verano argentino, los colores más impactantes del otoño y la mejor calidad de nieve del país, en un entorno de montañas y mar, único en la Argentina.

Las estaciones transforman la ciudad: un invierno con la mejor nieve del país, un verano con temperaturas ideales y días que alcanzan las 18 horas de luz, la paleta de colores más impactantes durante el otoño y una primavera en la que conviven la nieve en las montañas y el florecimiento de los bosques, excursiones y caminatas al aire libre. La gastronomía gourmet, al alcance en cualquier espacio de la ciudad. Recorrer bosques y avistar sus especies, playas, lagos y conocer la fauna marina. Una conjunción única, y la oportunidad de contemplarla desde aire, agua y tierra.

Los deportes de aventura, turismo en estancias, deportes invernales, esquí, navegación, excursiones en helicóptero y paseos en trineo, son solo algunas de las propuestas.

Los “imperdibles” del Fin del Mundo:
Parque Nacional Tierra del Fuego: uno de los mejores puntos de partida para disfrutar el senderismo y explorar los paisajes, es el Parque Nacional Tierra del Fuego, el más austral de la Argentina, que acaba de cumplir 60 años desde su apertura. En ese punto del mapa, la cordillera cambia de rumbo, pierde altura y se junta con el mar en el canal Beagle. La mejor época para visitar el parque, ubicado a 10 kilómetros la ciudad de Ushuaia, es entre octubre y abril, siendo esos los meses más propicios para disfrutar de su costa marina, sus lagos y valles, sus grandes turberas, sus bosques de lengas y sus castoreras.

Glaciar Martial: otra de las excursiones clásicas es la que conduce al Glaciar Martial, a apenas minutos desde el centro de Ushuaia. Se puede hacer todo el recorrido caminando o ir en vehículo hasta la base del cerro y emprender la caminata desde allí. El glaciar en forma de anfiteatro está cada vez más cerca mientras uno camina por el bosque subantártico, bordeando el arroyo Buena Esperanza, que baja desde el gigante de hielo.

Laguna Esmeralda: yendo al noreste, ningún entusiasta del trekking debería perderse la excursión a la Laguna Esmeralda, una placentera caminata de 2 horas (ida) por el valle entre los cerros Bonete y Pelado.

Centros invernales: A partir de fines de junio y en una franja de unos pocos kilómetros de longitud, sobre la Ruta Nacional N° 3, el circuito conformado por ocho Centros Invernales abre las puertas para que sus visitantes puedan disfrutar de la práctica de los deportes de
invierno en múltiples formas: Ski alpino, snowboard, ski de fondo, trineos, moto ski, caminatas con raquetas, fogones nocturnos, deslizadores. Todo ello con la mejor calidad de nieve del país en un entorno con el aire más puro que pueda hallarse en ningún otro sitio.

El Canal Beagle, o Canal Onashaga en lengua nativa, es un estrecho que une el Océano Pacífico con el Atlántico. Ushuaia se extiende a lo largo de este famoso canal y en pleno centro de la ciudad se encuentra ubicado el puerto. Desde ahí parten diariamente las excursiones para conocerlo, a bordo de catamaranes, veleros, motoveleros y yates. Una variada oferta para avistar lobos marinos, cormoranes, petreles, cóndores, gaviotas, y pingüinos. Cada vez más, las ballenas jorobadas se dejan ver y fotografiar también.

Más allá de la cordillera, el Corazón de la Isla: desde el Paso Garibaldi, ubicado a aproximadamente 60 kilómetros de la ciudad surge con fuerza el entorno espectacular que rodea las aguas del Lago Escondido y como telón de fondo las interminables aguas del Lago Fagnano o Khami, extenso lago binacional, (compartido entre Argentina y Chile), que tiene una extensión de 104 kilómetros y una profundidad de 200 metros. Dentro de la Laguna Negra como en el Lago Fagnano es posible practicar la pesca deportiva, con permiso de pesca y de acuerdo con las reglamentaciones vigentes.

Gastronomía: La gastronomía es uno de los fuertes de la ciudad de Ushuaia. Sabores de la más alta y exclusiva cocina internacional como la Centolla y la Merluza Negra, muy difíciles de conseguir incluso en los mejores restaurantes del mundo, aquí son platos típicos, que
enorgullecen a sus chefs y atraen a los paladares más exigentes.

El Canal Beagle produce unas de las mejores centollas del mundo y en el Atlántico Sur, frente a sus costas patagónicas, se dan las condiciones para la pesca -a más de 1000 metros de profundidad- de la codiciada Merluza Negra.

Sabías que?
* Con el afán de poblar la zona, el Gobierno Argentino instaló, en 1902, una prisión en la aldea de Ushuaia. Esta institución significó, en la historia de la futura ciudad, un hito que marcó su perfil durante la primera mitad del siglo. En ese penal purgaron parte de sus condenas los más tristemente célebres criminales de la época, muchos de ellos, reincidentes. La cárcel llegó a tener más de 600 presos y ayudó en el desarrollo de
Ushuaia. El penal le daba servicios a toda la ciudad, como electricidad, imprenta, teléfono y hasta bomberos. Fuera de la cárcel, los presos ayudaron en la construcción de caminos, puentes y también del trencito de los presos, más conocido como Tren del Fin del Mundo.

Sin embargo, en 1947, la cárcel fue cerrada por orden presidencial y cuatro décadas más tarde, el edificio se convirtió en el Museo Marítimo y del Presidio, donde respira la historia de Ushuaia. El actual Tren del Fin del Mundo, que merece una visita, recorre el tramo final del trazado ferroviario usado antiguamente por los penados para traer leña al Presidio.

 En Ushuaia se encuentra el correo más austral del mundo. La ruta 3 culmina su recorrido como Ruta Panamericana en la bahía Lapataia, dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego. Allí, pero frente a la Ensenada Zaratiegui se erige la estafeta postal más austral del mundo.

El correo ofrece al visitante la posibilidad de enviar desde allí una tarjeta o correspondencia como recuerdo y sellar su pasaporte.

* Noche más Larga: El 21 de junio se celebra la Fiesta Nacional de la Noche Más Larga. La noche más extensa del año se produce por el solsticio de invierno que en el hemisferio sur ocurre el 21 de junio. Esto implica que también tiene lugar en la zona el día más corto del año, con una duración de cinco horas aproximadamente, ya que el sol apenas se mantiene sobre el horizonte desde las 10 a las 17 horas.

* Día más Largo: El hemisferio Sur recibe el verano con el día más largo del año, que se celebra el 21 de diciembre y sí, decimos que se celebra porque es una larguísima jornada de más de 17 horas de luz. El inicio del solsticio de verano ha sido celebrado por diferentes culturas y civilizaciones a lo largo de la historia por señalar temporadas de fertilidad en la tierra y Ushuaia no podía ser excepción. El sol sale a las 4:30 de la mañana y se mantiene constante hasta las 22:30 aproximadamente. Eso quiere decir que recién es de noche a las 23:00 horas!

* Usupin es la mascota oficial de Ushuaia: un simpático pingüino rojizo (en alusión a la energía y el color del fuego y la lenga) y con imágenes de fuego en el pecho y simbología de la antigua canoa yagán, es su vocero y promotor de los atractivos de la ciudad más austral de Argentina.

Acerca de destino Ushuaia
Ushuaia es la capital de la Provincia de Tierra del Fuego y uno de los destinos imperdibles del país. Se la conoce popularmente como la ciudad más austral del mundo o “fin del mundo”.
Está ubicada en un valle rodeado por la cordillera de los Andes y al sur por la Bahía de Ushuaia y las costas del canal Beagle – paso interoceánico que hace de su puerto uno de los más visitados del continente-.
Se la conoce también por ser la puerta de entrada más activa al turismo nacional e internacional que busca aventurarse al continente Antártico.
Esta pequeña ciudad multicolor que, año a año, aumenta su magnetismo como destino turístico, cuenta con la noche más larga en invierno, el día más largo del verano argentino, los colores más impactantes del otoño y la mejor calidad de nieve del país.

Su enorme abanico de propuestas se adapta a todos los perfiles de viajeros.

Compartir en redes sociales